Llega la Catedral con un todopoderoso Stoner
- El australiano es el líder y rival a batir de la categoría reina del Mundial
- Rossi estrena en Holanda nuevo motor de 800, chasis 2012 y cambio 'DST'
- La gran novedad será ver a Aoyama encima de la moto de Pedrosa
Por fin regresa el Mundial de MotoGP, después de dos semanas sin carreras. El escenario, inmejorable, la Catedral de Assen ya está lista y acogiendo a sus 'peregrinos' moteros de las tres categorías para empezar los libres 1 del jueves a partir de las 9 de la mañana.
Los pilotos de MotoGP saldrán a la pista, que ya habrán calentado los de 125cc, para hacer la primera toma de contacto con un trazado del que deben hacer una prolongación de su pensamiento hasta que el sábado crucen la línea de meta tras la carrera. Varias incognitas se empezarán a resolver desde que rujan los motores de las 800cc.
En primer lugar, hay que ver si Casey Stoner y Honda siguen con la hegemonía desmotrada en los últimos Grandes Premios y domina la jornada previa a la clasificación oficial.
El que seguro intenta evitarlo será Jorge Lorenzo, que a pesar de la caída y el cero cosechado en Silverstone, empezó a dar síntomas de estar cada vez más cerca de la Honda de su máximo rival. El mallorquín meterá toda la presión posible a Stoner, como él mismo dijo, eso sí, cambia el azul por el rojo en su moto por el 50 aniversario de la marca nipona en la competición.
Pero sin duda, gran parte de las miradas estarán puestas en el sustituto de Dani Pedrosa -se pierde la cuarta carrera consecutiva por culpa de su hombro- Hiroshi Aoyama. El japonés lucirá su número 7 en el carenado de la moto del catalán, como ya adelantó RTVE.es.
Y sin olvidar a Marco Simoncelli, que tras su caída en Inglaterra -siguió el camino de Lorenzo- y con el mar el calma tras varias semanas de polémicas en torno a su figura, intentará cosechar su primera victoria en el Mundial de MotoGP. El italiano compartirá nuevo compañero de 'box'. El probador japonés Kousuke Akiyoshi se sentará en la Honda satélite de Gresisini.
El que llega con muchas esperanzas al GP de Holanda es el nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi, que estrenará actualización de la GP11, será la GP11.1. El transalpino espera mejorar bastante el papel desarrollado en el Mundial hasta ahora.
Para ello, Ducati ha introducido un nuevo motor de 800cc, montará el chasis de 2012 y un nuevo cambio, el "DST" -Ducati Seemleess Transmission-, que llevan desarrollando desde 2010. El asfalto holandés determinará si es lo que necesita Rossi y la fábrica italiana para aforntar con solvencia lo que resta de Mundial.
La primera mujer española en el Mundial
La categoría media del mundial contará con la presencia de la primera mujer española, la valenciana Elena Rosell, que será la sustituta del lesionado Julián Simón en el Team Aspar. En el pasado GP de Gran Bretaña, el encargado de suplir al toledano fue Jordi Torres.
Mientras, el incombustible Stefan Bradl intentará dominar con mano de hierro y seguir marcando distancias en una categoría en la que no encuentra un claro adversario. La comodidad sobre la pista del alemán dependerá de la suerte que tenga Marc Márquez, que pondrá todo de su parte para sumar su segunda victoria en la categoría.
Terol, a resarcirse de Silverstone
Los primeros en probar sus máquinas sobre el asfalto holandés serán los pilotos del octavo de litro, con Nico Terol a la cabeza, que tras la octava plaza de Silverstone regresará con más fuerza para retomar su hegemonía en la última temporada de 125.
El alicantino no quedaba en la octava posición o por debajo desde la temporada 2009. El que no quiere perder la buena estrella cosechada hasta ahora, en el año de su debut en el Mundial, es el chico de Paris Hilton, el prometedor Maverick Viñales.