Neymar aparece con un doblete para llevar a Brasil a cuartos
- La pareja atacante brasileña, Neymar y Pato, resurge con dos goles cada uno
- Maicon convirtió el carril derecho en una autopista ante Ecuador (4-2)
- La canarinha queda al final primera de grupo a pesar de su irregular conmienzo
- En el otro partido, en un final alocado, Venezuela y Paraguay empataron 3-3
- Venezuela-Chile, Paraguay-Brasil, Colombia-Perú y Argentina-Uruguay, los cuartos
Ficha técnica
4. Brasil: Julio César; Maicon, Lucio, Thiago Silva, André Santos; Ramires, Lucas Leiva, Ganso (m.76, Elías); Robinho, Neymar (m.79, Lucas) y Pato (m.85, Fred).
2. Ecuador: Elizaga; Reasco (m.81, Achilier), Araujo, Erazo, Ayoví; Minda, Noboa (m.90, Montaño), Arroyo; Méndez (m.76, Mina); Benítez y Felipe Caicedo.
Goles: 1-0, m.28: Pato. 1-1, m.37: Caicedo. 2-1, m.49: Neymar. 2-2, m.59: Caicedo. 3-2, m.61: Pato. 4-2, m.72: Neymar.
Árbitro: Roberto Silvera (URU), que amonestó a Noboa y André Santos.
Incidencias: Partido del Grupo B de la Copa América de fútbol disputado en el estadio Mario Alberto Kempes, de la ciudad argentina de Córdoba, ante unos 25.000 espectadores.
Brasil, Venezuela y Paraguay completaron por este orden los cuartos de final de la Copa América tras una loca jornada final de grupos, con 12 goles, a la que no sobrevivieron Ecuador y una Costa Rica que aún tenía opciones.
Brasil, que hasta esta jornada no tenía la clasificación asegurada, cumplió con los pronósticos con más sufrimiento de lo esperado para ganar a Ecuador y para terminar líder del grupo B, puesto que le llevará a un duelo en cuartos con Paraguay, dos selecciones que vienen de medirse en primera fase.
Neymar y Pato, con un doblete cada uno, rescataron a Brasil siempre después de que Felipe Caicedo creciera a costa del portero brasileño Julio César, que falló en los dos goles como también lo hizo en el pasado Mundial de Sudáfrica.
El único cambio, Maicon por Dani Alves en el once, dio resultados al seleccionador Mano Menezes. El espigado lateral se adueñó de la banda sin que ningún rival pudiese frenarle y solo le faltó el gol que pudo lograr en un mano a mano con el portero Marcelo Elizaga.
Ecuador ya piensa en las eliminatorias 2014 junto a Bolivia, México y Costa Rica después de firmar un empate y dos derrotas, la última ante Brasil en el mejor partido de los ecuatorianos.
Final trepidante
Como una de las mejores terceras se clasificó para cuartos Paraguay, a pesar de no ganar ningún partido y de sufrir en la prolongación de su partido con Venezuela un duro golpe cuando ganaba 3-1.
Antes del loco final, Venezuela puso nerviosa a Paraguay hasta el gol del empate, que fortaleció a los paraguayos para mantener un ida y vuelta con final inesperado y emocionante.
Firmaron paraguayos y venezolanos noventa minutos llenos de emociones, grandes goles y hasta un remate final del portero venezolano Renny Vega que permitió al central Grenddy Perozo empatar un duelo que dos minutos antes tenían perdido.
Primero Paraguay con el 3-1 y luego Venezuela con el empate final soñaron con el liderato que mantuvo en el aire el delantero del Levante Felipe Caicedo con sus dos goles, pero la actual campeona de sudamérica respondió cuando más lo necesitaba.
Con el triunfo de Brasil por 4-2, Venezuela finalizó segunda y se medirá en San Juan con Chile, mientras que Paraguay volverá a jugar contra Brasil, esta vez en La Plata. Los otros dos enfrentamientos definidos son Colombia-Perú y Argentina-Uruguay.