Sáez: "El baloncesto debe unirse, el modelo de ACB y Euroliga ha fracasado"
- El presidente de la FEB califica el baloncesto de "empresa arruinada"
- Cree que si clubes y FEB trabajan juntos, serán "más fuertes"
- Opina que no hay referentes en los clubes y elogia a las selecciones
José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto, ha afirmado que "el baloncesto debe unirse" porque "el modelo económico de la ACB y de la Euroliga ha fracasado", en el transcurso de la conferencia que ha impartido con el nombre de 'Medio siglo de oro del baloncesto español'.
"Hace veinte años se impuso el modelo de las sociedades anónimas deportivas y la separación de la federación y está claro que ha sido un fracaso. Lo mismo ha pasado con la Euroliga. Hay que intentar reconducir el baloncesto hacia algo más coherente, porque el baloncesto tiene futuro", dijo Sáez. "Tenemos que intentar entre todos ver nuestros activos y seremos más fuertes si estamos juntos y negociamos y gestionamos juntos. No somos competidores", añadió el presidente de la FEB.
"El modelo económico y deportivo no ha funcionado ni en la ACB ni en la Euroliga. Y lo afirman los patrocinadores, el 'share' televisivo, la audiencia y la identificación de los aficionados. ¿Quienes son los líderes de ahora? El escenario de los clubes se ha hundido por la falta de referentes, de jugadores con los que el aficionado pueda identificarse. La selección, por contra, goza de muy buena salud", explicó.
“El baloncesto es una empresa arruinada“
Sáez habló, en contrapartida, de los grandes referentes del baloncesto de antaño, de los Luyk, Lolo Sainz, Llorente, Paniagua, Sevillano o Emiliano -presentes en la conferencia-, jugadores todos ellos que eran "referencia en el Real Madrid y entre los aficionados españoles". "Ahora el baloncesto es un empresa arruinada en la que sus trabajadores van en carísimos deportivos y sus representantes en otros más caros todavía", apuntó Sáez. "Tenemos que crear ídolos", resumió.
Destaca el trabajo de la selección femenina
El presidente de la FEB también habló de valores, de memoria histórica y de trabajo. Y se refirió a la selección femenina de baloncesto, también presente en la conferencia, como ejemplo de esfuerzo y sacrificio.
"El baloncesto español puede estar orgulloso gracias al trabajo de clubes, jugadores, entrenadores, directivos y mucha gente que trabaja en equipo. Como la selección femenina, que no cuenta con la suerte, aunque en algunos momentos conviene tenerla de lado, y sí con un fenomenal y sacrificado trabajo", observó. "El baloncesto no se fomenta cerrando las competiciones y restringiendo participaciones, sino creciendo y expandiéndose", subrayó Sáez.
La conferencia 'Medio siglo de oro del baloncesto español' fue la número cien y última del 'Foro Ferrándiz-As' aunque tanto la FEB, próxima inquilina del edificio de la Fundación Ferrándiz, que cesa su actividad, que la utilizará como sede organizativa del Mundial 2014, como el diario hicieron público su intención de mantener este foro de ideas.