Gallardón abre una ronda de consultas para decidir si Madrid opta a 2020
- Preguntará a los grupos municipales de oposición y a las instituciones
- Con Pyeongchang 2018 vencedora, Madrid aumenta sus posibilidades
- Madrid ha perdido ya dos veces en la ronda final para la elección
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, consultará con los grupos municipales de oposición y con las instituciones antes de decidir si presenta la candidatura de la ciudad a organizar los Juegos Olímpicos de Verano de 2020.
En una declaración a la prensa tras un pleno municipal, Ruiz-Gallardón ha felicitado a la ciudad surcoreana de PyeongChang por haber obtenido la organización de los Juegos de Invierno de 2018, decidida ayer en una votación del COE.
"Se ha despejado una de las incógnitas" para decidir qué hará Madrid, ha reconocido el regidor, quien ha asegurado que se va a abrir una ronda de contactos con los grupos municipales, pero también con instituciones públicas, porque "una decisión de esa naturaleza tiene que ser participada".
La elección de la ciudad coreana para 2018 abre la puerta a la posibilidad de que una ciudad europea albergue los de verano de 2020, según la regla no escrita, pero habitualmente respetada, de la rotación geográfica y hasta ahora sólo Roma ha anunciado su candidatura.
Madrid ha concurrido ya en dos ocasiones en la ronda final para la elección a la candidatura para los Juegos de 2012 y 2016, y en ambas fue derrotada, con Londres y Río de Janeiro como ganadoras y sedes de esas competiciones, respectivamente.
La oposición
Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha opinado que una posible candidatura de la capital para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 requeriría explicar a la sociedad "cuánto costaría" el proyecto y cómo se pagaría, a la luz de la actual situación económica.
El exsecretario de Estado para el Deporte ha indicado: "Y luego también habrá que ver la relación con las distintas administraciones, pero el punto de partida tiene que ser de solvencia en nuestra imagen, de un apoyo lo más unánime posible, y (en eso) el apoyo institucional es muy importante", ha subrayado.
En este punto, Lissavetzky ha preguntado sobre cómo vería el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y vicepresidente del Ejecutivo central, Alfredo Pérez Rubalcaba, esta candidatura.
"Esa es una pregunta para él y para el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Obviamente, hablaré también con ellos para saber la opinión de la Administración General del Estado, pero el Gobierno ha sido siempre cómplice en conseguir unos Juegos, ha respetado la posición de los ayuntamientos y estoy convencido de que no habrá reticencias, aunque la decisión la toma el Ayuntamiento", ha recordado.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Angel Pérez, ha considerado que la decisión es "difícil", especialmente por los problemas de financiación del proyecto que podrían presentarse dada la actual coyuntura económica.
Pérez ha señalado que "habría que poner en una balanza las repercusiones políticas de una celebración como los Juegos en un lado y, en el otro, la situación real del país".
"Se debería contar con el máximo grado de consenso posible y eso en Madrid no es sólo el que sale de los grupos municipales, sino que hay más gente (comerciantes, industriales, trabajadores, barrios...) que sería bueno que se pronunciaran", ha añadido.
Finalmente, ha confirmado que se dirigirá a sus compañeros de formación para consultar la postura oficial de IU, especialmente a la vista de que afectaría "posiblemente a más ciudades", y ha zanjado señalando que será en una reunión con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, donde expresará la postura oficial de la coalición.