Enlaces accesibilidad
Fútbol | Valencia

El nuevo Mestalla, en el aire

  • El TSJCV anula la modificación puntual del uso del terreno
  • El PGOU del Ayuntamiento permitía la construcción de un hotel
  • El Valencia considera "vital" el proyecto del nuevo Mestalla

Por
Las obras del nuevo estadio de Mestalla llevan paralizadas desde febrero de 2009.
Las obras del nuevo estadio de Mestalla llevan paralizadas desde febrero de 2009.

El Valencia ha sufrido un varapalo en los tribunales que afecta al plan para levantar el nuevo Mestalla. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha anulado el acuerdo del Ayuntamiento por el que se modificaba parcialmente el uso de los terrenos.

El TSJCV estimó la demanda de la Asociación de Antiguos Propietarios Nou Mestalla y declaró este miércoles nula la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2008 que permitía, entre otras cosas, la edificación de un establecimiento hotelero en el terreno donde está prevista la construcción del nuevo estadio.

El Tribunal considera que las competencias para aprobar dicha modificación corresponden a la Generalitat y no al Ayuntamiento. Sin embargo, dos de los magistrados emitieron un voto particular alegando que no se trata de una cuestión de competencias, sino de alteración del uso.

Para ambos la anulación debió hacerse por materia de fondo y no por cuestiones competenciales, y añaden en su voto que la cuestión del nuevo estadio es "una típica operación especulativa de la edad de oro de la burbuja (inmobiliaria)".

El Valencia reaccionó en contra de la decisión judicial por entender que iba en contra de sus intereses. Este mismo miércoles hizo público un comunicado en su web oficial en el que avisa de que trazará en los próximos días "su estrategia jurídica" para hacer viable un proyecto que considera "vital para la institución".

"El plan de viabilidad económica del Valencia Club de Fútbol SAD pasa obligatoriamente por el traslado al nuevo estadio lo antes posible, en cuanto la situación económica global permita encontrar una financiación adecuada para conseguir la reanudación y posterior finalización de las obras", añade la nota.

El club lleva desde febrero de 2009, momento en que se paralizaron las obras del nuevo estadio, buscando la liquidez necesaria para reanudar los trabajos y completar el traslado del equipo.