China confía en arrasar en los Mundiales de natación al competir en casa
- Los Mundiales de Shanghái batirán el récord de países participantes
- En los últimos años China ha dominado las pruebas de salto
- 2.220 atletas luchará por llegar a una de las 40 finales
China espera que los Mundiales de Shanghái, que se celebrarán desde el sábado 16 hasta el 31 de julio, le permitan mejorar su medallero de Roma 2009. En la anterior edición el gigante asiático empató con Estados Unidos a 29 medallas, 11 de ellas de oro.
Este año, al competir en casa, China espera tener más posibilidades de hacer un gran papel en todas las disciplinas. Aunque en los últimos años de pruebas internacionales de natación las de salto han sido dominadas por atletas chinos, con 14 medallas en Roma, siete de ellas de oro.
Entre sus mejores atletas se encuentran He Chong, campeón del mundo en Roma 2009 en salto de trampolín desde tres metros, y la pareja de salto sincronizado formada por Lin Yue y Huo Liang, oro en la prueba desde la plataforma de 10 metros de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
También está la saltadora Wu Minxia, que intentará lograr, a sus 25 años, su quinto título mundial en salto sincronizado desde tres metros con su nueva compañera, He Zi, tras la retirada, en enero, de su antigua pareja deportiva y campeona mundial de la categoría durante cinco mundiales seguidos, Guo Jingjing, de 29 años.
Entre los saltadores chinos está también Qin Kai, con cuatro títulos mundiales a sus espaldas y una medalla de oro olímpica en Pekín 2008 en salto sincronizado desde tres metros (con su pareja deportiva Wang Feng).
Es en las demás disciplinas, sin embargo, donde los aficionados chinos esperan que el aliciente extra de competir en casa permita que sus nadadores den la sorpresa.
Entre las promesas que podrían hacer realidad las aspiraciones de los aficionados destaca el joven Sun Yang, de 19 años, que en los Juegos Asiáticos de Cantón 2010, también en territorio chino.
En esa edición, celebrada hace nueve meses, se quedó a sólo 87 centésimas de segundo del actual récord mundial de 1.500 metros de natación a estilo libre (marcado en 2001 por el australiano Grant Hackett). Con él, otras grandes aspirantes son las chinas Liu Zige, de 22 años, y Zhao Jing, de 21.
Mientras Liu fue medalla de oro en los Juegos de Pekín en 200 metros mariposa, Zhao mantiene el récord mundial de 50 metros espalda, marcado en la Copa del Mundo de Estocolmo en 2009 en 26,08 segundos.
Más países, menos deportistas
Los Mundiales de Shanghái batirán el récord de países participantes en las 14 ediciones organizadas hasta ahora, con deportistas de 181 naciones, por encima de los 172 países presentes en Roma 2009.
El número de atletas, sin embargo, será de unos 2.220, por debajo de los 2.438 de Roma, según anunció la semana pasada la Federación Internacional de Natación (FINA).
En 16 días de competición se llevarán a cabo 40 finales de natación (del 24 al 31 de julio), 10 de saltos (del 16 al 24), siete de natación sincronizada (del 17 al 23), seis de natación en aguas abiertas, en la playa artificial de la localidad shanghainesa de Jinshan (del 19 al 23) y dos de waterpolo (del 17 al 30).