Enlaces accesibilidad
Wimbledon 2011 | Djokovic | Federer

Tsonga elimina a Federer y se medirá a Djokovic en semifinales

  • El francés da la sorpresa y se impone 3-6, 6-7, 6-4, 6-4 y 6-4
  • Es la segunda derrota consecutiva de Federer en cuartos de Wimbledon
  • El serbio se impone a Bernard Tomic por 6-2, 3-6, 6-3 y 7-5
  • Siga todas las noticias y resultados de Wimbledon

Por
El tenista suizo Roger Federer se lamenta tras perder un punto frente al francés Jo-Wilfried Tsonga.
El tenista suizo Roger Federer se lamenta tras perder un punto frente al francés Jo-Wilfried Tsonga.

Roger Federer, seis veces campeón de Wimbledonha caído por segundo año consecutivo en los cuartos de final, donde el francés Jo-Wilfried Tsonga, duodécimo favorito, le ha vencido por 3-6, 6-7 (3), 6-4, 6-4 y 6-4 para acceder a su primera semifinal en el All England Club, que disputará ante el serbio Novak Djokovic.

Federer, que lideraba los enfrentamientos ante el jugador galo con cuatro victorias frente a una sola derrota (en Montreal, en 2009), condujo el partido en el arranque, pero perdió el control en el tercer set, lo que permitió la remontada de Tsonga en un duelo que se extendió tres horas.

El suizo Federer, que pese a su despedida de Wimbledon conserva el número tres del mundo, ya fue eliminado en 2010 por el checo Tomas Berdych en esta misma ronda, después de siete años disputando la final del Grand Slam de Londres.

Tsonga, finalista en Queen's hace unas semanas, ha firmado su mejor  actuación en el All England Tennis Club y se ha convertido en el primer  jugador en ser capaz de levantar dos sets ante Federer en un torneo  de 'Grand Slam'. 

El galo se medirá en semifinales al serbio Novak Djokovic, que  está a sólo una victoria del número uno del mundo, ante el que  presenta un favorable 5-2, pero ante el que cayó en su única final de  un 'grande', en Australia 2008. Y es que Jo-Wilfried Tsonga estuvo muy seguro con su servicio, con  el que firmó 18 'aces', concediendo únicamente una bola de 'break' en  todo el partido, que le costó la rotura que le hizo perder el primer  set.

A partir de ahí, su rival, también fino con el servicio (17  'aces'), no tuvo ninguna opción más al resto, y aunque pareció  encarrilar el pase con su triunfo en la 'muerte súbita', no pudo con  la reacción del francés que mandó siempre en los siguientes parciales  y que sacó el máximo rendimiento a su única opción en el quinto y  definitivo set, para hacer un 'break' clave. 

Djokovic se deshace a Tomic con apuros

Novak Djokovic está en semifinales de Wimbledon, aunque no sin apuros. El australiano Bernard Tomic, de 18 años, hizo sufrir al serbio al ganarle un set y ponerle en apuros en los dos siguientes (6-2, 3-6, 6-3 y 7-5).

'Nole' experimentó en sus carnes el desparpajo y el tenis agresivo de Tomic, la sensación del torneo que apeó en tercera ronda a Robin Soderling y la afición 'aussie' reclama ya como sucesor de Lleyton Hewitt, su último campeón del Gran Slam.

Si Tomic no obtuvo más premio en el partido fue por sus propios errores, fruto tal vez de su inexperiencia, pero dejó la sensación de un Djokovic a remolque durante todo el partido, que cedió tres 'breaks' por primera vez en todo el torneo.

El de Belgrado abrió el partido con acierto, pero sufrió más de lo  previsto ante Tomic, el más joven desde Boris Becker en 1986 en  firmar los cuartos de Londres, que le logró arrancar un set. Así, el balcánico se apuntó un 'break' de inicio (1-0) que le  permitió marcar distancias desde los primeros compases del choque  ante un rival que acusó de inicio la presión a pesar de haber dejado  en la cuneta a Robin Soderling.

Sin embargo, en el segundo parcial, Tomic empezó a desplegar el  tenis con el que ha brillado en Londres y se puso por delante con una  rotura en el cuarto juego (3-1) que fue definitiva para que se  llevara la manga con su tercer punto de set.

'Nole' se recuperó con rapidez del 'mazazo' y se adjudicó siete  juegos seguidos para volver a ponerse con ventaja por dos sets a uno  en el marcador y terminó templando mejor los nervios ante un Tomic  que tomó más riesgos de los necesarios.

De esa forma, después de un cuarto set muy igualado, Djokovic, que acabó  con 14 'aces', se puso por delante con una acertada dejada (6-5) que  le dio el 'break' y le permitió cerrar el partido con su siguiente  servicio para firmar sus terceras semifinales en el All England  Tennis Club tras las de 2007 y 2010.