Enlaces accesibilidad
Fútbol | Real Madrid

La plantilla más completa de la historia del Madrid

  • 'Mou' tiene dos hombres por puesto y tendrá difícil decidir el once tipo
  • El portugués, como el año pasado, empeñado en fichar a un tercer delantero
  • Los descartes, Lass, Canales, Drenthe y Pedro León, buscan equipo
  • Sigue la actualidad del mercado de fichajes del fútbol en RTVE.es

Por
Mourinho dirige el entrenamiento del Real Madrid en Los Ángeles
Mourinho dirige el entrenamiento del Real Madrid en Los Ángeles

José Mourinho se encuentra ante el problema soñado por todos los entrenadores, tener que decidir entre una constelación de estrellas para formar un once tipo. El mejor rendimiento de los equipos de 'Mou' llega el segundo año y el club no ha escatimado en gastos para satisfacer las necesidades del técnico de Setúbal.

"Tenemos 20 jugadores de campo, a parte de los porteros, y necesitamos 21, así que tiene que llegar un punta", confirma el entrenador mientras se define el fichaje del 'Kun' Agüero -que ahora parece más cerca de los petrodólares del Manchester City- o de Neymar.

Mourinho parece que no se olvida de 'Manolito' Adebayor, delantero togolés que ya disputó los últimos seis meses en el Real Madrid en calidad de cedido por el Manchester City.

Una 'superproducción' de más de 1.000 millones de euros

Desde la llegada de Florentino Pérez allá por el año 2000, el club blanco ha invertido 791 millones de euros en fichajes, que sumados a los 286 millones gastados en la época de Ramón Calderón, alcanzan un total de 1.092 millones de euros en los últimos 11 años.

De esta interminable lista de fichajes, los recién llegados son Nuri Sahin (10 millones),  Hamit Altintop (llega libre), José Callejón (repescado por 5 millones de euros), Räphael Varane (10 millones) y Fabio Coentrão (30 millones). A la espera de sumar los 45 millones que pagarían por Neymar o Agüero o en torno a 15 si el elegido es Adebayor.

El exdirector general Jorge Valdano definió esta nueva etapa de Florentino Pérez como una "superproducción". Y este año es el decisivo, pues después de gastar 377,5 millones de euros en esta segunda etapa del 'ser superior' (como lo apodó Butragueño) los éxitos deportivos brillan por su ausencia.

En dos temporadas el bagaje es de una sola Copa del Rey. Y el problema se agrava cuando al otro lado del 'puente aéreo', los culés han conseguido dos ligas y una Liga de Campeones.

Mourinho deberá encajar las piezas

El estratega luso partirá del once más utilizado la pasada temporada: Casillas; Ramos, Pepe, Carvalho, Marcelo; Xabi, Khedira; Di María, Özil, Ronaldo y Benzema. Una temporada cargada de partidos, las lesiones y el estado de forma de los jugadores hará que entren y salgan jugadores de ese once según avance la temporada.

El puesto nadie lo tiene asegurado, o casi nadie. Parece lógico que Casillas, Xabi Alonso y Ronaldo serán la columna vertebral del equipo y no tienen sustitutos, Adán, Gago y Callejón saben que son suplentes y disputarán muy pocos minutos

Otros fijos serán en defensa el campeón del mundo Sergio Ramos, y los portugueses Pepe y Carvalho, pues ni los españoles Albiol y Arbeloa, ni el francés Varane parecen una competencia seria de cara al once inicial.

Más difícil lo tendrán otros jugadores que tendrán que demostrar día a día su estado de forma y compromiso con el club, si no quieren ver los partidos desde el banco de los suplentes.

Marcelo o Coentrão

Después de la mejor temporada del lateral brasileño desde su llegada a Chamartín, el club ha decidido gastarse ni más ni menos que 30 millones de euros en Fabio Coentrão, del Benfica, un jugador de características similares al tercer capitán madridista.

