La selección española quiere reinar en Europa
- Alemania, Montenegro y Polonia serán los rivales de las españolas
- Francia es la vigente campeona del campeonato europeo
- La selección femenina ganó hace dieciocho años el Eurobasket
- España-Alemania, en vivo a las 15:00 h. en RTVE.es
CONVOCATORIACONVOCATORIA
Elisa Aguilar (Rivas Ecópolis. Base).
Laia Palau (Ros Casares. Base).
Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida. Base).
Amaya Valdemoro (Rivas Ecópolis. Alero).
Alba Torrens (Perfumerías Avenida. Alero).
Anna Cruz (Rivas Ecópolis. Escolta).
Marta Xargay (Perfumerías Avenida. Escolta).
Lucila Pascua (Mann Filter Zaragoza. Pívot).
Anna Montañana (Perfumerías. Pívot).
Cindy Lima (Ros Casares. Pívot).
Laura Nicholls (Rivas Ecópolis. Pívot).
Sancho Lyttle (Perfumerías. Pívot).
La selección española de baloncesto femenino quiere seguir haciendo historia y encara el Europeo de Polonia soñando con colgarse un oro que le de el billete directo para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Después de la histórica medalla de bronce lograda en el pasado Mundial y los bronces en Francia 2001, Grecia 2003 y Turquía 2005 más la plata de Italia 2007, el proyecto liderado por José Ignacio Hernández aterriza en tierras polacas con el deseo de emular a la selección masculina.
Si en Katowice los chicos de Sergio Scariolo se proclamaron campeones de Europa hace dos años, las féminas sueñan con seguir los pasos de sus compañeros y hacer de Polonia un país talismán para los españoles.
Las chicas encaran con ilusión y hambre de triunfos esta cita, donde saben que llegan como una de las favoritas para destronar a Francia, vigente campeona de Europa y que ha reunido a sus estrellas para la defensa de su cetro continental.
Las españolas quieren revivir el triunfo de Betty Cebrián, Ana Belén Alvaro, Blanca Ares o Marina Ferragut, entre otras, que hace 18 años hicieron historia al proclamarse campeonas de Europa en Perugia, Italia, bajo la dirección de Manolo Coloma.
Un camino difícil
El camino no será sencillo. Al contrario. Alemania, Montenegro y Polonia serán los rivales de las españolas en el Grupo C de la primera fase, con sede en Katowice.
Alemania es la última selección que ha conseguido plaza para el Europeo en el clasificatorio, lo que le permite llegar con el equipo perfectamente rodado. Montenegro participa por primera vez en la competición continental, por su juventud como país, pero su vinculación con el baloncesto es de las más antiguas de Europa.
Milka Bjelica y Jelena Dubljevic son dos de las jugadoras más destacadas en un equipo en el que abundan la altura y la calidad y que debe estar muy arriba en la clasificación final.
Polonia, la anfitriona, será el rival del lunes día 20 en la última jornada de la primera fase. Después llegarán los cruces con los tres primeros clasificados del grupo D, que lo forman Croacia, Grecia, Letonia y Francia. Y para que no decaiga el ritmo, el 29 y 30 de junio llegarán los cruces definitivos de cuartos de final.
Francia, actual campeona, Rusia, la más laureada selección en la historia del baloncesto femenino, Bielorrusia, República Checa, Grecia o Serbia son algunos de los equipos aspirantes a luchar por las primeras plazas.