Villas-Boas, al Chelsea tras los pasos de Mourinho
- El club inglés confirma la contratación del técnico portugués
- "Es uno de los entrenadores con más talento", asegura el comunicado
- Toda la actualidad del mercado de fichajes, en RTVE.es
El Chelsea ha confirmado lo que se esperaba desde hace días, que su próximo entrenador será el portugués Andre Villas-Boas. Lo ha hecho en un comunicado en su web oficial, donde asegura que el ex técnico del Oporto firma por tres años.
"Andre es uno de los entrenadores jóvenes con más talento en el fútbol actual y ha conseguido mucho en un relativamente corto espacio de tiempo", asegura el Chelsea en su comunicado.
Villas-Boas ha llevado al Oporto a la consecución de la Europa League, la Copa y la Liga portuguesa, el triplete. Con solo 33 años, el entrenador portugués ha superado en precocidad a Jose Mourinho, quien también dio el salto al Chelsea tras triunfar en el Oporto.
Su salida del equipo portugués fue hecha pública hace días, cuando envió un fax al club anunciando su decisión de rescindir el contrato, previo pago de 15 millones correspondientes a su cláusula de rescisión.
Villas-Boas toma el relevo de Carlo Ancelotti, quien en sus dos temporadas al frente de los 'blues' consiguió una Liga y una Copa. Fueron los títulos de su primer año, el doblete, pero terminar la temporada pasada en blanco ha pesado más en el ánimo de Roman Abramovich.
Villas-Boas: "Mi reto es seguir ganando"
Por su parte, el entrenador portugués ha señalado que su "reto" en la andadura al frente del banquillo inglés es "seguir ganando", como ha hecho el equipo londinense "en los últimos seis años".
"Mi reto es seguir ganando. Mi llegada tampoco debe cambiar tanto al equipo, ya que hay que seguir con la línea de éxitos que ha llevado este club en los últimos seis años, algo que esperamos continuar durante los próximo cursos", ha dicho Villas-Boas en declaraciones a la televisión oficial del Chelsea.
Además, el técnico luso ha recalcado que una de sus bases es la "dinámica de grupo" por lo que es muy importante la sinergia entre plantilla y aficionados.
"No espero nada de una persona. Espero crear una dinámica con todo el grupo y con los aficionados. Espero mucha motivación dentro de la plantilla y aportar una nueva manera de comunicar y de liderar", ha subrayado.
El magnate ruso, Roman Abramovich, desea una nueva cara para reestructurar el equipo con incorporaciones de alto nivel, algo que ya empezó a intuirse en el mercado de invierno con el fichaje del delantero español Fernanto Torres, procedente del Liverpool, como estandarte del Chelsea del futuro.
La similitud con Mourinho viene también por su escasa proyección como jugadores. Villas-Boas demostró desde el principio más talento para la dirección, como al aconsejar a Bobby Robson cómo aprovechar las virtudes del delantero Domingos Paciencia.
El entonces entrenador del club portugués no dudó en enviarle al Centro Nacional de Deportes británico de Lilleshall. En la Premier League fue donde se formó como entrenador en los cursos, y dio el salto profesional como seleccionador de Islas Vírgenes en 2000, con 22 años.
Regresó al Oporto para hacerse cargo de las categorías inferiores y llamó la atención de Mourinho, con el que trabajó también en el Chelsea y en el Inter. Se distanciaron, y Villas-Boas hizo carrera por su cuenta salvando al Académica Coimbra del descenso a Segunda en la temporada 2009-2010.
Tras esa experiencia, el presidente del Oporto le hizo regresar, pero ya como primer entrenador. Y en su primer año no defraudó: el mencionado triplete, más la Supercopa, incluyendo una Liga conquistada sin conocer la derrota y a 21 puntos del segundo, el Benfica.