Despliegue de fuerza de Lorenzo
- El piloto de Yamaha batió el récord absoluto de la pista, con 1.48.080
- Dani Pedrosa,12º, se quedó a una décima de mejorar su crono del viernes
- Brad y Terol dominaron en las categorías menores
Tiene que recuperar puntos a marchas forzadas para atrapar al líder de la general. Y en eso está Jorge Lorenzo, que en los terceros entrenamientos libres rompió el cronómetro para batir el récord absoluto de la pista de Mugello. El mallorquín mejoró su crono de ayer en un segundo y dos décimas, una cifra considerable que lo dejó con un registro de 1.48.080.
El piloto de Yamaha relegó a la segunda plaza a Marco Simoncelli, que hasta ahora había mandado en la jornada del viernes. La tercera plaza, a más de medio segundo, fue para Casey Stoner.
Otra Yamaha, la de Ben Spies, se situó en la cuarta plaza, seguido de Colin Edwards y Andrea Dovizioso. El piloto italiano de HRC fue uno de los pocos que no pudo mejorar su tiempo de ayer.
Sí lo hicieron las Ducati de Nicky Hayden y Valentino Rossi, séptimo y octavo respectivamente. 'Il Dottore', ganador en nueve ocasiones en Mugello, rebajó en un segundo su mejor tiempo de ayer viernes. Un buen signo para seguir mejorando a lomos de la Desmosedici. El de Tavullia lleva un nuevo casco para esta carrera, como en él es habitual. Se trata de un gran ojo, quizá para vigilar cualquier contratiempo en la pista (fue aquí en Mugello donde el año pasado Rossi se lesionó de gravedad).
Álvaro Bautista completó la lista de los diez pilotos más rápidos.
Dani Pedrosa se quedó en la 12ª plaza. El piloto catalán, que regresa a la pista tras un mes y medio, no pudo rebajar sus tiempos de ayer. De hecho, se quedó a sólo una décima de mejorar. Toni Elías fue 15º.
Moto2
Stefan Bradl, el líder destacado de la cilindrada intermedia, rompió el dominio que venía ejerciendo Marc Márquez en los dos entrenamientos del viernes. El piloto alemán se erigió como el más rápido de los terceros libres con un crono de 1.53.571, relegando al piloto catalán al segundo puesto. Márquez se quedó a tan solo 39 milésimas del piloto germano.
El tercer puesto, ya a dos décimas, fue para Aleix Espargaró. Una alegría para su equipo que vio cómo su compañero, Axel Pons, se lesionó en la muñeca izquierda tras una caída.
Scott Redding y el turco Kenan Sofuoglu fueron los siguientes en la tabla de tiempos. Pol Espargaró, a quien le está costando más de lo esperado su adaptación a esta categoría, acabó en la undécima plaza, a siete décimas del mejor crono.
125cc
Lleva cuatro victorias este año aunque ninguna en las últimas dos carreras. Por eso, tiene un hambre atroz de triunfos en la Toscana italiana. Por eso, Nico Terol se está mostrando intratable en la pista. El piloto del Bankia Aspar logró un gran crono en los terceros libres, que se disputaron bajo una apacible mañana soleada.
En su penúltimo giro, el alicantino rebajó en seis décimas su propio mejor registro. Y aún lograría ganarle la batalla al reloj en su última vuelta. Al final, Terol paró el cronómetro en 1.58.274, su mejor tiempo hasta el momento del fin de semana.
Johann Zarco ocupó el segundo puesto, pero muy lejos de Terol. El piloto galo se quedó a un segundo del español. La tercera plaza fue para Efrén Vázquez. El de Rekalde se quedó a más de un segundo y medio.
Sandro Cortese y Sergio Gadea fueron los siguientes en la lista, seguidos del joven alemán Jonas Folger, segundo de la general.
Héctor Faubel fue séptimo y Maverick Viñales, noveno. Al piloto del Blusens se le atascó el tercer sector, donde perdía siempre varias décimas. Además, su moto tenía algunos problemas de motor, por lo que no pudo destacar demasiado.
Adrián Martín, Alberto Moncayo y Luis Salom se colocaron a continuación en la tabla de tiempos.