La Liga vigilará y sancionará las irregularidades económicas
- La asamblea de la LFP ha aprobado el 'Reglamento de Control Económico'
- 21 de los 22 equipos en ley concursal en Europa son clubes españoles
Proponen a sanciones económicas, pérdida de puntos y de categoría.
- Se aplicará un canon a las emisoras de radio para la transmisión de partidos
La Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha aunciando en un breve comunicado en su web que ha aprobado hoy un Reglamento de Control Económico que se empezará a aplicar desde la próxima temporada y acordó concretar un modelo de explotación de los derechos de radio para ponerlo en marcha lo antes posible.
Y es que la situación económica de los clubes en España es lamentable, con lo que la imagen del fútbol español queda en entredicho y genera desconfianza. 22 de los 23 equipos en ley concursal en Europa son clubes españoles, los números hablan por sí solos. El único extranjero es el Portsmouth, descendido de categoría por su situación, en cambio Rayo, Racing y Zaragoza, últimos equipos españoles en entrar en Ley Concursal, siguen en primera a pesar de sus deudas.
“Es un hito muy importante“
Astiazarán ha señalado que el sistema de control representa "un camino que empieza desde ya y que acabará dentro de tres años", con el que "se va a llegar a un equilibrio entre ingresos y gastos, regulado con la creación de un departamento de control". A la Asamblea asistieron representantes de 36 de los 42 clubes de primera y segunda división.
Descenderán los clubes que no paguen
La nueva normativa económica vigilará con lupa las irregularidades económicas, por desgracia, muy frecuentes en los últimos años en el fúbol español. Contempla la posibilidad de sanciones económicas, la imposibilidad de inscribir jugadores, y en casos muy graves que se quiten puntos y se aplique la pérdida de categoría.
"Lo importante es el camino que responsablemente ha adoptado la propia Liga y que nos lleva a tomar las medidas necesarias. Llevamos mucho tiempo tratando de trazarlo. No somos ajenos a ciertos sectores de la economía y con el autocontrol se va a promover la solvencia de los clubes"
Astiazarán confía en que queda margen hasta el 20 de agosto para cerrar los acuerdos y que la Liga 2011-12 empiece con total normalidad, y ha añadido: "AFE solicitaba unas cuestiones muy defensivas para sus intereses, pero este diálogo nos está acercando a entender el problema de los jugadores y de los clubes. Vamos a seguir avanzando para llegar a acuerdos como fondos de garantía concursal y otros temas".
Las radios pasarán por caja para emitir partidos
Sobre la aplicación de un canon a las emisoras de radio para la transmisión de partidos la Asamblea ha acordado "seguir avanzando en proyecto para regular un sistema de explotación lo antes posible". Algunos clubes están dejando de resapaldar esta posibilidad por miedo a posibles ataques mediáticos.
Astiazarán indicó que han analizado diferentes formas de aplicar el canon como por audiencia, territorios o datos del Estudio General de Medios, y se refirió al modelo que ya se aplica en países como Alemania e Italia. Esta medida ya se intentó implantar en España en los años 90 por iniciativa del entonces presidente de Atlético de Madrid, Jesús Gil, pero quedó en nada.
El presidente de la LFP ha concluido: "Queremos un modelo respetuoso con el derecho a la información y que todas las emisoras de radio tengan mejores condiciones de trabajo y productos que puedan valorar si les conviene explotar. Va va a ordenar el mundo de la radio y la retransmisión y queremos escuchar a todas las cadenas".
Quique Pina: "Aún quedan muchas cosas en el fútbol español por solucionar"
Enrique Pina ha admitido al abandonar la sede de la LFP antes de la conclusión de la Asamblea que "aún quedan muchas cosas en el fútbol español por solucionar" y que con la reunión de hoy "no se avanza todo sino que se sólo se da un paso".
Así, Pina afirma que se ha aprobado el Reglamento de Control Económico, cuyo objetivo es establecer y regular las normas de supervisión financiera aplicables a los clubes, así como las cuentas y el presupuesto.
En lo referente a los equipos en Ley Concursal, Pina asume como normal que "los equipos que no están en concurso de acreedores se quejan de los que sí lo están" y que "esas situaciones son normales ya que el hecho de que algunos clubes no paguen los traspasos crea división en la liga".
"El convenio Liga-AFE es lo fundamental que se ha tratado en la Asamblea, hay una propuesta y sobre esa propuesta se seguirá estudiando para ver si se llega a un acuerdo", ha finalizado.