Enlaces accesibilidad

Grandes clubes que conocieron el infierno

  • El Atlético de Madrid descendió la temporada 99/00 y estuvo allí dos cursos
  • Manchester United, Ol. Marsella y Borussia Dortmund estuvieron en el pozo
  • Milan, Lazio y Juventus fueron castigados a Segunda por irregularidades

Por
El Manchester United, el Atlético, el Olympique de Marsella y la Juventus son algunos de esos equipos que han pasado por Segunda
El Manchester United, el Atlético, el Olympique de Marsella y la Juventus son algunos de esos equipos que han pasado por Segunda

El descenso del River Plate ha dado la vuelta el mundo, y no es para menos. Tras 110 años de historia un mítico de la liga argentina ha caído a Segunda. Aunque haya sorprendido, el caso del River no es excepcional. Muchos grandes, incluso aquellos que hoy lucen en sus vitrinas alguna Champions, han tenido que pasar temporadas en el infierno.

Cuatro años después de conseguir el doblete -Liga y Copa del Rey-, la temporada 1999/2000 el Atlético de Madrid vivió en su propia piel lo que significa descender.  Con Claudio Ranieri al mando, el técnico italiano fue destituido en la jornada 27 y llegó Radomir Antic para intentar salvar a los rojiblancos. El milagro no pudo ser y el equipo, que ese mismo año había vivido una intervención judicial por la administración de su presidente, Jesús Gil, no pudo volver a saborear la Primera División hasta la temporada de 2002, cuando lo consiguió bajo la tutela de Luis Aragonés.

Portugal es una de las grandes excepciones ya que sus equipos históricos, Oporto,  Benfica Sporting de Lisboa,  nunca han descendido. Sin embargo, muchos grandes clubes de la Premier, Bundesliga, Ligue 1 y Serie A, no han podido escapar de sentir esa sensación que se tiene al descender.

El Olympique de Marsella sufrió esa caída hace 10 años. La Federación Francesa decidió enviar al equipo a Segunda ante la falta de garantías financieras.  Para el club galo no era algo novedoso, ya que un año después de proclamarse campeón de Europa, en 1994  la Dirección nacional de control de gestión (DNCG) lo envió a Segunda tras el escándalo de la compra de un partido ante el Valenciennes. El Monaco también sabrá de primera mano que es eso de jugar en la categoría de plata ya que esta temporada ha certificado su descenso allí.

El pinchazo del Borussia Dortmund duró tres temporadas. Los alemanes, que descendieron en 1972 no volvieron hasta el 1976, aunque aprovecharon el tiempo y para que el sufrimiento fuera menor inauguraron su estadio actual, el Signal Iduna Park, conocido anteriormente como Westfalenstadion.

Tras pasar un añito en el pozo, el Hertha Berlin ha vuelto a la categoría reina. Un puesto ingrato que cogerá el Eintracht Frankfurt, quien tras pasar por allí dos cursos -de 1996 al 1998- volverá la próxima temporada.

En Inglaterra, un equipo fiel a las grandes noches europeas también saboreó el descenso. El grandioso Manchester United sufrió ese trance la temporada 1973/74. Ya en el 1954, el Liverpool también lo experimentó. Por su parte, el West Ham es uno de esos equipos que lo aprenderán la próxima campaña, ya que ha sido en la presente cuando ha firmado su caída a la Premiership.

El Chelsea, de menos a más

Caso excepcional es el del Chelsea,  equipo venido de menos a más. El club inglés ha tenido dos momentos de mayor éxito: durante los 60 y principios de 1970, y de finales de los años 90 hasta la actualidad.

A largo de su historia, los ‘blues’ han pasado 19 temporadas en Segunda división. Sin embargo, desde que salieron de allí en 1989, el equipo no ha parado de cosechar títulos. De hecho, en su palmarés se exhiben 4 League Title, 6 FA Cup, 2 Cup Winner´s Cup, 1 Super Cup, 4 League Cup, 2 Community Shield y 2 Charity Shield.

Su gran proyecto millonario ha sido un factor importante para que esto ocurriese e incluso se atrevieron a fichar al español más caro de la historia, Fernando Torres por el 'módico' precio de 58 millones de euros.

Italia, teñida por el amaño

Los grandes clubes italianos también han conocido lo que es la Serie B. Muchos de ellos no han sido por méritos meramente deportivos, sino por verse envueltos en irregularidades y corrupción.

El ‘caso Calciopoli’, también conocido como 'caso Moggi' fue el último gran escándalo sonado de la liga italiana. El Milan, la Fiorentina, el Lazio y la Juventus se vieron envueltos en estos líos.

Todos ellos fueron enviados a Segunda, aunque finalmente solo la Juve pasó por allí ya que la Federación Italiana penalizó finalmente a los equipos restándoles puntos en el campeonato 2005/06.

El ‘Totonero’, el 1985,  también fue otro de los casos en los que se vieron envueltos Milan y Lazio, entre otros. Esta vez estos clubes no se salvaron – Avellino, Perugia, Bolonia y los de segunda Palermo y Taranto si lo hicieron-  y fueron castigados al infierno.