Enlaces accesibilidad

Santiago Herrero, el pionero español, tendrá su curva en el circuito de Albacete

  • El piloto madrileño tendrá una curva con su nombre en el circuito de Albacete
  • Dos fechas se barajan para el homenaje, 10 de septiembre o 9 de octubre
  • Por fin se reconocerá con esta propuesta a uno de los mitos del motociclismo

Por
Santiago Herrero durante un Gran Premio del Mundial de 1969.
Santiago Herrero durante un Gran Premio del Mundial de 1969.

Cuatro décadas y un año, ese el tiempo que ha pasado desde que el mítico Santiago Herrero falleciera en un trágico accidente en su Ossa de 250cc en la Isla de Man, en plena lucha por el Mundial.

RTVE.es puede adelantar que este pionero de las dos ruedas tendrá un merecido reconocimiento en forma de curva en un circuito español.

El trazado de Albacete tendrá una curva con el nombre de Santiago Herrero. Será la última de entrada a meta, como ha confirmado el director circuito, Andrés Sánchez Marín.

"Recogí el guante que lanzaron Ángel Nieto y los comentaristas de TVE durante la transmisión del GP de Catalunya. Es una propuesta muy bonita que se llevará a cabo, aunque todavía tiene que dar el visto bueno el consorcio del circuito".

Recogí el guante que lanzó Ángel Nieto

Andrés Sánchez Marín trasladará la propuesta al consorcio del trazado manchego, que lo compone el Ayuntamiento de Albacete y la Diputación de la provincia.

De momento hay que esperar a que el nuevo gobierno tome posesión tras las pasadas elecciones del 22 de mayo. Entonces será cuando el consorcio apruebe que la última curva del circuito lleve el nombre de Santiago Herrero.

"El nuevo gobierno tomará posesión el próximo 4 de julio, luego será cuestión de una o dos semanas. Todo va para delante", ha asegurado el director del circuito.

Dos fechas para el homenaje

Una vez esté aprobada la propuesta se barajan dos fechas para llevar a cabo el merecido homenaje al "mejor piloto español de la historia", como lo define otro campeón, Ángel Nieto.

Una de las fechas elegidas es el 10 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la quinta prueba del CEV. El otro día previsto, sería un mes después, el 9 de octubre, cuando se disputa el campeonato de Europa de velocidad en el trazado manchego.

Está previsto que al acto asista la historia viva del motociclismo español. Campeones como Ángel Nieto, Jorge Martínez "Aspar", Alex Crivillé o el actual piloto de Suzuki Álvaro Bautista.

Santiago Herrero participó por primera vez en el Mundial de 250cc en el año 1968. Por aquellos años, él mismo hacía de piloto y de mecánico de su Ossa monocilíndrica.

Sus inicios en la competición fueron difíciles. Los problemas económicos, la falta de seguidores y patrocinadores hacían de los practicantes en España de este deporte unos héroes.

Unos inicios difíciles

Su hermano Arturo Herrero vivió en primera persona la corta carrera de Santiago, quien ha agradecido esta bonita iniciativa y ha resaltado los años tan difíciles que pasaron.

"Es muy bonito que se reconozca a los campeones sin corona. En aquella época todo era más difícil, Santi era el 'Llanero solitario'. En España solo se seguía el fútbol y los toros".

En España solo se seguía el fútbol y los toros

Arturo Herrero ha destacado el papel de personas como Ángel Nieto o Jorge Martínez "Aspar" como protagonistas del auge del motociclismo en España.

"Sobre todo hay que dar las gracias a campeones como Ángel Nieto, Sito Pons, Jorge Martínez Aspar o Álex Crivillé. Gracias a ellos las motos tiene una gran salud en España".

A pesar de que a Santi no le dio tiempo a ser campeón del mundo -porque la tragedia lo evitó- en la memoria de todos los aficionados españoles está como un referente imprescindible en el mundo de las dos ruedas.

Su Ossa monocilíndrica

Gracias a actuaciones como las que tuvo en su debut en el Mundial de 250cc. Herrero partía con una gran desventaja respecto a las potentes Yamaha V4 de Phil Read y Bill Ivy.

El madrileño acabó séptimo del mundial con su Ossa de 250cc monocilíndrica y monocasco, que tenía 20 CV menos que la Yamaha. Toda una gesta de la época que recuerda con gran cariño el campeón del Mundo en 12+1 ocasiones, Ángel Nieto.

"Santi es un grande que desgraciadamente no pudo conseguir un Mundial, pero que tenía todos los papeles para serlo. No era bueno, era el mejor".

No era bueno, era el mejor

Nieto ha resaltado la ilusión que le hace que se reconozca a un grande del motociclismo como Santiago Herrero, y que por fin se vaya a satisfacer la petición generalizada de todos los aficionados a las motos.

"Me hace mucha ilusión, es un homenaje acertadísimo. Aunque Santi no consiguió ningún mundial, para mí es un campeón".

Para mí, Santi es un campeón

Un año antes del trágico desenlace, Herrero tenía todos los papeles para ser campeón del mundo de dos y medio, pero la mala suerte se topó en su camino.

La tragedia

Corría el año 1969, empezó la temporada con una victoria en el Jarama y su año iba viento en popa, hasta que se cayó bajo la lluvia de la cita de Irlanda del Norte.

Todo el mundo creía que el Mundial se acabó para él. Pero llegó a la última cita de la temporada -Yugoslavia- a un punto del primer clasificado.

Durante gran parte de la carrera fue en primera posición, pero una rotura en el motor de su Ossa en la séptima vuelta acabó con sus opciones, algo que todavía tiene en el recuerdo Ángel Nieto.

"Si no se hubiese caído en Irlanda, habría ganado el Mundial aquel año. Era un gran amigo mío, me ayudó mucho cuando competía en 50cc".

Si no se cae, gana el Mundial

Un año después y con muchas posibilidades de hacerse con el campeonato del Mundo, a la tercera podía ser la vencida, llegó el trágico día. Santiago Herrero sufrió un gravísimo accidente en la Isla de Man que acabó con su vida dos días después. El 10 de junio de 1970 murió el piloto y nació el mito.