Enlaces accesibilidad

Alemania busca el récord en el Mundial de fútbol femenino

  • Ningún equipo, de hombres o mujeres, ha logrado tres mundiales seguidos
  • El mundial femenino empieza este domingo y la final se disputará el 17 de julio
  • La sexta edición se juega en nueve campos de Alemania con 16 participantes

Por
Selección alemana de fútbol femenino
Alemania es la gran favorita para lograr el título en la Copa del Mundo de fútbol femenino.

EL HISTORIAL

1991- En China

Estados Unidos

Noruega

Suecia

1995- En Suecia

Noruega

Alemania

Estados Unidos

1999- En EE. UU.

Estados Unidos

China

Brasil

2003- En EE.UU.

Alemania

Suecia

Estados Unidos

2007- En China

Alemania

Brasil

Estados Unidos

La inauguración oficial de la sexta Copa Mundial de fútbol femenino se realiza este domingo en Alemania con un partido entre el equipo anfitrión y Canadá. Además de ser las anfitrionas, las alemanas son las actuales campeonas y buscan el récord de convertirse en la primera selección nacional, masculina o femenina, capaz de ganar tres títulos mundiales consecutivos.

El mundial de Alemania

Tres horas antes de la inauguración oficial entre Alemania y Canadá, se disputará el Nigeria- Francia, con el que comenzará la competición.

En su camino hacia el título, Alemania es la gran favorita y se topará con rivales de gran talla entre los 16 países participantes de la fase final, del total de 122 selecciones nacionales que participaron en la fase de clasificación.

En esta sexta edición del mundial femenino estarán presentes los 10 mejores equipos de la clasificación de la FIFA. España nunca ha logrado meterse en una fase final de esta competición. En 1995 y 2011 ha sido las veces que más cerca ha estado la clasificación, pero en ambos casos Inglaterra cerró el camino.

En la cita de 2011 destacan, junto al alemán, los equipos de Estados Unidos, dos veces campeón; el de Noruega, ganador en 1995; y también el de Brasil que, a diferencia de los hombres, solo ha sido subcampeón en 2007.

Son habituales de esta competición los conjuntos de Japón, Nigeria y Suecia, que pretenden aprovechar su experiencia para subir peldaños en la clasificación; en tanto que Francia, Canadá e Inglaterra, que eliminó a España, aspiran a afrontar su nueva situación con dignidad.

Los equipos con menor entidad son Colombia y Guinea Ecuatorial, que debutan en la máxima competición femenina, además de Nueva Zelanda, Corea del Norte, México y Australia.

Cada vez hay más equipos en la élite del fútbol femenino

Silvia Neid, la entrenadora de Alemania dice que "Cada vez hay más equipos en la élite del fútbol femenino. Diría que, probablemente, la mitad de los equipos clasificados tienen fundadas esperanzas de ganar el título".

El mundial que comienza este domingo se desarrolla en nueve ciudades alemanas: Berlín, Bochum, Mönchengladbach, Leverkusen, Fráncfort, Sinsheim, Augsburgo, Wolfsburgo y Dresde, sede de la final el próximo 17 de julio.

Los equipos están encuadrados así:

GRUPO A: Alemania, Canadá, Nigeria y Francia. GRUPO B: Japón, Nueva Zelanda, México e Inglaterra. GRUPO C: Estados Unidos, Corea del Norte, Colombia y Suecia. Grupo D: Brasil, Australia, Noruega y Guinea Ecuatorial.

El fútbol femenino

El desarrollo del fútbol femenino en los últimos años ha sido notable. La FIFA fomenta la práctica del fútbol entre las mujeres y también se ha creado un mundial femenino en la categoría sub-20 y sub-17.

El organismo mundial exige a las federaciones que dediquen al fútbol femenino al menos el 15 % de los fondos anuales de su programa de asistencia financiera, lo que viene a suponer un mínimo de unos 26.000 euros.

Esa cantidad es ampliamente sobrepasada por Rusia, más de 250.000 euros, aunque en la lista de los 10 países que más invierten llama la atención Islas Feroe con más de 110.000 euros. España no figura entre esos 10 primeros países.

Falta apenas tres años para que el fútbol femenino cumple su primer centenario en España, aunque nunca ha calado hondo, hasta hace unos años. Unas 20.000 mujeres juegan al fútbol en nuestro país en todas la categorías. Ello contrasta con el 1.600.000 jugadoras que hay en Estados Unidos y las 900.000 de Alemania.

El programa Documentos TV ha dedicado en la presente temporada uno de sus capítulos al fútbol femenino, titulado "Cuestión de pelotas", en el que se hace un pormenorizado análisis de la situación de este deporte en España.

La competitividad en los torneos femeninos es cada vez mayor y la Copa del Mundo se prepara para ampliar su participación de 16 a 24 equipos en la próxima edición, que se disputará en Canadá en 2015.