España barre a Turquía 90-41 en la primera jornada del Europeo Sub-20
- España encabeza el grupo C, de los más duros de la primera fase
- Juan Antonio Orenga: "La diferencia de 50 puntos en un Europeo no es normal"
- Sigue el Europeo sub-20 de baloncesto en directo en Teledeporte y RTVE.es
FICHA TÉCNICA
RESULTADO: ESPAÑA, 90 - TURQUIA, 41
EQUIPOS
ESPAÑA: Pozas (3), Sastre (16), Llovet (6), Mirotic (15) y Franch (13) -quinteto inicial- Jódar (6), Barrera (8), Toms (4), Lorenzo (5), Simeón (8), Arévalo (5) y Gil (5).
TURQUIA: Tz (2), ngüner (2), Mutaf (2), Aldemir (6) y Sanli (4) -cinco inicial- Snmez (2), Baygül (5), Sekeroglu(2), Kksal (10), ngüner (2), Senli (4), Edge (2), Aksoy (-).
PARCIALES: 24-10, 15-10, 28-7 y 23-14.
ARBITROS: Lottemoser (ALE), Dragocevic (MNE) y Mikhaylov (RUS). Sin eliminados.
PABELLON: Bilbao Arena. Alrededor de 2.000 espectadores.
La selección española ha derrotado a Turquía por 90-41 en la primera jornada del Europeo Sub-20, que se disputa en Bilbao. Los jugadores españoles han cimentado la victoria en una gran defensa y en un primer cuarto arrollador, que acabó con un parcial de 13-0 para los de Juan Antonio Orenga.
El primer cuarto del partido arrancó igualado y, cuando Mirotic cometió su segunda falta en el minuto 5, se pensó que España podría tener problemas para llevarse el partido.
Más aún con el antecedente del encuentro de preparación disputado en Logroño, donde el conjunto otomano fue el verdugo de los españoles que cayeron por 8 puntos.
“"La diferencia de 50 puntos en un Europeo no es normal que se dé"“
Las inesperada paliza sin paliativos coloca a España en cabeza del grupo C, que se aventuraba de los más duros de la primera fase.
Sin embargo, un parcial de 13-0 al final del primer periodo ha cambiado el signo del partido. La buena defensa del conjunto español ha dejado a los turcos en 20 puntos al descanso. Con ese bagaje resulta muy difícil ganar a una selección que cuenta con jugadores como Nikola Mirotic o Josep Franch.
El tercer y el cuarto periodo han sido un trámite para los españoles. Con una ventaja que nunca peligró, el conjunto de Orenga, acertado durante todo el encuentro desde la línea de tres, ha logrado alcanzar una renta de inlcuso 40 puntos.
La actividad defensiva se ha mantenido hasta el final y España da un paso al frente que le permite afrontar su duelo de este viernes contra Grecia cargada de confianza. Grecia también ha cumplido el trámite ante Austria 69-51 [España-Grecia en directo, viernes a las 20:45h].
"Todo ha salido muy bien"
El seleccionador nacional sub'20 de baloncesto, Juan Antonio Orenga, ha dicho que la casi escandalosa victoria ante Turquía en el primera jornada del Europeo de la categoría se ha debido a la participación de los jugadores.
"Ha salido todo muy bien porque los 12 jugadores han participado. Los que llegaban lesionados han podido competir y la diferencia ha sido muy grande".
"La diferencia de 50 puntos en un Europeo no es normal que se dé. Dos factores los que se han unido: que nosotros vamos hacia arriba y todo jugador que sale quiere sumar; y, luego, que ellos cuando ven que se les escapa el partido hace que se bajen los brazos". Turquía no es el equipo desdibujado y roto que hemos visto hoy, ha comentado el técnico.
El resto de grupos
Más igualado parece que va a estar el Grupo A, con Rusia y tres balcánicos, nada menos. Serbia se ha impuesto a Rusia y se perfila favorita, mientras que Montenegro ha superado a Eslovenia en un choque con grandes actuaciones individuales. Las del pívot montenegrino Bojan Dubljevic, el pívot y el alero eslovenos Alen Omic y Edo Muric.
Más deslumbrante aún ha sido la labor del alero lituano Saulius Kulvietis, que ha puesto a su equipo líder del Grupo D ganando a Italia.
Alemania, de la mano del alerto Patrick Heckmann, es co-líder tras imponerse a Ucrania, en la que ha destacado otro escolta y los escoltas ucraniano Andriy Lebedintsev, con 18 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias.
En el Grupo B, Francia, actual campeona, ha confirmado su favoritismo venciendo fácil a Croacia con un tanteador ínfimo 33-49 que adelanta las intenciones defensivas galas. El prometedor alero francés Evan Fournier ha iniciado el torneo con 18 puntos y 7 rebotes. En el otro partido del grupo, una canasta del ala-pívot Mariks Mejeris dio la victoria a Letonia ante Suecia sobre la bocina.