La Gazzetta se ríe del antidopaje español y Manolo Martínez defiende a Marta Domínguez
- Manolo Martínez critica con dureza el trato de la justicia y los medios
- "Ha sido una vergüenza nacional, el deporte queda en entredicho"
- La Gazzetta dello Sport tilda a España de paraíso del dopaje
- Medios internacionales se hacen eco de la noticia con la sombra de la sospecha
Marta Domínguez es inocente. Su imputación por dopaje en la Operación Galgo fue sobreseída en abril pasado, este lunes ha sido exculpada también de suministro, sin receta médica, de un fármaco a una persona de su entorno, según el auto dictado por la juez que lleva el caso, Mercedes Pérez Barrios.
En mayo, la juez que investiga la operación Galgo anuló las escuchas telefónicas practicadas desde 2010 por la Guardia Civil a Marta Domínguez. Solucionadas ambas, ahora solo puede ser acusada de una infracción fiscal, aunque es probable que a finales de este mes también sea retirado.
La noticia ha provocado diversas reacciones de personas de distintos ámbitos de la vida pública, como políticos, periodistas y compañeros de profesión de la palentina han querido expresar su opinión respecto a esta caso.
Atrás quedan los juicios públicos que se hicieron sobre la atleta cuando se conoció la noticia. Auténticas lapidaciones de su imagen sin tener en consideración la presunción de inocencia. Ahora piden perdón los que en su día no respetaron el precepto: "Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario".
Sus compañeros de profesión dieron ejemplo en su momento apelando a la prudencia. Como Fermín Cacho, que cuando se conocía la implicación de Marta en la trama, se mostró "cauto", ya que abogó por "apurar la presunción de inocencia que tiene cualquier persona o deportista".
Manolo Martínez lo califica de vergüenza nacional
Manolo Martínez o 'SuperManolo', apodo cariñoso de sus compañeros, es el mejor lanzador de peso de la última década en España, cuyo mayor logro lo consiguió en en Birmingham en 2003 siendo campeón del mundo.
El lanzador se muestra muy tajante: "Ha sido una vergüenza nacional que no se merece un gran país, cuyo deporte se ha puesto en entredicho de manera injustificada"
El excapitán de la Selección Española de Atletismo ha añadido que se deber investigar las "responsabilidades del grupo de causantes de este sinsentido". "No se pueden ir de rositas los que han causado tanto daño por la enorme trascendencia mediática que se le dio al caso".
Una de las mayores críticas ha sido el daño realizado a la imagen de la persona, los juzgados deberían fomentar el secretismo en estos temas para evitar juicios populares. Según 'SuperManolo': "Ha sido una metedura de pata demasiado grande y, por desgracia, intencionada. Si las personas responsables tuvieran un mínimo de moralidad, deberían de aceptar que también sufrieran las consecuencias de su grave error".
La Gazzetta dello Sport ironiza: "España, donde doparse es casi legal"
Según el diario italiano, la juez anuló unas escuchas "que no dejaban dudas", no solo del "uso por la corredora de sustancias prohibidas, sino del hecho de que también las suministraba (a otros)"
La Gazzetta continúa su rapapolvo asegurando que "el dopaje es un velo que ha caído sobre todo el deporte español, después de las muchas ambigüedades con el ciclismo a raíz de la Operación Puerto de 2006 y la reciente Galgo, sin olvidar el tenis y el fútbol, desde hace tiempo ganadores en medio de las dudas".
Los medios italianos ya habían suscitado esta cuestión cuando la Federación Española de Ciclismo absolvió el 15 de febrero a Alberto Contador por su positivo de clembuterol en el Tour de Francia de 2010.
La Gazzetta deja un lugar a la inocencia de Marta Domínguez: "Es posible también que Marta Domínguez sea inocente, que su carrera, adornada con 14 medallas y varios títulos ilustres, se haya desarrollado solo gracias a los entrenamientos. Si así fuera, la Guardia Civil y los medios españoles han protagonizado un disparate colosal".
Reacciones internacionales
El diario francés Le Monde se ha limitado a transmitir la información, creeyendo en la justicia española y en la inocencia de la palentina. El periódico italiano Repubblica continúa en la línea crítica de La Gazzetta y titula: "Una tolerante España absuelve a Marta Domínguez".
En la página web de la BBC también se hacen eco de la absolución de Marta Domínguez en la 'Operación Galgo. En el diario A Bola portugués ya publicó su inocencia cuando quedó absuelta de las acusaciones de dopaje.