Enlaces accesibilidad

Triplete 'made in Spain', la buena salud del motociclismo español

  • Lorenzo, Márquez y Terol fueron los grandes protagonistas de GP de Italia
  • El último triplete español se produjo hace diez meses en Misano
  • La polémica Pedrosa - Simoncelli dejó paso al protagonismo de las carreras
  • Sigue en directo el Mundial de MotoGP en RTVE.es

Por
Triplete español en Mugello

En la octava cita del Mundial y después de 10 meses, el motociclismo español ha vuelto a demostrar su buena salud y la calidad de sus pilotos en las tres categorías.

Dos campeones del mundo -Jorge Lorenzo, Marc Márquez- y un subcampeón -Nico Terol- han dominado un escenario complicado y de mandato italiano, el trazado de Mugello.

El circuito transalpino ha asistido a la remontada de Jorge Lorenzo a Casey Stoner en MotoGP -le recortó dos segundos-. Al mano a mano en Moto2 de Marc Márquez con Stefan Bradl. Y al golpe de autoridad de Nico Terol en 125cc.

Jorge Lorenzo ha conseguido su segunda victoria del año en MotoGP y recorta distancias a Stoner en la general.

Los tres han protagonizado un fin de semana que pasará a la historia del motociclismo nacional. La última vez que se consiguió que tres pilotos españoles se subieran a lo más alto del cajón en un Gran Premio, fue el 5 de septiembre de 2010, el escenario fue Misano, en el GP de San Marino.

Uno de los protagonistas de Mugello repitió éxito en aquella ocasión. Márquez, venció en el octavo de litro, entonces participaba en esa categoría

En el GP de Italia, de nueve podios posibles, cuatro han sido españoles, a parte de los tres ganadores, Maverick Viñales se llevó la tercera plaza de 125cc.

En el anterior triplete español en Misano, el dominio fue, aún, más aplastante. De nueve podios en juego, siete fueron 'made in Spain'. Pedrosa y Lorenzo en MotoGP; Elías y Simón en Moto2; Márquez, Terol y Vázquez en 125cc.

Las carreras acaban con la polémica

El GP de Italia llegaba con aire de calma tras la pasada polémica protagoniza entre Marco Simoncelli y Jorge Lorenzo en Assen.

El italiano se fue al suelo en la primera curva de izquierdas -entró muy apurado en la trazada y el neumático aún estaba frió, algo de lo que ya advirtió el suministrador de gomas- y el español que iba detrás, no pudo evitar la caída posterior.

Pedrosa y lorenzo han unido fuerzas para combatir a su enemigo común, Marco Simoncelli.

Pero la tormenta no había amainado. El cielo solo se había despejado unos momentos para dar paso a un huracán. Dani Pedrosa regresaba tras su lesión. Se había perdido tres Grandes Premios, sumado dos operaciones de clavícula y cuatro ceros consecutivos en su casillero.

En la rueda de prensa del jueves, previa al comienzo de los libres del viernes, organización de carrera decidió poner juntos a Dani Pedrosa y Marco Simoncelli.

Pedrosa descarga contra su 'verdugo'

Antes de entrar a la sala de prensa, las cámaras de TVE captaron el momento en que 'SuperPippo' tendió la mano a Pedrosa y el rechazo de este al ofrecimiento de paz.

Luego, y con los medios de testigo, Pedrosa sorprendió a los presentes con sus declaraciones sobre 'SIC': "en la cabeza solo tiene pelo".

En la cabeza solo tiene pelo

La mecha ya estaba prendida y parecía que, de nuevo, la guerra de declaraciones y el mal ambiente iban a protagonizar el fin de semana, en lugar de las carreras.

La tensión deja paso a las carreras

Después de dos días de tensión, llegó la esperada carrera y las motos tomaron las riendas del Gran Premio, como debía ser. En la categoría reina, Casey Stoner protagonizó otra de sus espectaculares salidas.

En pocas vueltas se puso a dos segundos de Lorenzo y Dovizioso. Su quinta victoria del año parecía segura, hasta que el 'Espartano' sacó su garra de campeón y empezó a tirar como no lo habia hecho en toda la temporada.

El mallorquín logró dar caza a Stoner a cinco vueltas para el final, y no venía solo. Andrea Dovizioso, que está haciendo una gran temporada, se enganchó a la rueda de su compañero de equipo en Honda.

Lorenzo podía matar dos pájaros de un tiro -ganar la carrera y que 'Dovi' pasase al 'aussie'- y así fue, recortando nueve puntos de golpe al actual líder de la máxima categoría.

Recital de Márquez

El éxito español lo completaron Marc Márquez -Moto2- y Nico Terol -125cc-. El catalán, que ya ganó en la pasada carrera de Assen, dominó el fin de semana en la categoría intermedia del Mundial.

Márquez partía desde la 'pole' y en las últimas vueltas mandó un mensaje claro a Stefan Bradl -actual líder de la cilindrada- y le ganó claramente en el cuerpo a cuerpo, para llevarse su tercera victoria de la temporada.

Márc Márquez ha vencido en Mugello por delante de Stefan Bradl en Moto2 y se mete en la lucha por el Mundial.

Nico Terol no quiso ser menos, e hizo lo propio en el octavo de litro en una demostración de autoridad.

El valenciano llegaba a Italia con el dedo meñique de la mano derecha recién operado, tras su doble caída en los terceros libres y la clasificación oficial de Assen.

Regreso por la puerta grande de Terol

Terol se apresuró a despejar cualquier duda sobre su rendimiento. Salía desde la segunda fila de parrilla y en la primera curva ya iba primero. Su máximo rival este año, Johann Zarco, se le enganchó a la rueda, pero el de Alcoy le dejó pasar.

La estrategia era clara, dejar que el francés llevase el ritmo de carrera y en la última curva que da acceso a la recta de meta, aprovechar el rebufo y ganar la batalla de la Toscana.

Nic Terol ha sido el ganador de la carrera de 125cc por delante de Johann Zarco y ha abierto el plento de victorias españolas en la Toscana.

El pupilo de Aspar se llevó el gato al agua y enseñó a sus rivales quién es el claro favorito para hacerse con el último título de la historia del octavo de litro en el Mundial.

Jorge Lorenzo, 24 años campeón del Mundo de MotoGP; Marc Márquez, 18 años, campeón del Mundo de 125cc; Nico terol, 22 años, subcampeón del mundo de 125cc y actual líder del octavo de litro. Diagnóstico del motociclismo español: óptimo, consolidad y prometedor.

Los 10 tripletes españoles en el Mundial

Francia 2003: Sete Gibernau - Toni Elías - Dani Pedrosa

Gran Bretaña 2006: Dani Pedrosa - Jorge Lorenzo - Álvaro Bautista

Valencia 2009: Dani Pedrosa - Héctor Barberá - Julián Simón

España 2010: Jorge Lorenzo - Toni Elías - Pol Espargaró

Francia 2010: Jorge Lorenzo - Toni Elías - Pol Espargaró

Alemania 2010: Dani Pedrosa - Toni Elías - Marc Márquez

República Checa 2010: Jorge Lorenzo - Toni Elías - Nico Terol

Indianápolis 2010: Dani Pedrosa - Toni Elías - Nico Terol

San Marino 2010: Dani Pedrosa - Toni Elías - Marc Márquez

Italia 2011: Jorge Lorenzo - Marc Márquez - Nico Terol