Madrid 2020 espera que Pyeonchang se lleve los Juegos de 2018
- Este miércoles se elige la ciudad que organizará los Juegos de Invierno de 2018
- Si Pyeonchang es la vencedora, Madrid presentará la candiatura para 2020
- Múnich (Alemania) y Annecy (Francia), ciudades rivales en la votación del COI
La ciudad surcoreana de Pyeongchang es la gran favorita para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, cuya elección se realiza este miércoles, ante las otras dos candidaturas que se presentan, Múnich (Alemania) y Annecy (Francia). Las tres candidaturas presentan en Durban (Suráfrica) sus proyectos a los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).
Decisión con influencia en Madrid
La elección, que anunciará el presidente del COI, Jacques Rogge, a partir de las 17:00 horas de este miércoles, tiene una importancia capital. La posible presentación de la candidatura de Madrid para los Juegos de Verano de 2020 dependerá de si es elegido o no Pyeonchang.
Siempre se dice desde el COI que el principio de rotación de continentes no cuenta, pero la experiencia demuestra que es una ley no escrita que se cumple en la mayoría de ocasiones. Por tanto, la elección de la ciudad surcoreana obraría en favor de una futura candidatura de Madrid.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón ya anunció que su decisión se dará a conocer durante la tercera semana de julio, tras saber quién organizará la cita de invierno en 2018.
Incluso puede ser que en la propia ciudad de Durban, donde se celebra el 123 Congreso del COI, la decisión madrileña de presentarse quede ya muy clara. La primera fecha tope en el proceso es el 29 de julio, por eso el Comité Olímpico español tiene convocada una reunión extraordinaria de su comité ejecutivo antes de esa fecha.
Los comités olímpicos nacionales tienen hasta el próximo día 1 de septiembre para enviar al COI el nombre de la ciudad candidata dentro de su ámbito de acción. La propia ciudad deberá rellenar los primeros formularios y las cartas de garantías antes del 15 de febrero de 2012.
La liturgia de la elección
Para esta elección el COI sigue el protocolo habitual. Se otorgan 70 minutos a cada ciudad para que efectúe su presentación. Múnich ha abierto el turno de presentaciones, seguido de Annecy. Antes de acabar la mañana, Pyeongchang cerrará la tanda.
Antes de llegar a la votación, la comisión de evaluación del COI ha llevado a cabo una investigación exhaustiva de las tres ofertas y han visitado cada lugar a principios de este año.
Para ganar el derecho a organizar los Juegos de 2018, las ciudades candidatas tienen que obtener más del 50 por ciento de los votos entre los 95 miembros con derecho a ello, después de que siete hayan anunciado su ausencia y otros ocho no puedan votar, por distintas circunstancias.
Si no logra hacerlo en la primera ronda, la ciudad con el menor número de votos será eliminada y los miembros del COI votarán en las dos últimas en una segunda vuelta.
El presidente Rogge no vota, aunque tiene voto de calidad, en caso de empate. Como ya ocurriera en procesos anteriores, los miembros del COI que pertenecen al mismo país de la ciudad candidata no pueden participar en la votación mientras "su" ciudad no haya sido eliminada. Hay seis personas que se encuentran en esta situación.
Las candidatas
De las tres candidatas, Pyeonchang ya estuvo muy cerca de ganar en ocasiones anteriores, pero fue superada por Vancouver (Canadá) para organizar los Juegos de 2010, y por Sochi (Rusia) para los de 2014. En esta tercera ocasión, la delegación surcoreana, que encabezan el presidente del país, Lee Myung-bak, y la campeona olímpica de patinaje artístico, Kim Yuna, ve con optimismo la posibilidad de alcanzar el objetivo.
La candidatura de Múnich la dirige otra campeona de patinaje artístico, Katarina Witt. Si la ciudad alemana lo consigue, será la primera en ser escenario de unos Juegos de Verano, en 1972, y también de Invierno. Múnich comparte candidatura con la estación de esquí alpino de Garmisch- Partenkirchen. Su elección sería un obstáculo para la presentación de Madrid como candidata a los Juegos de 2020.
Annecy, junto a los Alpes franceses, también utilizaría la estación de esquí de Chamonix para los deportes de montaña. La zona ya albergó los Juegos de 1992, en Albertville. Según todos los pronósticos, es la que menos posibilidades tiene de ser elegida.