Messi busca ser profeta en su tierra
- La selección argentina desea ver brillar por fin al delantero del Barça
- Brasil quiere el tercer título consecutivo con Neymar como atracción
- La Uruguay de Forlán, alternativa tras su gran Mundial del año pasado
La Copa América, que se disputa de este viernes al 24 de julio en Argentina, se presenta como una nueva oportunidad para Lionel Messi, que tendrá la ocasión de trasladar los éxitos cosechados con el FC Barcelona al combinado albiceleste, su única piedra en el zapato durante los últimos años, y con Brasil y Uruguay situados como los más serios aspirantes.
Es la hora de Messi con Argentina. Le debe una a su hinchada tras tras quedar apeado en cuartos por Alemania en el Mundial. Messi tiene un repertorio de fintas y regates interminable. Resta saber si puede llegar a sentirse igualmente arropado en su selección como lo está con Pep Guardiola en el Barcelona, donde se mueve con autoridad al lado de Xavi e Iniesta.
El mejor jugador del mundo, 'Balón de Oro' en las dos últimas ediciones, comandará a una selección plagada de estrellas en la parte ofensiva y que afronta su primer torneo tras la fallida época de Maradona en el banquillo, por lo que Sergio Batista tendrá que intentar refrendar su éxitos en las categorías inferiores (fue medalla de oro en Pekín) en la absoluta.
La 'Pulga' será el encargado de capitalizar todo el juego de ataque de los suyos, que suman 14 títulos en la competición, pero que no lo conquistan desde 1993, habiendo perdido las dos últimas finales (2004 y 2007) ante Brasil.
El seleccionador ya ha dicho que Messi actuará por el centro y será la referencia, como no podía ser de otra manera. En el último amistoso ante Albania, que acabó con 4-0 para los sudamericanos, el rosarino destacó con un gol y dos asistencias que deben ser el punto de partida hacia el título.
Otro nombre que estará en el escaparate más que nunca será Sergio "Kun" Agüero. Un argentino, que no ha sido hasta la fecha indiscutible en su selección, pero que tras firmar una buena temporada en el Atlético de Madrid, anunció su marcha para vivir una nueva experiencia fuera del estadio Vicente Calderón.
El "Kun" va a tener todas las miradas puestas en él. Es uno de los futbolistas más apetecibles del mercado en la Liga española. Con Argentina, tiene una ocasión más para revalorizarse. Su precio, su cláusula de rescisión ya la ha anunciado su club de forma rotunda: 45 millones de euros (63,7 millones de dólares) . Ni un euro menos. Este año marcó 20 goles en la Liga española.
Brasil busca su noveno título
Una Copa América sin Brasil, que ha levantado las dos últimas ediciones de la Copa América, no sería un torneo grande. Cuenta con varios futbolistas interesantes que son indiscutibles en sus clubes en España y es la otra gran favorita para el título. La 'canarinha' llega también con un aire distinto al de Sudáfrica hace un año, ya que Menezes ocupó el lugar de Dunga y con Neymar como gran atracción.
El joven atacante del Santos, pretendido por el Real Madrid, aterriza en la cita como ganador de la Libertadores y siendo uno de los focos del mercado estival. La pentacampeona del mundo es otra de las escuadras que más jugadores de la Liga española tiene en sus filas, ya que cuenta con Adriano y Alves del Barcelona y Elías, centrocampista del Atlético de Madrid.
En la plantilla de Brasil se echa de menos al lateral del Real Madrid Marcelo, que, a pesar de su gran temporada, no ha entrado en el grupo. Sí estarán viejos conocidos como Robinho, ahora en el AC Milan, y que llegará con su compañero de equipo Pato ya recuperado de su lesión en el hombro, lo que aumenta el potencial ofensiva de la 'canarinha'.
Los otros 'españoles'
La selección de Uruguay es la tercera en las apuestas. Tras cuajar un gran Mundial de Sudáfrica hace un año, cuenta con el delantero del Atlético de Madrid Diego Forlán como gran estrella. El mejor jugador de la pasada cita mundialista estará secundado por su compañero de equipo Diego Godín, que ha entrado finalmente en la lista, y hará pareja en ataque con el ariete del Liverpool Luis Suárez.
De todos modos, la 'celeste' tendrá que afrontar un grupo C que se presenta como el más igualado de los tres, con México y Chile. El 'Tri', que acaba de ganar la Copa Oro en Estados Unidos, presenta, sin embargo, un combinado sub-22 de mucha menor entidad y que, además, ha tenido que prescindir de ocho jugadores -incluido el barcelonista Jonathan Dos Santos- por un escándalo con prostitutas que se destapó el pasado martes.
Uruguay y México debutarán ante Perú y Chile, respectivamente, el lunes. 'La Roja', que llega con grandes aspiraciones, tendrá en el jugador de Udinese Alexis Sánchez, pretendido por el FC Barcelona, a su gran estrella después de que haya sido elegido mejor jugador de la Serie A esta temporada y al sevillista Gary Medel como otra de las grandes piezas en el centro del campo, de cara a ser una de las que incordie a las 'grandes'.
Venezuela ha sido el país latino revelación en el campeonato español. Aportó gol y calidad. Ya hace unos años Juan Arango, ahora en Alemania, dejó la primera tarjeta de visita con varias temporadas notables en el Mallorca. Sus herederos en la Liga son espectaculares. También habrá que estar atentos a la actuación de Miku y Rondón (Getafe).
Ecuador puso su guinda en la liga española. Felipe Caicedo. Impecable su labor en un modesto club como el Levante, que ha hecho un esfuerzo al pagar un millón de euros (1,4 millones de dólares) al Manchester City para quedarse con él un año más. 'Felipao' Caicedo hizo 13 goles, todos ellos importantes en un club nuevo, sencillo, que cohabita en Valencia con el gran equipo de la ciudad.
Caicedo fue este año un referente todos los fines de semana en España. Y junto a él Gary Medel, el chileno que llegó al Sevilla en el mercado de invierno y que fue decisivo para sujetar al equipo y ayudarle a entrar en la Liga Europa este verano.