Enlaces accesibilidad
Fichajes 2011 | Real Madrid

La eterna búsqueda del central perfecto

  • El club blanco se ha gastado en centrales más de 145 millones desde 2003 
  • El francés Varane ha sido el último en incorporarse a las filas blancas

Siga la actualidad del mercado de fichajes

Por
Varane, nuevo jugador del Real Madrid

Y con Varane ya van diez. La búsqueda del central perfecto le ha hecho gastarse al Real Madrid más de 145 millones de euros desde que Fernando Hierro cogiera su maleta en 2003.

Aconsejado Florentino Pérez por Zidane, Mourinho ha dado el visto bueno al fichaje del joven francés que proviene del Lens, equipo galo recién descendido a Segunda división y donde ha jugado 23 partidos. Aunque el joven central de 18 años -que también puede jugar de mediocentro- ha firmado por seis temporadas, la gran pregunta es ¿aguantará la joya de la cantera del Lens en el club blanco? Viendo el historial de los centrales del Madrid o de otras jóvenes promesas extraídas de su club de origen en el primer año en que despuntan es una pregunta que queda bastante en el aire.

Varane no llega como titular. Tendrá que pelear el puesto con hombres consolidados y de confianza para Mourinho como Carvalho y Pepe, y Albiol como primera alternativa. Otra opción que ha empleado el técnico portugués, amigo de los jugadores polivalentes, ha sido Sergio Ramos, jugador más o menos recurrente en esa posición, como también ha hecho Arbeloa en partidos puntuales y Garay, el gran perjudicado, a quien se le abre la puerta de salida del club blanco. ¿Tendrá entonces Raphael Varane en el Real Madrid los minutos que desea?

Centrales y más centrales

Tras la vuelta de Florentino Pérez a la presidencia del Real Madrid en 2009, el directivo aseguró que apostaría por la cantera.  Parece que esas afirmaciones se le han olvidado ya que ninguno de los cuatro centrales que ha fichado desde su nuevo mandato provienen de allí y solo uno de sus fichajes esta temporada (Sahin, Altintop, Callejón y Varane) cumple con tener el DNI español.

En 2009 el argentino Ezequiel Garay llegó a las filas blancas por 10 millones de euros. El fichaje, cerrado por Ramón Calderón antes de su marcha de la presidencia, no se hizo efectiva su incorporación y pasó su primera temporada como cedido en el Racing. Esa misma temporada también llegaría el valenciano,  Raúl Albiol, por 15 millones de euros.

Con la llegada de Mourinho al banquillo blanco, el técnico portugués quiso un nuevo central para seguir consolidando la zaga; esta vez el elegido fue su compatriota Carvalho, a quien entrenó en el Chelsea, quien llegó por ocho millones.

Fracasos que costaron caros

Pero antes de la segunda ‘era Florentino’ ya habían llegado unos cuantos centrales, algunos de ellos fueron un verdadero fiasco. Tras la marcha de Hierro, el primero en llegar fue Walter Samuel en 2004. Procedente de la Roma, el jugador argentino costó cerca de 24 millones.

Por aquel entonces también llegó Woodgate, un jugador al que le persiguieron sin piedad las lesiones y que costó más de 20 millones de euros. El Real Madrid acabó vendiéndolos al Inter y al Middlesbrough , respectivamente, y consiguió recuperar parte de la inversión.

Campeón del mundo con Italia y Balón de Oro, Fabio Cannavaro llegó en 2006 al Bernabéu. Aunque se presentaba como un fichaje estrella, el italiano no acabó de cubrir las expectativas en su primer año. Esa misma temporada, el alemán Metzelder llegó libre al club blanco aunque tenía una ficha alta.

El fichaje de Sergio Ramos en 2005 -el de Camas llegó al club blanco para jugar en el medio- y el de Pepe, en 2007, trajeron al club cierta estabilidad defensiva.

Aunque tanto el de Camas como el brasileño han jugado en otras posiciones -el primero de defensa y el segundo ha sido mediocentro en partidos vitales como cuando se enfrentaron al Barcelona- lo cierto es que ambos siguen en el club aunque la renovación no se ha formalizado aún.