Una hora para decidir quién gana el Tour 2011
- La crono de Grenoble, de 42 kilómetros, decidirá el ganador del Tour 2011
- Andy Schleck defiende el maillot amarillo con un margen de 57 segundos
Tour de Francia en directo, en TDP y RTVE.es, desde las 14:30h; el final de etapa, en La 1 y RTVE.es, a las 16:00h
Orden de salida
El primer ciclista en tomar la salida, el farolillo rojo de la general, será el italiano Fabio Sabatini, que lo hará a las 10:26h. Los ciclistas saldrán cada dos minutos, hasta que se lance el vigésimo, el belga Jelle Vanendert, cuando se pasará a 3 minutos.
Hora
15:51 - Jean-Christophe Peraud (FRA/AG2R)
15:54 - Tom Danielson (USA/Garmin)
15:57 - Iban Basso (ITA/Liquigas)
16:00 - Samuel Sánchez (ESP/Euskatel)16:03 - Alberto Contador (ESP/Saxo)
16:06 - Damiano Cunego (ITA/Lampre)
16:09 - Thomas Voeckler (FRA/Europcar)
16:12 - Cadel Evans (AUS/BMC)
16:15 - Frank Schleck (LUX/Leopard)
16:18 - Andy Schleck (LUX/Leopard).
Hora de salida del primer ciclista: 10.30 horas
Hora prevista de llegada del último ciclista: 17.13 horas
El Tour de Francia de 2011, como las grandes epopeyas, se resolverá en un duelo uno contra uno, en apenas una hora de distancia, la que tardará en cubrirse los 42,5 kilómetros de recorrido de la contrarreloj con salida y llegada en Grenoble. Y este Tour, como el de 2010, volverá a resolverse por una cuestión de un puñado de segundos en la clasificación general. Los protagonistas, el maillot amarillo, el luxemburgués Andy Schleck, de 26 años, contra el australiano Cadel Evans, de 34, separados tan solo por 57 segundos.
El trazado es un rompepiernas, un sube y baja continuo donde será difícil encontrar el ritmo para los especialistas. Pero ser especialista tiene su ventaja. Cadel Evans es el único favorito, junto al francés Thomas Voeckler, que ya ha competido en este trazado, en la crono de la Dapuhiné Libéré previa a este Tour, en la que el australiano fue sexto. No obstante, sabedores de la importancia de esta etapa, que proclamará al vencedor virtual del Tour, todos los aspirantes inspeccionaron el recorrido.
¿Quién es el favorito? Difícil saberlo. Las referencias de otros años no tienen validez ante la jornada de hoy, en días en los que Cadel Evans, sin opciones de victoria, se dejaba llevar y no competía. Los Schleck no gustan de la lucha contra el reloj y su rendimiento no es bueno, pero salir por detrás del especialista y poder manejar la información de las referencias parciales ayuda.
El caso es que ni algunos de los grandes campeones del Tour, presentes en el Alpe d'Huez, se ponen de acuerdo. Bernard Hinault, cinco veces ganador en París, señala al maillot amarillo de Schleck como "una motivación extra", pero recuerda también que "Evans es más especialista y más fuerte en la contrarreloj".
Eddy Merckx se mantiene asombrado por la exhibición del menor de los Schleck en el Galibier. "Si fue capaz de aquello puede hacer cualquier cosa", dice el belga, que también ganó cinco Tours.
Otro factor a tener en cuenta es que, después de tres semanas de competición, "las fuerzas están justas y la técnica importa menos que la potencia", agrega Hinault.
Uno de los segundones saldrá ganador
Evans tendrá que enjugar esa ventaja y superar también al mayor de la saga Schleck, Frank, segundo en la general y que le aventaja en cuatro segundos. Pero el duelo está escrito que será entre el menor de los Schleck y Evans. Entre ambos suman cuatro segundos puestos en el Tour, lo que les había otorgado una fama de segundones, pero uno de ellos dará mañana un paso al frente.
"Es un duelo entre segundones, lo que hace más difícil el pronóstico", señala el director del Movistar, Eusebio Unzúe.
El australiano parte como favorito, porque la cronometrada es su especialidad. Pero ya ha fracasado en dos ocasiones en la contrarreloj definitiva del Tour. En 2007 se quedó a 23 segundos del español Alberto Contador, al que recortó 1.27 en la definitiva cronometrada de Angulema.
Al año siguiente, fracasó de nuevo en el asalto al primer escalón del podio de París por segundos. Su rival fue el también español Carlos Sastre y, aunque le recortó tiempo, se quedó a 65 segundos de superarle.
“Andy Schleck: "Estoy dispuesto a morir encima de la bicicleta"“
Andy rueda muy mal en esa especialidad, pero cuenta con las alas que da el maillot amarillo para mantener la renta y el jersey amarillo. "Llego en un gran momento y creo que el recorrido de la contrarreloj me va perfectamente. Tengo mucha fe en poder conservar el maillot amarillo", asegura el luxemburgués. Será el reto de su vida y lo sabe. "Estoy dispuesto a morir encima de la bicicleta", señala.
La renta que tiene está por debajo de la que él mismo se había fijado. "Un minuto y medio será suficiente, pero con dos estaría más cómodo", dijo antes de afrontar los primeros puertos del Tour.
Tiene menos ventaja pero su capital de confianza ha aumentado de forma exponencial después de que en el Galibier firmara una hazaña histórica, una gesta magnífica que le dejó en posición de ganar el Tour.
Por su parte, Evans es optimista y hasta se lo toma con humor: "Debo empezar lo más rápido posible, terminar lo más rápido posible y creo que será lo bastante rápido como para ganar a Andy".
Delgado: "Los Schleck, demasiado pendientes de Contador"
El español Pedro Delgado, ganador del Tour de 1988, considera a Evans favorito. "Ha completado un Tour perfecto, aguantando cuando ha tendido que aguantar y asumiendo la responsabilidad cuando lo ha necesitado, como en la etapa de ayer", dice.
Delgado cree que este Tour de Francia "ha transformado a Evans". "No lo acaba como lo empezó, es otro, nunca le había visto dar la cara como lo ha hecho este año", señala.
El español no tiene la misma opinión del Tour de los Schleck. "Creo que han corrido demasiado pendientes de Alberto Contador y han menospreciado a Evans. Han desperdiciado las etapas de los Pirineos para sacarle más ventaja", asegura.
El irlandés Stephen Roche, que ganó el Tour en 1987, también cree que la renta de Schleck no será suficiente. "En el mejor de los casos podrá mantener un minuto", puntualiza el exciclista, que ve a Evans "más robusto y calculador, más experto y seguro de sí mismo".
Para el último ganador del Tour, Alberto Contador, solo queda apelar una vez más a la heroica para tratar de subir puestos en la general y concluir con un honroso pero intrascendente puesto cercano al podio. No lo tendrá fácil, porque le separan 1:45 de Thomas Voeckler y nada más y nada menos que 3:02 minutos respecto a Frank Schleck, los corredores respecto a los que puede aspirar a mejorar.