Enlaces accesibilidad

El quinto jugador mejor pagado del mundo es... Darío Conca

  • El futbolista argentino de 28 años ha firmado por el Guanzhou FC chino
  • Proviene del Fluminense y cobrará diez millones de euros por temporada
  • Solo Cristiano, Messi, Rooney y Yayá Touré cobrarán más que él

Por
Dario Conca, en el Fluminense.
Dario Conca, en el Fluminense.

Tiene 28 años, es argentino y va a ser el quinto jugador mejor pagado del mundo. No es un jugador contrastado, no es internacional y tampoco va a jugar en un gran club que pelee por la Champions, pero cobrará la friolera de 10 millones de euros por temporada.

Solo Cristiano Ronaldo, Messi, Rooney y Yayá Touré tendrán un salario superior al suyo. Un desembolso histórico para el Guangzhou FC, el club que se ha hecho con los derechos del jugador por diez millones de euros y ha 'roto la banca' en el fútbol chino.

Dario Conca es el protagonista de esta historia, una de las que embellecen el mundo del fútbol, tan acostumbrado a los fichajes de relumbrón y a los grandes fichajes de futbolistas de portada de periódico.

El pujante país asiático se ha metido de lleno en el mercado futbolístico con el estratosférico fichaje de una eterna promesa que nunca encontró acomodo en el fútbol de su país ni en su selección, pero que es venerado en Brasil y fue elegido mejor jugador de la liga 'canarinha' en 2010 en las filas del Fluminense.

"Vete, Darío, sabemos que esto no es un adiós"

"Vete, Darío. Haz por allá lo que sabes hacer tan bien. Seguiremos siendo tus hinchas. Sabemos que esto no es un adiós, sino un hasta luego. Y gracias. Muchas gracias", asegura la nota divulgada por el club de Río de Janeiro y en la que se resume la exitosa carrera del argentino con el Fluminense.

La negociación para la transferencia estaba prácticamente concluida el pasado jueves cuando, en la victoria por 3-1 sobre el Atlético Paranaense por el Campeonato Brasileño, el argentino de 27 años vistió por última vez la camisa del Fluminense, club que lo fichó en 2008 y con el que marcó 40 goles en 210 partidos.

Antes del Fluminense, el centrocampista fue jugador de los argentinos  River Plate y Rosario Central, del Universidad Católica chileno y del  Vasco da Gama brasileño. Ahora, a pesar de que había renovado en diciembre por cinco años por el 'Flu', Conca recalará en el líder de la liga china, en la que jugará los próximos tres años y medio.

"Es uno de los días más tristes de mi vida. No sabía que era tan  querido", ha afirmado el centrocampista tras presentarse en la sede del  Fluminense para rescindir su contrato, que lo vinculaba al club hasta el  2015, y despedirse de sus compañeros. En su nota de despedida, el  Fluminense calificó a Conca como pieza fundamental en la campaña que le  permitió conquistar el título del Campeonato Brasileño de 2010.

Según Xinxi Shibao (Information Times), el centrocampista argentino es el jugador más caro jamás comprado en China, superando el récord anterior del brasileño Cleo, también en el Guangzhou Evergande, que costó 3,2 millones de euros.