España dice adiós al Eurobasket
- Las españolas han encajado una dolorosa derrota frente a Croacia (71-75)
- Las ausencias de Valdemoro y Xargay le pasan factura al conjunto nacional
- El combinado nacional no podrán disputar el preolímpico de Londres
- Todos los datos y estadísticas de España - Croacia
Ficha técnica
71. España (18+22+15+16): Domínguez (1), Palau (19), Torrens (2), Montañana (6) y Lima (0) -quinteto inicial- Nicholls (2), Cruz (2), Pascua (17), Aguilar (13) y Lyttle (9).
75. Croacia (19+19+16+21): Misura (5) Mandir (24), Mazic (4) Ivezic (15) y Sliskovic (9) -quinteto inicial- Cakic (5), Ivankovic (12), Ciglar (1) y Pavetic (0).
Eliminada: Ivankovic.
Incidencias: Tercera y última jornada de la segunda fase. Spodek Arena de Katowice, 1.000 espectadores.
Adiós a Polonia y al preolímpico de Londres. España se ha despedido del campeonato para sorpresa de todos. Tras cuatro ediciones en el podio, las favoritas a la lucha por las medallas han caído contra Croacia en un partido donde el conjunto nacional no enseñó su seña de identidad, el carácter. Las ausencias de Amaya Valdemoro, aquejada de una sobrecarga, y de Marta Xargay, también lesionada por un golpe en la nariz, le pasó factura al equipo que tampoco pudo contar con Sancho Lyttle al máximo ya que unas molestias en la pierna se lo impidieron. [Todos los datos y estadísticas de España - Croacia
La máxima anotadora española -con una media de 16,2 puntos-, Alba Torrens, no tuvo su mejor día y estuvo prácticamente desaparecida; solo consiguió anotar dos tiros libres (0/11). El equipo en general no lo hizo mucho mejor y solo entraron dos triples en todo el encuentro (2/14).
En la segunda fase de grupos, las chicas de José Ignacio Hernández solo han conseguido rascar una victoria, frente a Letonia, y sin embargo ha encajado dos derrotas, contra Francia y Croacia, las mismas que les han llevado a hacer la maleta.
Un mal comienzo
Sabían que se juegan todo a una carta y sus caras mostraban esa preocupación. Las españolas salieron muertas desde el primer minuto y eso se notó sobre todo en ataque. Por su parte, las croatas lideradas por Ivankovic y Mandir, ponían las cosas difíciles a Silvia Domínguez y Laia Palau, lo que dificultaba que las españolas pudieran anotar.
Tras el tiempo muerto pedido por el técnico español en el minuto 6, España fue creyéndoselo aunque seguían sin sacar las garras. Las croatas supieron aprovecharse de esto y a base de un bloqueo directo y tiros de 3, comenzaron a sumar en el marcador. La falta de tino en los libres impidió que las españolas fuesen al segundo cuarto por delante en el marcador (18-19).
Las españolas volvieron a atascarse en ataque en la segunda manga. Jugaban con miedo y la desaparición de Alba Torrens estaba siendo un palo duro para el equipo. A base de triples, las croatas llegaron a conseguir 8 puntos de ventaja (24-32).
La pívot Ivankovic no paraba y sumó 12 puntos en 20 minutos aunque para ello tuviera que acumular tres personales.
España empezó a derrochar intensidad y las veteranas Aguilar y Palau se echaron el equipo a la espalda. Comenzaron las canastas fáciles que les permitió irse al segundo tiempo por encima en el marcador (40-38).
Las españolas saltaron a la cancha dispuestas a romper el partido y llegaron a conseguir una ventaja de 6 (55-49). Pero tras fallar cuatro de cinco ataques, las croatas espabilaron y aunque la gran estrella, Ivankovic, quedó eliminada, Mandir y Mazic consiguieron ir al útlimo cuarto prácticamente empate (55-54).
Agotadas físicamente, las españolas comenzaron a precipitarse y a perder el control del partido por sus reiterados errores. Las croatas Ivezic y Mandir llegaron a proporcionar un parcial de 13-0 ante la impotencia de las españolas, quienes no pudieron hacer nada para frenarlas.