Erika Villaécija se clasifica para los JJOO de Londres
- Ha terminado en décimo lugar en la prueba de 10 kilómetros en aguas abiertas
- La otra española, Margarita Domínguez, ha terminado en el puesto número 23
La nadadora española Erika Villaécija ha terminado en décimo lugar en las pruebas de 10 kilómetros en aguas abiertas de los Mundiales de natación de Shanghái, con lo que se ha clasificado automáticamente para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
La española ha quedado en décimo lugar, con un tiempo total de poco más de dos horas, una marca de 2:02:18,7, a 20,6 segundos de la británica Keri Anne Michelle Payne, que se ha llevado el oro tras recorrer los 10 kilómetros en la playa artificial de la localidad shanghainesa de Jinshan en 2:01:58,1.
En segundo lugar ha quedado la italiana Martina Grimaldi, 1,8 segundos, seguida de la griega Marianna Lymperta, que ha terminado tercera, a 3,7 segundos de la ganadora.
La otra nadadora española en la competición, Margarita Domínguez, ha terminado en el puesto número 23, a 38,4 segundos de Payne.
Villaécija: "Objetivo cumplido"
La catalana, Erika Villaécija, ha asegurado tras la prueba que es un primer paso "importante". "Este primer paso para mí es muy importante, porque la verdad es que llevo sólo un año compitiendo en esta disciplina y conseguir la décima plaza, que me da la clasificación directa para Londres, es muy importante".
"Es una prueba nueva para mí", ha recordado , "he apostado este Mundial por las dos cosas -piscina y aguas abiertas-, así que objetivo cumplido, y ahora voy con muchas ganas, porque he salido muy reforzada para las pruebas de piscina".
Villaecija es la primera atleta española que se inscribe en un mismo Mundial de natación tanto para una prueba de aguas abiertas como para dos competiciones de piscina, en concreto los 800 metros, la que tiene más trabajada, y los 1.500 metros.
Los 800 suponen "la prueba principal" para ella en Shanghái, la que ha preparado más, y tras el buen resultado en la playa artificial de la localidad shanghainesa de Jinshan, ha comentado estar "muy animada, tanto física como mentalmente".
"Este Campeonato del Mundo es un reto para mí, y la verdad es que de momento ha empezado con buen pie, que es lo importante".
Para la española la prueba fue "un poco rara", ha explicado, por lo que tuvo que arreglarlo con un empujón de energía final.