Ferrer mete a España en semifinales de la Davis
- El alicantino da a España el punto que le faltaba ante EE.UU.: 3-1
- Ha ganado a Mardy Fish en cuatro sets: 7-5, 7-6 (3), 5-7 y 7-6 (5)
- España jugará las semifinales ante Francia del 16 al 18 de septiembre
El tenista español David Ferrer, número uno del equipo nacional, ha clasificado a España para las semifinales de la Copa Davis, tras derrotar el estadounidense Mardy Fish, por 7-5, 7-6 (3), 5-7 y 7-6 (5), en el cuarto punto de la eliminatoria, disputado en Austin (Estados Unidos).
Con la victoria de David Ferrer, España ha sumado su tercer punto (3-1) en el marcador y se enfrentará en las semifinales, del 16 al 18 de septiembre y como local, contra Francia, que eliminó a Alemania por 4-1 y que el año pasado derrotó al equipo español por 5-0. La otra semifinal la disputarán Serbia y Argentina.
Ferrer se impuso en una batalla psicológica de 4 horas y 11 minutos a un Fish que cometió numerosos errores no forzados (82, por 50 del español), pero que emergió con la mejor versión de su servicio en los momentos en los que pareció que estaba abatido.
En el duelo del mejor equipo de la Copa Davis del siglo XXI, con cuatro ensaladeras, contra la mejor selección de la historia, la estadounidense, con 32 trofeos, salió vencedora la Armada española, que ratifica el gran momento que vive el tenis español y ello pese a la ausencia de Rafa Nadal.
Fish desaprovechó 14 bolas de break
Ferrer nunca había perdido en el cuarto partido de una eliminatoria de Copa Davis y había vencido en tres de las cuatro veces que se había enfrentado al estadounidense Mardy Fish.
En la noche de este domingo, Ferrer no ha defraudado y ha superado claramente a un Mardy Fish al que le tembló el pulso en más de una ocasión y que sólo aprovechó cuatro bolas de break de 18 posibles.
El duelo comenzó bien para el español, que movía más y mejor a su oponente mientras que el demoledor primer saque del norteamericano no terminaba de entrar y su segundo saque era un regalo para el español (perdió el 71% de los puntos jugados en segundo saque).
Sin embargo, el primer break cayó del lado del estadounidense, aunque la reacción del número uno español fue impecable y se adjudicó la primera manga por 5-7.
En el segundo set, el estadounidense comenzó arrasando con su primer saque y ganando enteros en su segundo. Sin embargo, en los momentos decisivos del juego, el español estuvo más fino y tras desperdiciar hasta cinco puntos de set consiguió imponerse en el tie-break por 7-3.
Desenlace con incertidumbre
En el tercer asalto, Fish, que acabó el partido con 19 saques directos (11, Ferrer), se vio contra las cuerdas, mejoró su juego desde el fondo de la pista y se mostró más agresivo y preciso en el resto consiguiendo la manga (7-5).
El cuarto y definitivo parcial fue un espejo de lo que resultó el partido. Ferrer logró la rotura del saque de su rival en el cuarto juego, con lo que logró una ventaja de 3-1 y servicio. En cambio, Fish sacó el mejor repertorio de su saque y resto para igualar a 3-3 un encuentro que tenía perdido.
En cambio, el alicantino recuperó la ventaja con 5-4 y el servicio para lograr el punto definitivo de la eliminatoria. Este no llegó hasta el desempate, en el que Fish volvió a remontar un 0-3 hasta el 5-5, pero acabó cediendo finalmente ante la mayor agresividad del español.
David Ferrer confesó que el partido contra el Fish tuvo tintes dramáticos y que tuvo que emplearse a fondo mentalmente. "Ha sido un partido muy dramático. He tenido muchos bolas de 'break' en contra y he aguantado mucho de cabeza. Con 5-4 y saque me ha devuelto el break, pero me he olvidado de ello. Esta es la recompensa para este equipo, que veíamos que podíamos hacerlo", dijo en declaraciones a TVE que recoge Europa Press.
La clave para la victoria estuvo, según él, en tratar de borrar de su cabeza las oportunidades perdidas. "Intentas olvidar que con 4-4 tienes un 0-40, o que tienes 5-4 y saque para ganar. Tienes que pasar página y que quede en nada. Es cuestión de mentalidad y de cabeza", recalcó.
El número uno del equipo español admitió que el rival en las semifinales, Francia, "va a ser muy duro", pero aún no quiere pensar en el enfrentamiento del próximo mes de septiembre, que se jugará en España y en la superficie que determine el equipo español.
"Queremos disfrutar de esto, porque ha sido una eliminatoria de mucha tensión. Con Francia queremos la revancha y teniendo a Rafa podremos hacer historia otra vez", subrayó.
De esta forma, España sumó el tercer punto de la eliminatoria de cuartos de final, con lo que Feliciano López no ha tenido que disputar el quinto contra Andy Roddick.