Fin de la temporada, tiempo para pagar deudas
- Los clubes de Segunda B sí tienen que pagar este jueves para no descender
- Los profesionales tienen julio para zanjar deudas y evitar la huelga de jugadores
- Se terminan los contratos como el de Hierro; Del Bosque tomará su cargo
- Siga la actualidad del mercado de fichajes
El día 30 de junio no solo acaba el mes y algunos se van de vacaciones sino que también se acaban muchos contratos, sobre todo en el mundo del fútbol. Este jueves es el fin real de la temporada. Así, hombres como Fernando Hierro o Rafael Gordillo dejan lo suyo para emprender nuevas aventuras profesionales.
El otro lado de la moneda del verano siguen siendo los fichajes que se van alegrando los corrillos en los equipos de fútbol. Ahora, también es el día para pagar a los protagonistas, para finiquitar contratos y ajustar cuentas pagando las deudas.
“El Estado no va a poner dinero para salvar clubes de la quiebra“
Para empezar, el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, dijo este miércoles que "el Estado no va a poner dinero para salvar clubes de la quiebra". Y animó a redefinir el modelo del fútbol junto con la Real Federación Española de Fútbol, la Liga de Fútbol Profesional y la Asociación de Futbolistas Españoles.
Sin tiempo para los de Segunda B
Tras acusar a algunos clubes de derrochar y no ajustarse a lo que tienen, ahora Soler ha pedido que se paguen las deudas y lleguen a un acuerdo la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). La idea es que los clubes prioricen en sus presupuestos el pago a los futbolistas.
En cuanto a los que militan en Primera y Segunda división, este asunto se pretende arreglar a lo largo del mes de julio entre las denuncias de los futbolistas impagados (tenían hasta hoy para presentar las denuncias a la AFE y que esta lo presente en la patronal, la LFP) y la puesta al día de los los pagos de los clubes a los jugadores.
Estos quieren irse de vacaciones en agosto con las cuentas claras. Si todo esto no se produce, los futbolistas podrían plantarse y hacer una huelga que impediría arrancar la temporada 2011-2012.
Quienes sí pueden verse descendidos de categoría hoy mismo, jueves, son los equipos de Segunda división B. Si no pagan las deudas con sus jugadores podrían verse 'caídos al infierno' de Tercera (por ejemplo, el AD Ceuta ya ha pagado los 220.000 euros, según informa el club).
Y si alguno de estos equipos ha descendido por puntos a Tercera, si no ajustan cuentas con los futbolistas, podrían descender a Preferente que es 'el más allá del propio infierno'.
Despedidas y nuevas aventuras
Por otro lado, a primeros del pasado mes de abril, TVE adelantaba que Fernando Hierro, director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) dejaría el cargo al final de la campaña. Ese día ha llegado y el exjugador internacional ahora en labores directivas sale de la Federación tras dirigir a España a la consecución de los mayores logros en su historia: la Copa de Europa de 2008 con el gol de Torres y el Mundial de Sudáfrica 2010 con el gol de Iniesta en la final.
“Me sabe mal que se vaya“
El puesto de director deportivo de la RFEF lo cogerá el propio seleccionador nacional Vicente del Bosque. El técnico ha dicho recientemente a Efe que no entendía por qué se iba Hierro. "Si no lo explica él no voy a ser yo pero me sabe mal que se vaya. Estaba a gusto en la Federación, haciendo un buen trabajo", comentó el seleccionador.
Por último, Rafael Gordillo, otro mítico de la selección española y del lateral izquierdo, deja la presidencia del Betis aunque seguirá vinculado a la entidad verdiblanca.