Así cantó RNE los partidos de España en el Mundial de Sudáfrica
- Detrás de las narraciones se encontraba un mismo latir: gol-gol, gol-gol, gol-gol
- Vuelve a vivir con detalle el sonido de la selección española en el Mundial
- Revive la emoción de ser campeones del mundo en nuestro especial
España ganó el Mundial de Sudáfrica 2010 y todos los españoles se enteraron de lo que pasó allí a través de Radio Nacional de España. El equipo informativo de la radio pública se encargó de contar todos los momentos que se vivieron, desde las primeras desilusiones con la derrota en el debut frente a Suiza hasta el gol de Iniesta en la final ante Holanda.
Dos cantos se recuerdan de aquellas celebraciones, los goles de España en RNE y el 'Que viva España' del mítico Manolo Escobar. Estos son los sonidos que nos hicieron vibrar a través de la radio. Estas son las narraciones de los compañeros de deportes de Radio Nacional de España en el Mundial de Sudáfrica.
España empieza perdiendo ante Suiza
El arranque no fue muy ilusionante. La selección española debutaba en el Mundial 2010 de la peor manera posible, perdiendo 0-1 con una de las selecciones que a priori no tenían que causar ningún problema, Suiza.
El gol de Fernandes en el minuto 51' condenaba a España a ganar sí o sí los dos próximos encuentros para poder seguir optando a la siguiente ronda. Encima, Chile había ganado a Honduras.
Y para colmo de males, Andrés Iniesta, que jugó de titular tras superar una pequeña lesión, se tuvo que retirar en la segunda parte por tener molestias en la zona afectada, el muslo derecho.
Vuelve la victoria: España gana a Honduras
Tras el mazazo de la derrota ante Suiza, España consigue sus tres primeros puntos en el Mundial de Sudáfrica gracias a una clara victoria sobre Honduras por 2-0 con goles de David Villa. El delantero asturiano fue el protagonista absoluto de un partido que debió acabar en goleada.
El 7 de 'La Roja' abrió brecha con un golazo tras una jugada personal. A continuación, David Villa amplió la ventaja con un segundo tanto. El atacante azulgrana pudo haber conseguido un 'hat-trick' pero falló un penalti por intentar ajustar demasiado el balón.
Triunfo sufrido ante Chile
El tercer partido de España en el Mundial era clave y se consiguió ganar. Los hombres de Vicente del Bosque vencieron a Chile por 2-1 con mucho sufrimiento y en un partido muy espeso. A la selección le vino bien la expulsión por doble amarilla del chileno Estrada. Eso sí, Villa e Iniesta fueron los goleadores y superaron al tanto de Millar.
Otra buena noticia fue el regreso de Iniesta tras superar sus molestias. El de Albacete volvió a ser un jugador determinante en el cuadro español. Todo el equipo bailó alrededor del futbolista azulgrana que hizo funcionar el ataque español.
Duelo ibérico: España gana a Portugal
Con la victoria ante Chile, España pasaba a octavos de final. Allí estaba esperando Portugal para celebrar el duelo ibérico del Mundial. En este partido, los de Del Bosque encontraron su mejor versión y acabaron ganando 1-0 con otro gol de David Villa.
El tanto del delantero asturiano bien valía un enfrentamiento ante Paraguay en la siguiente ronda, los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010.
Fin de los gafes: España pasa de cuartos
Los gafes no tuvieron suerte y esta vez España pasó de los cuartos de final. La 'Roja' se metía en semifinales tras vencer por 0-1 a Paraguay. De nuevo, David Villa volvía a ser el protagonista del partido marcando el gol del partido.
Con esta victoria, España tenía por delante a Alemania en las semifinales. Se reeditaría la final de la Eurocopa de 2008 donde ganó España.
Repaso a Alemania: España pasa a la final
Y como no hay uno sin dos, España volvía a vencer a Alemania aunque esta vez en la máxima competición internacional de selecciones. El equipo de Vicente ganaba al combinado germano con un golazo de cabeza de Puyol.
España ya estaba haciendo historia metiéndose en la final del Mundial. Holanda esperaba en Johannesburgo y el título de campeón del mundo, también.
España, campeona del mundo 2010
Y llegó la final del Mundial de Sudáfrica. España tenía por delante a Holanda y, sobre todo, terminar la historia con un final feliz. Así ocurrió. Llegaba el minuto 116 del partido. Los 90 reglamentarios acabaron en tablas. Corrían las 22:55h. en España cuando Cesc le daba la bola a Andrés Iniesta. El de Fuentealbilla marcaba el gol de la victoria y España se convertía en campeona del mundo por primera vez en su historia.
El gol de Iniesta es uno de los sonidos más famosos en el recuerdo de todos los españoles. Era el gol de Radio Nacional de España. Era el gol de España.