Stoner toma el mando
- El australiano mandó con autoridad en los primeros libres
- Pedrosa y lorenzo se quedarona a una décima de Stoner
- Valentino Rossi fue noveno, a más de un segundo
Arrancó una de las citas más esperadas del año del Mundial: la de Laguna Seca y el impresionante 'Sacacorchos'. Dicen los entendidos que lo único que se puede hacer al llegar a ese punto del circuito californiano es lanzarse al vacío, debido a su gran desnivel.
Casi todos los pilotos de la clase reina han perfeccionado su estilo al bajar por el 'Sacacorchos'. Como Casey Stoner. El australiano marcó el mejor tiempo en la primera sesión libre del GP de Estados Unidos. Su marca de 1.22.300 no pudo ser superada, ni siquiera por sus más cercanos perseguidores, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo.
Pedrosa obtuvo el segundo mejor crono, a una décima escasa de su compañero de equipo. El catalán sufrió una caída leve a falta de media hora para la conclusión de la tanda. Por su parte, Lorenzo fue tercero, a 18 milésimas de Pedrosa.
Spies, cuarto en casa
Ben Spies, un buen conocedor del circuito, donde ha vencido en Superbikes, se quedó con el cuarto puesto, ya a más de medio segundo de Stoner. Las Honda de Andrea Dovizioso y Marco Simoncelli se quedaron con el quinto y sexto puesto.
Los norteamericanos Nicky Hayden y Colin Edwards ocuparon los siguientes lugares, justo por delante de Valentino Rossi, noveno. El italiano contará en Laguna Seca con la ayuda de su jefe mecánico, Jeremy Burgess. El australiano había estado ausente en las dos últimas carreras por causas familiares.
Álvaro Bautista completó la lista de los diez primeros pilotos, seguido de Héctor Barberá. Toni Elías fue 14º.
Los segundos libres comenzarán a las once de la noche.