Una España, renovada e inexperta, cae eliminada ante China
- El combinado dirigido por Miki Oca pierde ante las anfitrionas por 6-15
- El equipo de Joan Jané luchará por el podio y, España, por ser novena
- Ficha técnica:
6. España (2+1+2+1): Copado, Gil (3), Maica García, Peña, Espar (1), Ortiz (1) y Meseguer -equipo inicial- Blas (1), Chillida, Laura Ester, Miranda, Lloret y Bach.
15. China (7+2+3+3): Yang, Teng (1), Sun Yujun (2), He, Song, Wang y Ma (5) -equipo inicial- Liu, Zhang, Sun Yating (5), Sun Huizi, Yi Yang (1) y Chen (1).
Árbitros: Stavridis (GRE) y Naumov (RUS).
Incidencias: Partido de la segunda fase del torneo de waterpolo femenino de los Mundiales de Natación de Shanghái. Centro Oriental de los Deportes. Casi lleno.
La renovada e inexperta selección española de waterpolo femenino cayó (6-15) en la segunda fase ante China y no peleará entre las mejores en los Mundiales de Natación de Shanghái 2011. Las españolas pagaron su inexperiencia y falta de contundencia en los lanzamientos y en la defensa de las potentes tiradoras chinas, que fueron un suplicio para la meta defendida por Copado y Ester.
El mítico Joan Jané, el técnico que llevó a la histórica selección española liderada por Jesús Rollán y Manel Estiarte, a ganar el oro olímpico en Atlanta en 1996 y dos títulos mundiales en Perth (Australia) en 1998 y en Fukuoka (Japón) en 2001, se cruzó con Miki Oca, uno de sus jugadores de los juegos olímpicos de esa ciudad del sur de los Estados Unidos y ahora en el banquillo de la española femenina.
Además, Jané fue el antecesor de su ex pupilo en el banquillo de las waterpolistas españolas. De inicio, las jugadoras de Oca, que no han podido contar en Sanghái con una de sus estrellas, Pareja, lesionada, encajaron cuatro goles, tres de ellos en inferioridad en los primeros cuatro minutos. La defensa adelantada de las asiáticas parecía insuperable.
En el segundo cuarto casi no cambió nada. Siguió la falta de puntería hispana, el conjunto asiático, aunque disminuyó su intensidad anotadora, siguió aprovechando los ataques con una jugadora de más y los árbitros "cosieron" a exclusiones a las españolas. Con seis goles de ventaja par a las locales, el partido estaba decidido al descanso (3-9).
Por si fuera poco, la guardameta china Yang demostró mucha calidad, demasiada para las españolas, donde solo Blanca Gil marcó más de una vez y logró tres goles. Las chinas también se impusieron en los dos últimos cuartos con parciales de 3-2 y 3-1 para asegurarse de que ellas jugarán por subir al podio y España por ser novena.