Contador: "Me voy a emplear a fondo en el campeonato de España contrarreloj"
- Contador mide su estado de forma para el Tour en el Campeonato de España
- Advierte de que su estado de forma tras el descanso "es una incógnita"
Alberto Contador, del Saxo Bank-Sungard, promete emplearse "a fondo" este viernes en la prueba de contrarreloj de los Campeonatos de España, una cita que le viene "especialmente bien" para su preparación para el Tour de Francia.
"A todo el mundo le gusta correr estas pruebas e intentar la victoria, además de que me viene especialmente bien para preparar el Tour después de no haber competido desde el Giro", señaló Contador.
Estas dos pruebas serán las únicas en las que tomará parte Contador antes de tomar la salida, el próximo 2 de julio, en el Tour de Francia.
"A todo el mundo le gusta correr estas pruebas e intentar la victoria, además de que me viene especialmente bien para preparar el Tour después de no haber competido desde el Giro", dijo Contador. "Esto me permitirá coger ritmo de competición con la prueba en línea y, en la crono, hacer un test bastante parecido a la última crono del Tour, que es muy similar a este recorrido".
"Ya veremos el resultado. Llevo un mes sin competir, he descansado muchísimo y seguro que notaré el ritmo de competición respecto a los que vengan del Dauphiné o de la Vuelta a Suiza, pero espero hacer un buen papel", advirtió.
Sobre el recorrido de la contrarreloj, el triple campeón del Tour destacó que "son unos 500 o 600 metros de desnivel en poco más de 40 kilómetros" y que le va "bien", mientras que el de la prueba en línea del domingo "no se adapta" a sus condiciones, "sino que es más para gente rápida que pase más o menos la media montaña".
El madrileño dejó claro que estos Nacionales no son "algo fundamental" para su preparación para el Tour de Francia, aunque sí le ayudarán "a hacer un test a tope como el de la contrarreloj", sobre todo de cara a que en la 'Grande Boucle' tendrá la crono por equipos muy pronto. "Además, también interesa darte un apretón después de tanto tiempo desde el Giro", añadió.
"A medida que pasa el tiempo te encuentras poco a poco más descansado, pero también es una incógnita, porque lo que he hecho ha sido descansar. La fatiga ha sido grandísima y ahora mido muchísimo los esfuerzos. Ahora empiezo a estar más descansado, pero tengo esa incógnita de cómo voy a responder", prosiguió Contador, que opina que solamente le faltará "frescura" respecto a sus rivales en Castellón.
Finalmente, el ganador del Giro se mostró satisfecho con los compañeros que le ayudarán en el Tour de Francia. "Estoy muy contento, es un grupo muy compensado, con cuatro rodadores otros cuatro escaladores que me van a apoyar, que están muy motivados y que van a dar el cien por cien", afirmó, recalcando también lo positivo de la renovación un "sponsor serio" como Saxo Bank, algo que transmitirá "tranquilidad" a todos.
Luis León Sánchez, el hombre a batir
El hombre a batir, sin duda, será el vigente campeón nacional contra el crono, Luis León Sánchez (Rabobank), aunque su estado de forma es una incógnita este año, en el que su preparación parece estar orientada hacia el Tour de Francia, por lo que este Nacional debe ser su gran test.
Ausente por lesión Rubén Plaza, la baza del Movistar será Iván Gutiérrez, cuatro veces ganador de esta prueba y siempre una garantía, mientras que el papel de sorpresa lo debe desempeñar Jonathan Castroviejo (Euskaltel), un rodador que va a más y que ya se ha estrenado este año, aunque en distancias más cortas.
Incluso a Carlos Barredo (Rabobank), sexto el año pasado en Villarrobledo, puede estar muy cerca del podio. Otros ciclistas con opciones para destacar pueden ser David Blanco (Geox), un gran contrarrelojista que jamás se ha empleado a fondo en este evento, y los combativos Tino Zaballa (Miche) y Paco Mancebo (Realcyclist.com).
La salida se dará este viernes a las 17:30h y a falta de ratificar por los comisarios el orden de salida oficial, serán 28 los participantes y que los últimos cinco en salir serán Mancebo, Castroviejo, Contador, Gutiérrez y Luis León Sánchez.