Enlaces accesibilidad

River Plate inicia su 'refundación' con Matías Almeyda como nuevo entrenador

  • El argentino ha sido designado por unanimidad para intentar subir al equipo
  • Sin experiencia en los banquillos, Almeyda pasa de ser jugador a míster
  • El futbolista, de 37 años, seguirá el ejemplo de Luis Aragonés en el Atlético

Por
River confía a Almeyda su banquillo

El River Plate argentino, que descendió a Segunda por primera vez en sus 110 años de historia, ha designado a Matías Almeyda como nuevo entrenador tras la dimisión presentada por Juan José López.

Almeyda, hasta este domingo jugador del River Plate, ha sido desigando "por unanimidad" en sustitución del hasta ahora entrenador Juan José López, según ha señalado la entidad en un comunicado.

Además, la Comisión Directiva ha aprovechado el nombramiento para respaldar también la labor del presidente Daniel Passarella, que ha sido el blanco de las críticas tras el dramático descenso, que dejó más de 72 heridos por la actitud violenta del los hinchas.

Así, la Comisión "refrendó por unanimidad la continuidad del presidente Daniel Passarella para el inicio de una refundación riverplatense", según ha informado el club en un escueto comunicado en su web.

"En esta nueva etapa trascendental que, ante la noble actitud de Juan José López, que dejó liberado al bloque oficialista su puesto de director técnico, se designó en unanimidad a Matías Almeyda como el encargado de conducir el nuevo equipo de River Plate", añade la nota.

De jugador a míster

Así, en esta llamada etapa de 'refundación' el elegido es un hombre de la casa, aunque, a sus 37 años, sin experiencia en los banquillos, ya que, hasta el domingo era jugador de River Plate, aunque se perdió el último partido en primera por sanción.

Ahora, en su primera experiencia en los banquillos, estará acompañado por Gustavo Zapata como ayudante y Alejandro Kohan como preparador físico, entre otros colaboradores.

El centrocampista afrontará una complicada misión en el equipo en el que inició su carrera deportiva como jugador en los años 90, y con el que ganó el Apertura en 1991, 1993 y 1994 y la Copa Libertadores en 1996 antes de emprender rumbo a Europa, para jugar en el Sevilla.

Tras una campaña en la entidad hispalense pasó por Lazio, Parma, Inter y Brescia antes de regresar a Argentina en 2005, al Quilmes, para después jugar en el Fénix y regresar a River Plate en 2009 para poner fin a su carrera deportiva.

Además, fue internacional con la selección argentina en 39 oportunidades, y disputó los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

Siguiendo el ejemplo de Aragonés

Esta apuesta sorprendente de la directiva del River no es la primera vez que ocurre en el fútbol mundial. Cierto es que lo habitual no es pasar de ser futbolista a entrenador en solo un día, pero hay precedentes.

El caso más conocido es el de Luis Aragonés. El exseleccionador español pasó de jugador a míster cuando militaba en el Atlético de Madrid. "El sabio de Hortaleza" se puso el chándal de un día para otro, con el fin de ayudar a solventar una crisis.

Era la campaña 74-75. Juan Carlos Lorenzo, otro argentino que entonces ocupaba el banquillo, tuvo que dejar el cargo a la sexta jornada cuando Vicente Calderón presidía el club.

El día después, Luis Aragonés ya no se vistió en el mismo vestuario al lado de sus compañeros. Le comenzaron a tratar de usted y pasaron del tuteo al protocolo en sólo unas horas.

Al Atlético de Madrid le fue bien aquel cambio. Era el gran Atlético argentino de Juan Carlos 'Cacho' Heredia, de Rubén Ayala, de internacionales que venían del Mundial del 74, que habían estado en la Argentina del 'Loco' Houseman. Un Atlético que ganó la Copa Intercontinental con tantos de 'Ratón' Ayala y Javier Irureta ante Independiente de Avellaneda.

Después Luis Aragonés se convirtió en un ténico de prestigio. Dio muchas vueltas, hasta que un verano, como seleccionador nacional, dio con la tecla de un grupo histórico de futbolistas repleto de talento y logró que España a ganara su famosa Eurocopa del año 2006.

Almeyda por poco coincide bajo las órdenes de Luis Aragonés en el Sevilla. Llegó Matías un poco después a un club que le dio el billete para un traspaso más al Lazio, en pleno auge del mercado europeo. Almeyda, como Luis Aragonés, era medio centro. River ha pensado lo mismo 37 años después. En tiempos de crisis, que pase el veterano que ya desde hace tiempo piensa como entrenador. Con la misma edad, prácticamente que Luis en los 70, Almeyda va a intentar iniciar su nuevo camino.