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Las radios españolas rechazan la pretensión de la LFP de cobrar por las retransmisiones

  • Las radios públicas y privadas emiten un comunicado de rechazo
  • Se niegan a cualquier tipo de negociación con la Liga de Fútbol Profesional
  • Apelan al derecho de información y a la ausencia de imágenes de los partidos

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La Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), en representación de la práctica totalidad de las emisoras de radio privada de España, así como las cadenas públicas, entre las que se encuentra Radio Nacional, han emitido un comunicado de rechazo ante la pretensión de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) de cobrar a las radios por las retransmisiones de los partidos de fútbol.

Así, además de Radio Nacional, Prisa Radio, COPE, Onda Cero Radio, Punto Radio y Radio Marca, así como la Federación de Organismos o entidades de radio y televisión autonómicos (FORTA), han hecho público su rechazo.

En su comunicado, las radios basan su rechazo en varias razones, como la ausencia de las imágenes del partido, el derecho a la información o la aportación de las radios al propio espectáculo futbolístico.

Las radios explican que su medio ofrece una "versión subjetiva y personal del profesional de la información", al "no proporcionarse las imágenes del partido". En este sentido, explican, "la radio está mucho más cerca de la prensa escrita, cubierta asimismo por el derecho a la información, que a la televisión".

De esta manera, en su comunicado, las radios españolas concluyen negarse a comenzar cualquier tipo de negociación con la LFP, ya que creen que el acutal modelo de convivencia "es el más conventiente para ambas partes".

El comunicado está firmado por los principales directivos de las cadenas: Benigno Moreno (director general de RNE), Alfonso Ruiz de Assin (Secretario General de Asociación Española de Radiodifusión Comercial), Javier Pons (Consejero Delegado de Prisa Radio), Javier González Ferrari (Presidente de Onda Cero Radio), Rafael Pérez del Puerto (consejero delegado de Cadena COPE), José Luis Pastor (director general de Punto Radio), Jesús García (director general de Radio Marca) y Enrique Laucirica (secretario general de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos).

Comunicado íntegro

1.- En la retransmisión radiofónica, a diferencia de en la televisiva, el espectáculo que tiene lugar en el campo no se sirve a los oyentes a través de las imágenes de lo que está ocurriendo, sino que en la radio es la versión subjetiva y personal del profesional de la información radiofónica la que reciben los oyentes, siendo este trabajo profesional la clave de la retransmisión, al no proporcionarse las imágenes del partido.

Esta realidad se confirma cada semana por el hecho de muchos espectadores en los campos y en sus domicilios escuchando a través de los receptores la versión periodística proporcionada por la radio, así como por el hecho de que los aficionados pueden dejar de asistir a un partido si este se televisa pero no si este se retransmite solamente por la radio, por lo que los dos elementos demuestran tanto la clave estrictamente periodística del quehacer radiofónico como la falta de perjuicio alguno potencialmente causado a los clubes propietarios de los campos.

La radio está así mucho más cercana a la prensa escrita, cubierta asimismo por el derecho a la información, que a la televisión.

2.- En relación con el beneficio económico que, en su caso, las radios obtengan por los ingresos publicitarios derivados de los programas deportivos, ya que la información y las retransmisiones en los campos generan también importantes gastos, entendemos también que esos posibles ingresos se ven compensados por la aportación diaria que las radios hacen a la animación del espectáculo futbolístico en todos sus programas, tanto específicamente deportivos como informativos en general, de manera sugestiva, marcada y vigorosa, y que se traduce en el fomento de la asistencia a los campos,en beneficio de los clubes de fútbol, por lo que entendemos que se produce de hecho una aportación mutua de carácter beneficioso para ambas partes.

Por otra parte esta pretensión de la Liga Nacional de Futbol Profesional se plantea en un momento de fuerte crisis económica agravada en los medios de comunicación, y específicamente en las radios, por la crisis publicitaria que soportan por lo que la pretensión de la Liga de Futbol Profesional encierra un riesgo de dejar sin futbol a los oyentes radiofónicos los sábados y domingos.

3.- Las radios consideran que el quehacer radiofónico está así cubierto por el derecho a la información de los ciudadanos, consagrado en el art.20 de nuestra Constitución, mientras que el art.19 de la Ley General de Comunicación Audiovisual recoge el derecho a la información exclusivamente en televisión.

4.- Ante estas razones y evidencias las emisoras públicas y privadas rechazan firmemente la pretensión de la Liga Nacional de Futbol Profesional y afirman su unánime decisión de no entrar en negociación con la LFP, en la convicción de que el actual modelo de convivencia entre radios y clubes de fútbol es, desde hace muchas décadas el más conveniente para ambas partes.