Enlaces accesibilidad

El Pleno aprobará sin unanimidad el tercer intento olímpico de Madrid

  • Contará con los votos a favor del PP y PSOE, y el rechazo de IU y UPyD
  • Competirá, por ahora, con Tokio, Roma y Estambul
  • La prioridad será organizar unos Juegos con un coste "bajo"

Por
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (c), acompañado de Manuel Cobo (i), y de Jaime Lissavetzky.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (c), acompañado de Manuel Cobo (i), y de Jaime Lissavetzky.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobará con los votos a favor del PP y el PSOE y el rechazo de IU y UPyD la candidatura de la capital de España para organizar los Juegos Olímpicos de 2020, la tercera consecutiva después de los intentos de celebrar los de 2012 y 2016.

La proposición está firmada por el vicealcalde de Madrid y portavoz del PP, Manuel Cobo, que llevó el peso organizativo de los dos intentos anteriores, y por el portavoz socialista, Jaime Lissavetzky, que apoyó las candidaturas de 2012 y 2016 -que se llevaron Londres y Río de Janeiro, respectivamente- como secretario de Estado para el Deporte.

El vicealcalde de Madrid ha destacado que PP y PSOE representan al 80% de los madrileños, aunque le gustaría que la candidatura fuera respaldada por el 100% y cree que "hay tiempo" para que se sumen al acuerdo los dos grupos minoritarios. A su juicio, lo "responsable", "precisamente porque hay crisis", es tratar ahora de organizar unos Juegos con un coste en principio "bajo" en relación con el beneficio que podría generar en la ciudad.

Al igual que Cobo, el portavoz socialista ha destacado que ésta es "una buena oportunidad para Madrid" y ha opinado que perderla "a un precio bajo después de todo el camino recorrido no sería acertado". Lissavetzky ha manifestado que "los juegos de la crisis van a ser en 2012 en Londres y posiblemente en 2016 en Río, no en 2020", y ha indicado que todas las ciudades olímpicas "han tenido una repercusión económica importante".

Oposición de IU y UPyD

Además, ha subrayado que el PSOE puso como condiciones para apoyar este nuevo proyecto que estuviera regido por los principios de "austeridad, eficiencia y transparencia" y ha garantizado que "no se va a invertir un euro más ni va a haber molestias por obras si no hay Juegos". Izquierda Unida ha decidido en una reunión celebrada este mediodía pronunciarse en contra de la candidatura, según han informado fuentes del Grupo Municipal, aunque su portavoz, Ángel Pérez, ha asegurado que si finalmente Madrid es elegida no van a "poner palos en las ruedas".

Pérez ha dicho que su Grupo mantiene sobre esta tercera candidatura una posición "escéptica" y "no negativa militante" que se basa "en la creencia de que el objetivo de Madrid como ciudad no debería ser organizar unos Juegos Olímpicos sino un proyecto de más igualdad, de más equilibrio político y social". Ha rechazado además que se pueda comparar los Juegos Olímpicos con una especie de Plan Marshall que supuestamente generaría empleo y ha opinado que existe "un contraste muy fuerte" entre el "optimismo" de PP y PSOE y una "cierta depresión de sectores muy importantes de la sociedad".

Madrid "no está para juegos"

Por su parte, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha declarado que Madrid "no está para juegos" cuando "tiene una deuda de 7.000 millones de euros" y ha señalado que su Grupo no se opone a los Juegos Olímpicos pero cree "firmemente que este no es el momento de presentar una tercera candidatura". "No podemos pedir a la ciudadanía que haga este enorme esfuerzo porque al final serán ellos los que pagarán las facturas", ha argumentado Ortega, que considera que "no es de recibo que no haya dinero para centros de mayores, escuelas públicas o el pago a pequeñas y medianas empresas, pero que sí lo haya para las instalaciones deportivas destinadas a los Juegos Olímpicos".

La candidatura de Madrid para 2020, que competirá, por ahora, con Tokio, Roma y Estambul, ya ha recibido el apoyo de la Comunidad de Madrid, la patronal madrileña CEIM y las direcciones regionales de los sindicatos CCOO y UGT, en el caso de estos condicionado a que se controle el gasto y no se generen "costes añadidos".