Illana: "Los saltadores chinos son esclavos, yo tengo vida social"
- El saltador español ha conseguido una plaza para los Juegos de Londres
- Ha pasado el corte, pero con la peor puntuación de los doce finalistas
- "Las dos medallas primeras son de los chinos y luego ya entramos todos"
El saltador español Javier Illana ha entrado en la final de trampolín de 3 metros en el Mundial de natación de Shanghái. De ese modo, disputará este viernes las medallas y ha conseguido una plaza para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
Illana ha pasado el corte, pero lo ha hecho con la peor puntuación de los doce finalistas, 435.50. Incluso, al terminar la prueba y contar mal los rivales que le habían superado, pensó que era decimotercero y estaba fuera de la competición y de Londres 2012.
El chino He Chong ha recibido la mejor nota en la suma total de los seis saltos, con 523.50, por delante de su compatriota Qin kai, segundo con 523.25.
Ambos son los grandes favoritos para la final del viernes en la piscina de saltos del Centro Oriental de los Deportes donde China ha ganado todas las medallas de oro disputadas en seis días.
"Las dos medallas primeras son de los chinos"
Ante el apabullante dominio de los saltadores locales, el saltador español ha manifestado este jueves: "Los chinos son esclavos, yo no, yo tengo vida social y los domingos juego al fútbol".
Tras las semifinales de de este jueves ha explicado: "He fallado el cuarto salto, hemos fallado todos. Llevamos aquí desde las siete de la mañana, es una competición de cuatro horas y media o cinco horas, y se nota, y al final, esta vez no, lo puedes pagar caro. Mañana es la final y espero estar entre los ocho primeros".
Ha argumentado que en el trampolín de 1 metro en el que fue tercero en las eliminatorias no hay el nivel del olímpico, el de 3, ni el mismo número de saltadores.
“Da igual que falle el chino, le van a dar el ocho“
Sobre su preparación psicológica al afrontar cada salto y el tiempo que pasa entre los mismos, Illana ha declarado: "Te tienes que controlar independiente de cómo estés, si estás dormido o si estás eufórico, luego en el trampolín ya da lo mismo. Procuro no mirar las puntuaciones, pero he mirado el último. El último es uno de los que tengo mejor y lo suelo hacer bastante bien".
Con vistas a la final ha indicado: "Las dos medallas primeras son de los chinos y luego ya entramos todos. Da igual que falle el chino, le van a dar el ocho. Ha habido un chino que se ha caído así y le han dado un siete y medio".
Aunque ha reconocido que los locales están a otro nivel y a ellos les seleccionan entre miles de niños. "En España yo me tengo que encargar de todo", ha declarado el atleta de Madrid.
"El objetivo principal ya está conseguido"
Su entrenador, Manuel Gandarias, ha dicho: "Hemos sufrido mucho, muchísimo, pero el objetivo principal que era la plaza olímpica ya está conseguido. Ha fallado en el cuarto salto y luego ha estado ahí enganchado y muy bien en los dos últimos, aunque en el último ha fallado un poquito quizás porque ya veía que le iba a costar llegar. Los tres primeros saltos han sido extraordinarios y eso es lo que le ha dado el pase a la final".
"Espero que en la final esté más suelto, porque ya ha pasado toda la presión de clasificarse para Londres 2012", ha manifestado el técnico.