Enlaces accesibilidad
F1 2011 | GP de Valencia

Alonso sube un peldaño en Valencia

  • El español, segundo de la carrera entre Vettel y Webber (Red Bull)
  • Alguersuari, octavo, suma puntos por segunda vez consecutiva
  • Así ha transcurrido el GP de Europa de Fórmula 1

Por
Fernando Alonso, a la izquierda, celebra su segundo puesto con el ganador, Sebastian Vettel
Fernando Alonso, a la izquierda, celebra su segundo puesto con el ganador, Sebastian Vettel

Fernando Alonso demuestra en cada gran premio que es el único que se atreve a discutir la hegemonia de Red Bull en el Mundial de Fórmula 1. El español colocó su Ferrari entre los dos coches de la escudería austriaca en el GP de Europa, disputado en Valencia, que ganó Sebastian Vettel. Sexta victoria del alemán, que aumenta su ventaja en la general a 77 puntos sobre Button y Webber. [Datos y estadísticas]

El bicampeón del mundo mantuvo durante toda la carrera una dura lucha con el segundo piloto de Red Bull, Mark Webber, ganándole la partida en dos ocasiones. La definitiva fue en 'boxes', con el último cambio de ruedas; pero la que hizo las delicias de la afición española fue la pasada en la vuelta 20 en la zona del puerto.

Alonso se quita por fin la mala espina que le había acompañado en las carreras disputadas hasta la fecha en el circuito urbano de Valencia, donde su mejor resultado fue un sexto puesto en 2009 con Renault. Iguala con este segundo puesto el logrado hace dos carreras en Mónaco.

La otra buena noticia para los aficionados españoles la dio Jaime Alguersuari, que terminó octavo por segunda carrera consecutiva. Cuatro puntos que vienen muy bien al barcelonés en su lucha particular con su compañero de equipo en Toro Rosso, Sebastian Buemi.

Alguersuari encontró el premio en su estrategia de dos paradas, que se presumía arriesgada en una carrera en la que casi todos fueron a tres por el desgaste previsto en los neumáticos debido al calor de Valencia.

La salida dejó las cosas claras desde el principio, aunque primero Alonso tuvo que contestar a la osadía de su compañero Felipe Massa, que arrancó muy rápido y metió su Ferrari en un estrecho pasillo entre Alonso y Hamilton.

El brasileño iba tercero en la primera curva, pero Alonso arriesgó por el exterior de la segunda, dejando atrás a Massa y Hamilton para iniciar su persecución a los Red Bull.

Tercera parada clave

Vettel se iba ya desde la primera vuelta y dominó la carrera de principio a fin, aunque se relajó un poco tras la primera parada. Por detrás se iniciaba la lucha por la cuarta plaza entre los dos McLaren y Massa, pero a mucha distancia de los tres de cabeza.

Tras el adelantamiento de Alonso a Webber, Vettel vio la mosca detrás de la oreja y comenzó a aumentar el ritmo. El alemán comenzaría entonces a marcar vueltas rápidas, contrarrestando las de Hamilton, Alonso y Webber. Cuando el crono empezó a bajar de 1:43, el inglés quedó fuera de la lucha por los récords.

Vettel fijó el mejor registro en 1:41.852, mientras que ni Alonso ni Webber lograron bajar de 1:42. Quedaba claro, por tanto, cuál iba a ser la lucha de Fernando, una pelea que se complicó cuando salió por detrás de Webber en el segundo paso por 'boxes', en parte por culpa del tapón que le hizo Pastor Maldonado antes de ser doblado.

Unas décimas de segundo que se antojaban de oro, en vista de lo rápido que demostraban ir los dos Red Bull. Afortunadamente, Webber cometía un error en su tercera parada. A su salida con neumáticos medios se colocó 19 segundos por detrás de Alonso, que comenzó a apretar el ritmo para apurar las últimas vueltas de sus gomas blandas.

Ni Alonso ni Ferrari cometieron fallos en su entrada a 'boxes', lo que valió para salir por delante de Webber. Pero se encontró con demasiado tráfico y no pudo sacar diferencias. Además, tanto Kobayashi como Di Resta estorbaron al español antes de ser doblados y casi chafan el trabajo de Ferrari.

Finalmente Alonso pudo aguantar la posición e incluso sacar 16 segundos de ventaja a Webber, terminando a solo diez de Vettel. Todo un logro en vista de la distancia de Red Bull con el resto. Hamilton, Massa y Button entraron a casi un minuto, ahí está la diferencia.