Enlaces accesibilidad

Uruguay es favorita y Perú quiere hacer historia

  • Uruguay intenta convertirse en el equipo con más trofeos, 15, de Copa América
  • Perú, con el objetivo más que cumplido, no tiene nada que perder
  • Forlán y Luis Suárez deben marcar la diferencia para el cuadro charrúa
  • La estrella del equipo peruano es el jugador del Hamburgo Paolo Guerrero

Por
El 'maestro' Tabárez buscará meter en la final a Uruguay a costa de Perú
El 'maestro' Tabárez buscará meter en la final a Uruguay a costa de Perú

Alineaciones probables:

Uruguay: Muslera, Maximiliano Pereira, Lugano, Coates, Cáceres, Arévalo Ríos, Eguren o Gargano, González, Álvaro Pereira, Forlán y Suárez.

Perú: Fernández, Revoredo, Acasiete, Rodríguez, Vílchez; Balbín, Chiroque, Cruzado, Advíncula o Lobatón, Vargas y Guerreo.

Estadio: Ciudad de la Plata

Hora: 21.45 (02.45 hora española)

La Copa América de las sorpresas nos ha deparado una semifinal atípica. Perú es la sorpresa del campeonato e iguala su mejor papel en su historia en la Copa América, llegar a las semifinales del torneo sudamericano. Uruguay, en cambio, es un asiduo de estas rondas finales y, junto a Argentina, son las selecciones más laureadas de este trofeo con 14 títulos en sus vitrinas.

El empate entre ambos en la fase de grupos (1-1) hace prever un encuentro parejo y muy disputado, pero los uruguayos parten con ventaja por su juego y por su experiencia en este tipo de situaciones, presión que le puede pasar factura al novato Perú.

El 'maestro' Tabárez ante su compatriota Sergio Markarián

Ambas seleciones están dirigidas por técnicos uruguayos, los dos son estudiosos del fútbol y con mucha experiencia en los banquillos. Óscar Washington Tabárez estará al frente de la selección charrúa y Sergio Markarián dirigirá a Perú y tratará de eliminar a su país natal.

Las alabanzas a Tabárez se multiplican y no es de extrañar que grandes selecciones históricas se hayan interesado en hacerse con sus servicios. Se hizo con los mandos del combinado charrúa en 2006 y tras solo un año de trabajo logró un meritorio cuarto puesto en la Copa América 2007, que se disputó en Venezuela. Su mayor mérito ha sido lograr el cuarto puesto en el pasado Mundial de Sudáfrica, donde Luis Suárez se convirtió en héroe nacional al sacar de la línea de gol un balón con la mano en el minuto 120 de la prórroga, con el posterior fallo de Gyan y la victoria de Uruguay en los penaltis.

Ante los uruguayos estará Perú, que ha alcanzado las semifinales tras imponerse a Colombia en un partido frenético, que después del fallo de un penalti de la estrella 'cafetera', Radamel Falcao, concluyó con empate. En la prórroga, el conjunto peruano venció dos a cero.

Uruguay, con uno menos durante una hora de juego, se defendió 'como gato panza arriba' y consiguió también llegar a la prórroga e incluso hasta los penaltis para ganar a una Argentina que mereció más, como el conjunto colombiano. En estos cuartos de final de la Copa América, no solo se han clasificado los menos favoritos, sino también los que menos méritos hicieron para llevarse los partidos. Cosas del fútbol.

Uruguay, con cuatro bajas, deberá recomponer el equipo

El 'maestro' deberá recomponer la alineación por la sanción de Diego Pérez y buscar un central para sustituir al lesionado Victorino. Jugará con toda probabilidad Coates, que no pudo estar por sanción frente a Argentina, aunque fue Scotti el que entró por el '6' uruguayo cuando se lesionó.

Diego Godín y Edison Cavani tampoco estarán en el once. El defensa del Atlético de Madrid con una lesión en el aductor derecho no podrá disputar el partido, mientras que el punta del Nápoles, por su parte, recibió un fuerte golpe en la pierna derecha en el segundo partido de la Copa América y se espera que esté recuperado para una hipotética final.

La baja de Diego Pérez no supone mayor problema para Tabárez, pues cuenta con dos sustitutos de plenas garantías, Gargano o Eguren, que formarán en la línea medular supliendo la baja del 'Ruso'.

Perú cuenta con todos sus efectivos

Si en Uruguay hablamos de bajas, Perú no cuenta con ninguna y recupera al central Acasiete, pieza clave en el equipo. Aunque ante los colombianos fue titular Luis Advíncula, la entrada de Carlos Lobatón fue clave para abrir el marcador, ya que suyo fue el primer gol de Perú. Si se produjera este cambio, el dibujo de los peruanos sobre el césped del estadio de La Plata podría variar.

El estado del terreno de juego es uno de los quebraderos de cabeza de ambos entrenadores, ya que el escenario es el mismo en el que Brasil sufrió el descalabro en los penaltis, debido al pésimo estado del césped. Los jugadores paraguayos se limitaron a intentar meterlos por el medio y los brasileños no acertaron con la portería en ninguno de los cuatro lanzamientos.

Se espera un partido muy intenso, en el que Perú dejará la iniciativa a los charrúas y centrará sus esfuerzos en la presión, recuperación de balón y balones largos a la contra. Uruguay tratará de aprovechar sus grandes virtudes a balón parado, la seguridad defensiva y deberá llevar el peso del juego y la posesión desde el inicio, algo que le puede pasar factura pues acostumbra a jugar al contraataque.