Enlaces accesibilidad

Media Europa busca a un 'crack' para su banquillo

  • Villas-Boas, rescinde su contrato con el Oporto y puede firmar por el Chelsea
  • El Inter duda entre Capello, Mihajlovic o Hiddink y la Roma ficha a Luis Enrique
  • En España se apuesta por la continuidad y por el producto nacional
  • Sigue la actualidad del mercado de fichajes del fútbol en RTVE.es

Por
Neymar, Villas-Boas y Alexis Sánchez

Corren buenos tiempos para los entrenadores. El éxito de Guardiola, la trayectoria de Mourinho o la longevidad de Sir Alex Ferguson son sinónimo de triunfo y media Europa se pelea por encontrar la pizarra adecuada para dar el salto de calidad desde el banquillo, sobre todo en tiempos de crisis y con un mercado de jugadores caro y limitado.

Ante tal panorama, los aspirantes a desbancar al Barcelona del trono europeo han reservado una buena parte de su inversión en encontrar un buen fichaje para liderar su vestuario. El nombre de moda, el entrenador sobre el que más ojos se han posado este verano, es André Villas-Boas, que ha llamado a la puerta de los grandes tras conquistar el triplete con el Oporto (Liga, Copa y Europa League).

El 'nuevo Mourinho', todavía más precoz que su exjefe, está preparado  para dar el salto tras ganarlo todo en Portugal con solo 33 años.

De hecho, el técnico portugués acaba de rescindir su contrato con el Oporto, según anuncia el diario luso 'A bola'. Villas-Boas habría enviado un fax anunciando su decisión de rescindir el contrato, aunque para ello deberá pagar su cláusula de rescisión fijada en 12 millones de euros.

En el fax enviado al Oporto no se hace referencia al Chelsea, más que posible destino del técnico revelación de Portugal, ya que todo apunta a que seguirá los pasos del Mourinho y pondrá rumbo a Londres.

Los 'blues' creen haber encontrado la clave para derrotar al autouritario Manchester United de Ferguson, que volvió a erigirse campeón en la Premier y mejor equipo inglés de la Champions, de la que disputó la final contra el Barcelona.

Con Villas-Boas exportado a Inglaterra, el Oporto ha confiado en el también portugués Vítor Pereira, adjunto del técnico cesante. Por su parte el Inter busca una segunda opción.  Aunque a Moratti no le preocupa haber perdido la opción portuguesa de Villas-Boas y ve un mundo lleno de posibilidades, entre las que suenan con fuerza Fabio Capello, si Inglaterra lo libera, Mihajlovic, si la Fiorentina lo permite, o incluso Guus Hiddink, si Turquía le deja.

Más claro lo ha tenido la Roma, que intentará trasplantar el gen 'Barça' en la capital de Italia a través de Luis Enrique. Si el Chelsea busca al nuevo Mourinho, los 'giallorosi' creen haber encontrado al nuevo Guardiola. El exjugador internacional español, que se lleva a De la Peña de ayudante, también entrenará a su primer equipo de primera categoría tras una buena temporada en el filial azulgrana. Una apuesta arriesgada a la que se podría sumar Bojan.

Más conservador es el proyecto del Bayern de Múnich, al que no le han convencido las maneras de Van Gaal y ha apostado, por tercera vez en su carrera, por Juup Heynckes, que ya ganó dos Bundesligas con los muniqueses y atesora experiencia en Champions, que conquistó con el Real Madrid.

Continuidad en los banquillos españoles

Mientras, en España, aunque Madrid y Barcelona cuentan con los técnicos de moda en Europa y la continuidad prevalece en la zona Champions, con Emery en Valencia y Garrido en Villarreal, no han faltado los movimientos en equipos que aspiran a volver a meterse en la elite.

Así, han destacado las llegadas de García Toral al Sevilla y Gregorio Manzano al Atlético, mientras que el Athletic, tras un gran año sobre el terreno de juego, y con un prometedor equipo para la próxima temporada, está en el aire la continuidad de Joaquín Caparrós, pendiente de las elecciones a la presidencia. Aunque Macua anunció a Puel en su candidatura, podría apostar por Caparrós, mientras que Josu Urrutia apunta a Marcelo Bielsa.

En otro nivel, aunque en la agenda de muchos para los años venideros, se encuentra Luis García, que ha saltado de Levante a Getafe con la ilusión de seguir creciendo en su meteórica carrera en los banquillos.

Por lo demás, la continuidad es la tónica dominante y el modelo a seguir, en este caso, sería el de Ferguson, como Pochettino en el Espanyol, Preciado en el Sporting, Laudrup en el Mallorca, o el trotatumundos Fabri con el recién ascendido Granada. Confianza que limita el mercado de entrenadores como Míchel, que podría quedarse sin asiento en la próxima temporada.