Perú da la sorpresa y se mete en semifinales
- Los peruanos se han impuesto a Colombia en la prórroga (0-2)
- Falcao falló un penalti en el minuto 65
- Perú se medirá en semifinales frente a Uruguay
Ficha técnica:
0 (0) - Colombia: Martínez; Zúñiga, Perea, Yepes, Armero; Sánchez (m.112: Jackson Martínez); Moreno, Guarín, Aguilar (m.105, Gutiérrez), Ramos (m.72, Rodallega); Falcao.
2 (0) - Perú: Fernández; Revoredo, Ramos, Rodríguez, Vílchez; Cruzado (m.117, Ballón), Balbín, Advíncula (m.46, Lobatón), Vargas; Chiroque (m.96, Yotún) y Guerrero.
Goles: 0-1, m.102: Lobatón. 0-2, m.112: Vargas.
Árbitro: Francisco Chacón (MEX), que amonestó a Advíncula y Rodríguez.
Incidencias: Partido de los cuartos de final de la Copa América disputado en el estadio Mario Alberto Kempes, de la ciudad de Córdoba, ante unos 30.000 espectadores
La selección de Perú ha sorprendido a la de Colombia en los cuartos de final de la Copa América tras hacerse con la victoria en la prórroga (0-2) y lograr así el pase a semifinales.
La selección 'cafetera' dice adiós a la competición tras 28 años sin perder con Perú, desperdiciando un penalti que erró Falcao en el minuto 65 y que a la postre resultó decisivo. Por su parte, Perú da la primera campanada de la Copa América y sella contra todo pronóstico su pase a semifinales.
El primer tiempo se caracterizó por un mejor arranque de Colombia, que controlaba mejor que Perú el centro del campo. La selección peruana empleaba un juego más directo, presionando muy arriba y con pases largos a las bandas y centros que no llevaban peligro al marco de Luis Enrique.
Al final del primer tiempo Perú creó mayor sensación de peligro a pesar de no controlar el balón, pero sus llegadas eran más peligrosas que las colombianas, que no llevaban peligro a una zaga liderada de manera brillante por Rodríguez.
Ya en la segunda parte, Perú volvió a comenzar presionando aunque Colombia gozó de las mejores oportunidades de la mano de Moreno, que con un disparo cruzado sólo ante el portero a punto estuvo de colocar el primer gol en el marcador. Sin embargo, la mejor oportunidad la tuvo Colombia en un penalti cometido por Rodríguez sobre Moreno en el minuto 65, pena máxima que Falcao erró tirándola fuera.
Al final de los 90 minutos ningún equipo consiguió mover el marcador, a pesar de que Colombia contó con una magnífica oportunidad en los pies de Guarín, por lo cual ambos conjuntos tuvieron que irse a la prórroga, algo que no se daba desde hacía 24 años.
En el tiempo añadido Perú empezó avisando con un buen disparo de Vargas. Sin embargo, tras el saque de una falta lateral en la que los colombianos pidieron falta al portero, fue Perú quien se adelantó con un gran disparo de Lobatón. Minutos más tarde, ya en la segunda parte de la prórroga, el cansancio se empezó a notar en las dos selecciones, lo que aprovecharon los peruanos para, en una contra en la que Colombia estaba lanzada al ataque, poner el 0-2 definitivo en las botas de Vargas.
La gran sorpresa del torneo se confirmó y Perú consiguió vencer a Colombia en una Copa América 28 años después.