Archivan la causa contra Vicente Belda y Alfredo Córdova en la Operación Puerto
- "El juez ha hecho justicia aunque sea cinco años después", ha dicho Belda
- "Me han tenido crucificado sin poder trabajar", ha criticado el director ciclista
- Córdova fue director del Instituto de Ciencias del Deporte de Castilla-León
El titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano, ha decretado en un auto el archivo provisional de la causa contra el director deportivo de ciclismo Vicente Belda y el doctor Alfredo Córdova, imputados ambos en la Operación Puerto por un presunto delito contra la salud pública.
El auto, con fecha de 22 de junio y remitido por Belda, señala que es procedente atender la petición formulada por el Ministerio Fiscal y decretar "el sobreseimiento provisional y consiguiente archivo de las actuaciones" respecto a Belda y Córdova y "dejar sin efecto en su caso las medidas cautelares de carácter personal y real adoptadas".
Vicelte Belda era el director del equipo Comunitat Valenciana de ciclismo en el momento en el que se desarrolló la Operación Puerto en mayo de 2006 y el doctor Alfredo Córdova director del Instituto de Ciencias del Deporte de Castilla-León y médico durante las temporadas 2004 y 2005 de la trainera de Astillero.
“Me han tenido crucificado sin poder trabajar“
"El juez ha hecho justicia aunque sea cinco años después. Me han tenido crucificado sin poder trabajar, ha sido una auténtica pesadilla. Me pusieron el cartel de imputado y ahí me quedé durante cinco años. Imputado es casi una palabra criminal, qué equipo va a confiar en un imputado", ha dicho Vicente Belda.
"La Operación Puerto se llevó a infinidad de deportistas inocentes"
El director, que ha recordado que el juez Serrano "archivó dos veces la Operación Puerto" que luego reabrió la Audiencia Provincial y todavía a la espera de juicio oral, lamenta que ésta supusiera el fin de la carrera de muchos deportistas.
“Nadie ha sido capaz de reparar el daño“
"La Operación Puerto se llevó a infinidad de deportistas inocentes y nadie ha hecho nada por ellos. Los 58 no eran todos culpables. Aparecieron en una lista y quedaron marcados para el resto de la vida por los estamentos, pero nadie ha sido capaz de reparar el daño", añadió.
Belda, que tuvo conocimiento del archivo de su causa a principios de esta semana, cuestionó el tratamiento que los medios de comunicación dan a las informaciones de dopaje, ya que "en la mayoría los titulares son tremendamente injustos y hay infinidad de sucesos a los que no se da la importancia de la palabra dopaje".
"Ahora vamos a intentar rehacer la vida. Sí me gustaría volver al ciclismo, pero el ciclismo ha dado un cambio radical desde que apareció el ProTour y en España desapareció UNIPUBLIC. Ahora los grandes ciclistas españoles están en equipos extranjeros, o estás en un ProTour o no tienes nada que hacer", añadió.
Cuatro acusados por delito contra la salud pública
La 'Operación Puerto' fue desarrollada por la Guardia Civil en mayo de 2006 y reabierta en febrero de 2008 por orden de la Audiencia Provincial de Madrid, que estimó los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra su archivo inicial en marzo de 2007 por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid.
La Fiscalía de Madrid pedirá dos años de prisión y la inhabilitación profesional durante el mismo tiempo para el doctor Eufemiano Fuentes y para otras cuatro personas por las "prácticas tendentes a elevar artificialmente el rendimiento físico de ciclistas".
El fiscal acusa a Fuentes, a su hermana Yolanda, al también médico José Luis Merino y a los entonces directores deportivos de los equipos ciclistas Liberty Seguros y Comunidad Valenciana, Manuel Saiz y José Ignacio Labarta, respectivamente, de un delito continuado contra la salud pública.