Neymar hace al Santos campeón de su tercera Libertadores antes de su probable salto a Europa
- El delantero de 19 años ha marcado el primer gol de la final ante Peñarol (2-1)
- El presidente de su equipo estudiará ahora ofertas, entre ellas la del R. Madrid
- Desde 2009, Neymar ha marcado 65 goles con la camiseta del Santos
Ficha técnica:Ficha técnica:
2. Santos: Rafael; Danilo, Edu Dracena, Durval, Leo (m.67, Alex Sandro); Adriano, Arouca, Elano, Paulo Henrique Ganso (m.86, Pará); Neymar y Zé Eduardo. Entrenador: Muricy Ramalho.
1. Peñarol: Sebastián Sosa; Alejandro González (m.37, Emiliano Albín, m.78, Fabián Estoyanoff), Carlos Valdez, Guillermo Rodríguez, Darío Rodríguez; Mathías Corujo, Luis Aguiar, Nicolás Freitas, Matías Mier (m.62, Jonathan Urretaviscaya); Alejandro Martinuccio y Juan Manuel Olivera. Entrenador: Diego Aguirre.
Goles: 1-0, m.46: Neymar. 2-0, m.68: Danilo. 2-1, m.79: Durval, en propia puerta.
Árbitro: el argentino Sergio Pezzotta amonestó a Alejandro González (m.30), Neymar (m.34), Corujo (m.52), Zé Eduardo (m.57) y Freitas (m.73).
Incidencias: Partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores, torneo patrocinado por el banco español Santander, que se jugó en el estadio Pacaembú de Sao Paulo, ante unos 40.000 espectadores, entre ellos unos 2.500 uruguayos y el ídolo brasileño Pelé.
El Santos brasileño se ha proclamado campeón de su tercera Copa Libertadores con una victoria por 2-1 sobre el Peñarol uruguayo, en una final con sabor añejo que se ha decidido por el talento de Neymar, al que se sitúa en la órbita del Real Madrid.
El brillante internacional brasileño abrió el camino de la victoria con un remate raso al inicio de la segunda mitad (m.46) que sirvió para desmontar la defensa granítica del Peñarol, que no había sufrido fisuras hasta entonces, y Danilo, también juvenil, finiquitó (m.68) en un contraataque.
El Peñarol redujo distancias (m.79) en un remate en propia puerta de Durval, pero este gol solitario fue insuficiente por el empate sin goles de la ida, jugada la semana pasada en Montevideo.
Reedición de la final del 62 con Pelé
La final fue una reedición de la disputada en 1962, en la que el Santos triunfó de la mano de Pelé, y ha servido para reafirmar la supremacía actual del futbol brasileño en el continente: es el segundo título consecutivo de esta liga (el año pasado la ganó Internacional) y acumula y un total de 19 finalistas en las últimas 20 ediciones del torneo, el equivalente a la Champions en Europa.
El Santos se convierte así en el princial rival del FC Barcelona, actual campeón de la máxima competición continental de clubes, la Champions europea, de cara al Mundial de clubes del próximo diciembre.
El Real Madrid, tras los goles de Neymar
Tras esta final, el presidente dijo que estudiaría las ofertas de diferentes equipos por la estrella del equipo, Neymar, entre ellas la del Real Madrid. El delantero, de 19 años, estuvo atento para anotar el gol del título y cada vez que encaró le ganó a su marcador y provocó faltas a favor, pero su participación en el partido fue intermitente.
Al acabar el partido rompió a llorar en el césped del Pacaembú y solo pudo decir unas palabras: "Estoy muy feliz, es maravilloso, es historia". Desde 2009 ha marcado 65 goles con la camiseta del equipo del estado de Sao Paulo.