Discreta actuación de Illana en la final de salto desde 3 metros
- Illana ha quedado noveno tras una actuación irregular que acabó con un error
- El chino Chon He ha sido oro y los rusos Zakharov y Kuznetsov, plata y bronce
- Del 16 al 31 de julio, el Mundial de natación
El saltador español Javier Illana ha quedado noveno en la final de trampolín de tres metros en el Mundial de Natación de Shanghái. Illana, que ya había conseguido en las semifinales una plaza para los Juegos Olímpicos de Londres, no ha podido estar en el podio.
El saltador de Madrid sumó 429.00. Después de pasar las dos primeras rotaciones en la cuarta y la tercera plaza, Illana falló en la entrada al agua de su tercer salto, el de mayor dificultad de los seis con los que iba a la final y ahí se quedaron sus opciones de medalla en la piscina principal del Centro Oriental de los Deportes de esta ciudad del este de China.
Durante todo el concurso ha sido muy intermitente combinando grandes saltos con errores producto de la tensión del momento. Terminó con una puntuación de 429. En cualquier caso, el único saltador español presente en este campeonato en la categoría masculina ha cumplido en Sanghái con su objetivo: entrar en la final y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
El chino Kia Quin, uno de los favoritos, ha quedado fuera tras un quinto salto fallido, de un podio en el que en lo más alto se ha posicionado su compañero Chong He y la plata y el bronce ha sido para los rusos Zakharov y Kuznetsov
Chong He revalida así el título de campeón mundial que consiguió en Roma y se prepara para hacer lo propio el título de campeón olímpico que ya consiguió en 2008.
He batió a los rusos Ilya Zakharov y Evgeny Kuznetssov, y a otro de los favoritos, su compatriota Qin Kai, cuarto con 481.90 puntos por 554.30 del medallista de oro, 508.95 del de plata y 493.55 del de bronce. La medalla de He es el octavo oro de China en la piscina de saltos.