La elección de Pyeongchang para los Juegos de 2018 acerca la candidatura de Madrid 2020
- La ciudad surcoreana vence en la primera votación a Múnich y Annecy
- Con Pyeongchang vencedora, Madrid aumenta sus posibilidades para 2020
- ¿Crees que Madrid debería optar a los Juegos Olímpicos de 2020?
La ciudad surcoreana de Pyeongchang será la que organice los Juegos de Invierno de 2018, según ha anunciado el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge. Pyeonchang ha cumplido con su papel de favorita y ha ganado ante las otras candidatas en la primera ronda de votaciones al obtener más del 50 por ciento de los votos.
Dos españoles han participado en la votación, Marisol Casado, presidenta de la federación internacional de triatlón, y Juan Antonio Samaranch. El resultado ha sido: Pyeongchang 63 votos, Múnich 25 y Annecy 7 votos.
A la ville de...
En el curso del Congreso número 123 del COI, que se celebra en Durban (Suráfrica), Rogge ha pronunciado la frase de ritual: A la ville de... Pyeongchang, y una explosión de alegría se ha producido en la delegación de la ciudad ganadora.
Hora y cuarto antes del anuncio oficial, y tras ese primer escrutinio, el canadiense Dick Pound ha transmitido el resultado al presidente del COI. Rogge ha tomado la palabra con un ligero gesto de asombro y ante la asamblea olímpica ha dicho: "Queridos colegas: acaban de elegir la ciudad sede de los Juegos de Invierno 2018".
La ciudad surcoreana de Pyeongchang, situada a 180 kilómetros al este de la capital del país, Seúl, era la gran favorita para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018. Se presentaba por tercera vez consecutiva y fue la ciudad más votada en primera ronda para los juegos de 2010 y 2014, aunque no lo suficiente para alcanzar la mayoría absoluta. En las ocasiones precedentes Pyeongchang fue derrotada por Vancouver (2010) y Sochi (2014).
El triunfo de PyeongChang no solo premia su insistencia en pedir los Juegos sino, sobre todo, el cumplimiento de las promesas que hizo durante las dos campañas perdedoras: la región ha crecido en infraestructuras, ha mantenido sus programas solidarios de ayuda a terceros países y ha dignificado el nivel de sus deportistas de invierno, quienes quedaron quintos en el medallero de los Juegos de 2010 -catorce medallas-, séptimos en 2006 -once medallas- y decimocuartos en 2002 -cuatro medallas-.
La elección de PyeongChang llevará los Juegos de Invierno por primera vez a Corea del Sur y por tercera vez a Asia, después de las ediciones japonesas de Sapporo'72 y Nagano'98.
En la elección realizada este miércoles las otras dos candidaturas que se han presentado son Múnich (Alemania) y Annecy (Francia).
Decisión con influencia en Madrid
La decisión anunciada por Jacques Rogge tiene una importancia capital para España. La posible presentación de la candidatura de Madrid para los Juegos de Verano de 2020 dependía de si la ciudad asiática era la elegida.
Siempre se dice desde el COI que el principio de rotación de continentes no cuenta, pero la experiencia demuestra que es una ley no escrita que se cumple en la mayoría de ocasiones. Por tanto, la elección de la ciudad surcoreana obraría en favor de una futura candidatura de Madrid.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón ya anunció que su decisión se dará a conocer durante la tercera semana de julio, tras saber quién organizará la cita de invierno en 2018.
Incluso puede ser que en la propia ciudad de Durban la decisión madrileña de presentarse quede ya muy clara. La primera fecha tope en el proceso es el 29 de julio, por eso el Comité Olímpico español tiene convocada una reunión extraordinaria de su comité ejecutivo antes de esa fecha.
Los comités olímpicos nacionales tienen hasta el próximo día 1 de septiembre para enviar al COI el nombre de la ciudad candidata dentro de su ámbito de acción. La propia ciudad deberá rellenar los primeros formularios y las cartas de garantías antes del 15 de febrero de 2012.