El 'siete del león', de menos a más, ha sido quinto en Barcelona
- España empezó mal la tercera prueba del campeonato europeo de rugby a siete
- La selección completó un gran domingo y acabó con el mejor 'average'
- El próximo fin de semana se celebra la cuarta y última serie del europeo
Clasificación tras tres Series disputadas:
1.-Inglaterra 18 (Lyon) + 18(Moscú) + 14 (Barcelona) = 50 pts
2.-Portugal 14 +16 + 15= 45 pts.
3.-España 16 +15 + 12= 43 pts
4.-Rusia 12 +8 +18= 38 pts
5.-Francia 15 +12 +8 pts= 35 pts.
6.-Italia 4+6+16= 26 pts
7.-Georgia 8+14+3= 25 pts.
8.-Gales 10+10+4= 24 pts
9.-Ucrania 3+3+10= 16 pts
10.-Holanda 6 +1+6= 13 pts
11.-Rumanía 2+4+2= 8 pts
12.-Moldavia 1+2+1= 4 pts
España, que venía de ser tercera en la prueba de Moscú y marcha segunda en la clasificación tras dos pruebas disputadas, empezó con mal pie la tercera prueba del campeonato europeo de rugby a siete, cosechando dos ajustadas derrotas el sábado.
Las derrotas ante Rusia (5-12) y Portugal (12-17) lastraron a la selección española. Tras el encuentro del sábado ante Gales que acabó con un contundente 33-0 para el siete del león, España invirtió la dinámica y venció a Moldavia por 40-0.
La victoria de la tercera prueba del europeo ha ido a parar a manos de Rusia que se impuso a Italia en la final por un escueto 7 a 5. Rusia ya mostró sus intenciones de ir a por el título en la jornada del sábado tras imponerse a España en el primer encuentro de la jornada.
La gran dominadora del Campeonato de Europa, Inglaterra, fue sorprendida en semifinales por Rusia y quedó relegada a la lucha por el tercer y cuarto puesto en el que volvió a caer, esta vez ante Portugal por 24 a 19.
Contra Rusia, tras una muy mala primera parte, el conjunto que dirige José Ignacio Inchausti se lanzó al ataque en la reanudación. El solitario ensayo de Pedro Martín fue insuficiente para doblegar a una la selección que en los primeros encuentros anticipaba que iba a ser el coco del torneo.
Ante el conjunto portugués España iba a volver a perder (21-12). En un partido muy accidentado para el "VII del León" pese a que se adelantó en la primera mitad gracias al ensayo de Marcos Poggi. La selección lusa siempre es competitiva y esta vez aprovechó dos acciones embarulladas para colocar 17 puntos en el marcador insalvables para España.
Contra Gales, el siete español recuperó el buen rugby que venía jugando en los torneos precedentes para acabar anotando 33 puntos y sobre todo un cambio de dinámica que le permita afrontar la jornada del domingo con garantías.
En el último encuentro de la tarde Moldavia tampoco fue rival para los españoles que acabaron endosándoles cuarenta puntos para acabar el día con mejor cara.
España mejora en la jornada del domingo
El domingo, en el último partido del grupo B, España venció por 29-0 a Ucrania. En semifinales se deshizo de Holanda sin contemplaciones (36-0).
En la final por la copa de Plata España se volvió a ver con Ucrania en suerte. Los ucranianos que contra pronóstico se habían deshecho de Francia en su semifinal (14-12). Sin embargo, España no ha dado opción a su rival venciendo por 24 a 0.
La selección española completó un gran domingo, sin recibir ningún ensayo y acaba el torneo con el mejor 'average' de las 12 selecciones con 29 ensayos a favor y solo 5 en contra. Esto propicia diferencia total de 152 tantos (181 a favor, 29 en contra) y sitúa a los españoles terceros en la clasificación general. Inglaterra, la siguiente selección en average, queda bastante lejos con una diferencia de 84 tantos.
Los resultados que se vienen registrando en este europeo confirman que en rugby a siete la camiseta no pesa tanto como en el rugby a XV y que selecciones con menos tradición oval que las habituales pueden plantar cara a la misma Francia o Inglaterra.
El próximo fin de semana se celebra la cuarta y última serie del torneo europeo de 'seven' en Bucarest (Rumanía). Allí España hará valer sus opcines para superar a Portugal y alcanzar el subcampeonato de Europa por primera vez en su historia. Inglaterra, que había vencido en Lyon y Moscú se ha desinflado en Barcelona con un cuarto puesto pero, aún así, mantiene la primera plaza con 50 puntos en su haber.
El Rugby a siete se despide de Barcelona hasta el año que viene en el que volverá a ser sede del Campeonato de Europa. En la jornada del domingo unas 3.000 personas han poblado las gradas del Olímpico de Montjuic y disfrutaron de un espectáculo deportivo de primer orden.