Rojas, campeón nacional ante un Contador que está en forma para el Tour
- Rojas impone su mayor velocidad en el mano a mano con Contador
- El de Pinto añade el subcampeonato en línea al bronce en la contrarreloj
- Solo José Joaquín Rojas ha aguantado el ritmo impuesto por Contador
CLASIFICACION.
1. José Joaquín Rojas (Movistar) 05:01:25.
2. Alberto Contador (Saxo Bank) a 01.
3. Koldo Fdez. de Larrea (Euskaltel Euskadi) 28.
4. Jesús Herrada(Movistar) mt.
5. Angel Madrazo(Movistar) mt.
6. Pablo Lastras (Movistar) mt.
7. Juan Antonio Flecha (SKY) mt.
8. Luis Pasamontes (Movistar) mt.
9. Víctor Cabedo (Orbea) mt.
10. Marcos García (KTM Murcia) mt.
El ciclista murciano José Joaquín Rojas (Movistar) ha impuesto su mayor punta de velocidad ante Alberto Contador (Saxobank), en el esprín final del campeonato de España, disputado en Castellón. Rojas y Contador han sacado casi medio minuto al primer grupo perseguidor, en el que Koldo Fernández de Larrea (Euskaltel- Euskadi) ha logrado su segunda medalla de bronce consecutiva en el campeonato en línea.
Rojas y Contador, los protagonistas
José Joaquín Rojas y Alberto Contador han sido los auténticos protagonistas de la carrera. El de Pinto ha lanzado por detrás el ataque decisivo, a unos 20 kilómetros para la conclusión, en la última de las tres ascensiones al Desierto de Las Palmas y ha demostrado que se halla en un magnífico estado de forma para el ya próximo Tour de Francia.
El protagonismo de Rojas, nacido en Cieza hace 26 años, ha tenido una duración más prolongada. El corredor de Movistar ha estado incluido en un grupo de 14 corredores, que han marchado por delante con una ventaja de casi dos minutos en los kilómetros finales. Cuando Contador ha apretado el ritmo, Rojas ha sido el único que ha aguantado en la subida el pedaleo infernal del triple vencedor del Tour.
Rojas tenía en el grupo a sus compañeros Lastras y García Acosta. En el pelotón, los equipos Geox y Caja Rural, primero, y Andalucía y Saxobank, después, han forzado la máquina para reducir la diferencia. A la ascensión definitiva, los fugados han llegado con un minuto de ventaja, que rápidamente ha anulado Alberto Contador.
Mano a mano en el Desierto
Los casi 200 kilómetros de recorrido del campeonato se han jugado en los últimos 20. Ha sido el momento en el que Raúl Alarcón ha iniciado el baile entre los fugados, casi al tiempo que Jesús Hernández ha lanzado a su jefe, Alberto Contador.
El minuto de ventaja se ha diluido con rapidez ante el vertiginoso pedaleo del de Pinto y solo Rojas ha sido capaz de colocarse a su rueda. El ciclista de Cieza, menos dotado que Contador para la escalada, ha sabido jugar su baza en el terreno que le era menos favorable.
A partir de ahí la carrera se ha convertido en un bello mano a mano entre José Joaquín y Alberto, que se han jugado el título en las calles de Castellón. Los dos han cruzado la última cima del Desierto de Las Palmas con medio minuto de ventaja sobre Beñat Intxausti, compañero de Rojas, que no ha logrado enlazar y que en el descenso ha sido alcanzado por un grupo de otros seis hombres.
Al acabar la bajada la ventaja de los de cabeza ya era de un minuto. En la última zona de llano, a siete kilómetros para la meta, Contador y Rojas se han empleado con fuerza y determinación, en una parte de la carrera que ha parecido eterna.
José Joaquín Rojas, campeón
Tras ellos, los perseguidores no han encontrado el entendimiento necesario, pese a la presencia de cuatro hombres del Euskaltel- Euskadi. A 200 metros de la conclusión, Rojas, que partía como favorito en todos los pronósticos, ha hecho valer su condición de hombre más rápido y se ha llevado el título de campeón de España, que ya consiguiera en su época de juvenil.
Alberto Contador ha realizado una exhibición de poderío, cuando solo lleva dos días de competición desde que ganara el Giro de Italia. Contador ha venido a este campeonato a probarse para el Tour y sale de él con dos medallas: la de bronce en la contrarreloj, el pasado viernes, y la de plata de este domingo, en su primera comparecencia en un campeonato de España de ciclismo en ruta.
La tercera plaza ha sido para Koldo Fernández de Larrea, quien ha rentabilizado el trabajo de su equipo con su subida al podio por segundo año consecutivo.
Otros campeonatos
Entre los principales rivales de Contador para el Tour, Franck Schleck (Leopard) le ha ganado el título nacional de Luxemburgo a su hermano Andy, mientras que Laurent Didier ha sido tercero. Los dos hermanos no han disputado el esprín y Andy ha cedido la primera plaza a su hermano mayor.
El compañero de equipo de Alberto Contador, Nicki Sorensen, ha logrado el campeonato nacional en Dinamarca, por delante de Martin Mortensen y de Michael Reihs.
Philippe Gilbert (Omega- Pharma) se ha hecho con el título en Bélgica, con Gianni Meersman y Jelle Wallays en las otras plazas del podio. En Francia, Sylvain Chavanel (Quick- Step) es el nuevo campeón tricolor, al vencer Anthony Rouz y al anterior campeón, Thomas Voeckler.
El holandés Pim Ligthart (Vancansoleil) ha ganado el campeonato de los Países Bajos, al ganar a Bram Tankink y Reinier Honig. Y en Suiza, Fabian Cancellara (Leopard) ha sido el vencedor sobre Seve Morabito y martin Kohler.