Los ciclistas que den positivo no podrán dirigir equipos
- La UCI impone la medida como una de las formas de lucha contra el dopaje
- La norma entra en vigor el primero de julio y no tiene carácter retroactivo
El Comité Directivo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido en su reunión de este viernes que los ciclistas que incumplan la normativa antidopaje durante su carrera no podrán incorporarse después al equipo técnico de los equipos.
Esta medida, aprobada en la segunda reunión del Comité Directivo celebrado en Maastricht (Holanda), entrará en vigor el próximo 1 de julio y no tendrá efecto retroactivo. La UCI la ha considerado como una normativa "muy importante a medio plazo para garantizar la salud de futuras generaciones".
En un comunicado oficial realizado al efecto, la UCI señala: "El Comité Directivo de la UCI tiene pleno conocimiento de las dificultades que la adopción de esta norma puede implicar, pero desea una vez más reafirmar su determinación de dar todos los pasos posibles para oponerse a cualquier práctica ilegal en nuestro deporte".
Sin duda, los efectos de la nueva reglamentación tendrán importantes consecuencias para el presente y el futuro del ciclismo y de los corredores. A partir de ahora a la sanción deportiva, que suele ser de dos años sin poder competir, se une la sanción administrativa y económica de por vida, que supone no poder estar en los equipos, ni como director ni como personal encuadrado en el equipo técnico.
Se estrecha así un poco más el círculo contra los tramposos, como ya ha hecho recientemente la federación italiana, al prohibir que los corredores que hayan dado positivo participen en sus campeonatos nacionales una vez acabada la sanción.
Según la UCI la educación y la prevención son las bases de su política antidopaje, en la que una de sus prioridades para el futuro es actuar en el entorno de los corredores, especialmente los jóvenes.
Otra de las decisiones adoptadas ha sido la introducción, desde 2012, del Foro Ciclista Mundial, que permitirá crear una plataforma de encuentro en la que la UCI se reuna con todas las partes implicadas en el ciclismo, incluidos poderes públicos, patrocinadores y medios de comunicación.
Dicho foro se celebrará durante una semana en noviembre e incluirá reuniones de las distintas comisiones de la UCI y finalizará con el congreso anual de ésta.