El portugués ya se ha exhibido en su primer partido con la camiseta blanca, siendo el jugador que más minutos disputó y que jugó en tres posiciones distintas, ninguna de ellas fue lateral izquierdo. Por lo tanto, es posible que el entrenador blanco piense en Coentrao para jugar en posiciones más avanzadas y Marcelo siga siendo el dueño del carril del tres.

Raúl Albiol y Varane

El internacional español aterrizó hace dos años en el Santiago Bernabeu procendente del Valencia por 15 millones de euros. Ahora, por recomendación del nuevo director de fútbol Zinedine Zidane, se han invertido otros 10 en el talento emergente de Varane, de 18 años y exjugador del Lens francés.

Suman 25 millones para ser el tercer y cuarto central del equipo, la edad puede empezar a pesar a Carvalho y el carácter de Pepe le puede costar alguna expulsión. Aún así, parece que tanto Albiol como Varane van a disponer de pocos minutos y se podia haber dado confianza a algún jugador de la cantera para ser el cuarto central, aunque las urgencias no lo permiten.

Nuri Sahin o Khedira

El fichaje estrella de esta temporada en el club blanco, el turco-alemán ha sido designado mejor jugador de la Bundesliga y el protagonista principal de la consecución del título del Borussia Dortmund. Es un futbolista de alto nivel, capaz de mover al equipo, ofreciéndose constantemente como opción de pase para sus compañeros, buen lanzador de media distancia, faltas y saques de esquina.

El problema radica en que Mourinho nunca ha jugado con dos futbolistas creativos en el doble pivote, ni en el Oporto (Costinha-Maniche), ni en el Chelsea (Essien-Mikel), ni en el Inter (Motta-Cambiasso). Nuri Sahin debería ser titular, veremos si a Mou le convence defensivamente el dúo Xabi y Nuri, pues ofensivamente alcanza un nivel de creación dificilmente igualable. Granero parece que tendrá aún menos minutos que la temporada pasada.

Özil o Kaká

El brasileño está empeñado en triunfar en el Real Madrid y, por primera vez, ha tenido la posibilidad de realizar la pretemporada con el equipo, parece que llega en plenitud de condiciones y dispuesto a lucharle el puesto a Mesut Özil.

El mediapunta germano ha sido el máximo asistente de la Liga BBVA en su primera temporada y parte con ventaja en el equipo titular, de hecho se ha quedado con el '10' pendiente de que Lass concrete su salida del Madrid.

Si los dos jugadores ofrecen su mejor nivel, Mourinho no tendría más remedio que colocar a los dos en el once, como ya hizo la pasada temporada, escorando a la derecha a Özil y dejando fuera al argentino Di María.

Benzema o Higuaín o...

Parece que el 'gato' Benzema terminó convenciendo al míster y el argentino tardará más en coger la forma, ya que sale de una lesión y encima ha estado disputando la Copa América con su selección, por lo que aún no se ha incorporado a los entrenamientos.

Si llegara alguno de los deseados Neymar o Agüero, el argentino sería titular de inmediato. En cambio, el brasileño probablemente requiera de un periodo de adaptación.

Los descartes: Lass, Drenthe, Pedro León y Canales

Tampoco los descartados por Mourinho le han salido baratos al club blanco, 48,5 millones de euros en total. Lass llegó al Madrid en el mercado de invierno de la temporada 2008-09 por 19 millones de euros. El francés no disgusta al técnico pero tiene que aligerar una plantilla sobresaturada, el mediocentro disfrutaría de pocos minutos y puede llegar una buena oferta por él.

El díscolo Drenthe aterrizó en la capital de España por 14 millones de euros. Su calidad como futbolista ha quedado demostrada en el Hércules la pasada temporada, pero sigue siendo más conocido por sus actos de indisciplina que por su juego. Mourinho no quiere problemas en el vestuario y ha dado la orden tajante de librarse del holandés.

Los casos de Pedro León y Canales son similares, costaron 10 y 5,5 millones de euros, respectivamente. Pedro León nuncá llegó a ganarse el favor de Mourinho, que lo criticó en varias ocasiones y apenas fue convocado en la temporada. Canales parece convencer más al estratega de Setúbal, pero como opción de futuro y prefiere que busque minutos en otro club de primera.