Enlaces accesibilidad

La AFE afirma que "solo exige el cumplimiento de los contratos suscritos"

  • Niega que exijan que "los salarios de los futbolistas sean garantizados en su totalidad"
  • Aseguran que es necesario que existan cambios estructurales en la LFP

Por
La AFE celebra su Asamblea General.
La AFE celebró el pasado día 6 su Asamblea General

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha negado que su postura haya sido inflexible en la negociación con la Liga Nacional de Fútbol Profesional sobre el tema de los salarios de los jugadores ya que ha rechazado que haya solicitado que éstos sean garantizados en su totalidad.

"AFE únicamente exige el cumplimiento de los contratos suscritos entre clubes y futbolistas, algo a lo que, ni los clubes ni la LFP se quieren comprometer", ha afirmado el sindicato mediante un comunicado.

Debido a dicha "falta de compromiso", la AFE ha informado que pidió garantías globales de los salarios por un importe máximo del 10 por ciento, además de otros sistemas alternativos individuales de respaldo para aquellos clubes que han incumplido o cuya situación económica pueda generar inestabilidad en la competición.

La misiva explica que dichos planes de garantías existen en otras ligas de fútbol de Europa, más no así en España, Rumanía, Grecia o Chipre, y también se aplican en la liga ACB y la ASOBAL, en las cuales participan algunos de los clubes que integran la LFP, o en las que mantienen estrechos vínculos.

Por otra parte, la AFE ha expresado su disconformidad con el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, quien "vulneró el pacto que selló en la mesa negociadora del actual Convenio Colectivo, de mantener el contenido de las negociaciones en un estricto silencio", debido a las declaraciones que hizo en una entrevista con un diario.

Pese a lo ocurrido, el sindicato, que ha anunciado su liberación de responsabilidad respecto al pacto de silencio, ha asegurado que continuará su labor "con la misma seriedad, dedicación y constancia, con el objetivo de solucionar el grave problema al que la propia LFP ha llevado al fútbol español".

No obstante, la AFE ha comentado estar de acuerdo con Astiazarán en su intención de efectuar cambios estructurales, pero "eso no significa la necesidad de destinar más fondos públicos al fútbol o la limitación de los derechos de los aficionados en la retransmisión de los partidos".

Además, el sindicato ha considerado que no existe conflicto alguno entre la LFP y la AFE en el que deba o pueda aportar algo el Consejo Superior de Deportes, pues según AFE lo que existe es "un incumplimiento grave y reiterado" de la mayoría de los clubes de la LFP de sus obligaciones tanto con el fisco, la Seguridad Social, futbolistas y entrenadores.