Enlaces accesibilidad
Tour de Francia 2011 | Historia

El negro volador, de "Major" Taylor a Yohann Gene

  • Yohann Géne, el primer ciclista negro que compite en el Tour de Francia
  • Hace más de un siglo, otro ciclista negro, 'Major' Taylor, fue campeón mundial
  • Los prejuicios raciales y su convicción religiosa le impidieron competir más
  • Repasa lo mejor de la historia del Tour de Francia

Por
"Major" Taylor y Yohann Gene
"Major" Taylor y Yohann Gene

El "negro volador" no es Yohann Géne, por más que se le pudiera ver en los últimos kilómetros de la primera etapa del Tour de Francia volando en cabeza del pelotón. El de Guadalupe llegó a la meta en la plaza 129, a 2:36 de Gilbert, suficiente para convertirse en el primer ciclista de raza negra que compite y termina una etapa en la ronda gala.

Un campeón negro

"El negro volador" es el sobrenombre de Marshall Walter Taylor, más conocido en su época como "Major" Taylor. Un gran velocista estadounidense, que desarrolló su carrera entre 1896, cuando debutó en los Seis Días de Nueva York, y 1918. Aunque en realidad su carrera había terminado ya en 1909.

Taylor nació en Indianapolis, en 1878. Con 12 años empezó a demostrar sus habilidades ciclistas y una tienda lo contrató para que hiciera exhibiciones. Su sobrenombre le viene de aquel tiempo, ya que Marshall las hacía vestido de soldado y por eso le apodaron "Major".

Con una flexibilidad prodigiosa, lo mismo que su explosividad en la recta final, Taylor consiguió el campeonato del mundo de velocidad de 1899. Era la quinta edición oficial de está competición y se disputó en Montreal, nada más y nada menos que con 180 participantes.

Los prejuicios raciales

Era fantástico y ganó más de la mitad de las carreras en las que participó. Sin embargo, siempre tuvo que luchar contra los prejuicios raciales de su época. Él mismo lo relata en su autobiografía. Hubo estados en los que se le prohibió explícitamente competir contra los ciclistas blancos.

Organizaciones, espectadores y los propios ciclistas hicieron todo lo que pudieron para impedir que "Major" Taylor fuera algo más que una simple atracción de feria. Hubo incluso una ocasión enque un corredor lo persiguió por toda la pista, cuchillo en mano.

Sus actuaciones en Europa sí que tuvieron, en la mayoría de los casos, el reconocimiento de su gran calidad deportiva. A comienzos del siglo XX sobresalían en las pistas corredores como  Protin, Arend o Jacquelin. A todos les ganó el estadounidense.

Aunque en 1908 se cuenta un oscuro episodio con Henry Desgranges, hombre fuerte del Tour y director de la pista del Parque de los Príncipes.

Desgranges no acabó muy satisfecho de que Taylor le ganará a la figura local, Jacquelin. Los hay que quisieron buscar un argumento racista en el hecho de que el estadounidense no llegará a participar en el Tour de Francia, pero es algo que parece lejos de la realidad y que, en todo caso, está por probar.

"Major" Taylor fue un hombre de profundas convicciones religiosas, y por ello nunca competía en domingo. Esa circunstancia le haría perder muchas de las escasas oportunidades de destacar que daba la época y parece una razón más plausible para su ausencia en el Tour.

Al acabar su carrera, Taylor era un hombre rico y puso una tienda bicicletas en Salt Lake City (Utah), pero la crisis económica de la Gran Depresión lo dejó en la ruina. El "negro volador", el más grande ciclista de su raza nunca visto, murió en la indigencia en un hospital de Chicago en 1932. Hoy tiene una asociación dedicada al recuerdo de su figura.

Los sucesores de Taylor

No tuvo una carrera y una vida fáciles. Sin embargo, Taylor perseveró en sus esfuerzos, con la esperanza de que su ejemplo sirviera a otros de su raza. Tuvieron que pasar muchos años, casi 100, para encontrar a un ciclista afro- americano de éxito.

Nelson Vails fue profesional de 1988 a 1994 y se llevó la medalla de plata en la prueba de velocidad de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, en 1984.

Ahora Yohann Géne vive su gran momento. Francia ha contado en estos años con grandes figuras en el mundo de la pista. Siempre hombres procedentes de los territorios de ultramar.

Laurent Gané, nacido en Nueva Caledonia, campeón olímpico y mundial en velocidad por equipos; y en la actualidad, Gregory Baugé, nacido en Francia, que domina la velocidad en el último ciclo olímpico.

Barbados también ha tenido en Barry Forde a un buen velocista. En el campo del ciclismo en ruta, hay corredores africanos en Burkina Faso y en Eritrea que también llaman a la puerta y que, tarde o temprano, acabarán llegando.