Enlaces accesibilidad
Mundial de Natación 2011 | Aguas Abiertas

Kiko Hervás se queda a dos segundos del bronce en la final de 25 kilómetros

  • El catalán, a punto de colgarse una medalla que se llevó el húngaro Gerczak
  • Oro para el búlgaro Stoychev, en una final polémica por la temperatura del agua
  • La prueba femenina se resolvió en un esprín que ganó la brasileña Cunha
  • El Mundial de Natación en directo

Por
Kiko Hervás, a la derecha, en la prueba de los 10 kilómetros en aguas abiertas, donde ganó su plaza olímpica para Londres 2012.
Kiko Hervás, a la derecha, en la prueba de los 10 kilómetros en aguas abiertas, donde ganó su plaza olímpica para Londres 2012.

El español Francisco José 'Kiko' Hervás se ha quedado a sólo dos segundos de conseguir la medalla de bronce en la final masculina de 25 kilómetros en aguas abiertas del Mundial de Natación de Shanghái, en la que el búlgaro Petar Stoychev se adjudicó el oro, mientras que la brasileña Ana Marcela Cunha fue la vencedora en categoría femenina.

El nadador catalán, que hace tres días lograba su pase para los Juegos de Londres 2012 en la prueba de 10 kilómetros tras terminar sexto, ha finalizado cuarto a sólo dos segundos del húngaro Csaba Gerczak y a 40 del campeón. El gran resultado ha llegado después de que la Dirección Técnica de la Real Federación Española de Natación (RFEN) decidiese que Hervás cambiase la prueba de 5 por la de 25 kilómetros.

La medalla de oro fue para el veterano Petar Stoychev, que con un tiempo de 5:10:39.8 logró su primer título mundial con más de 35 segundos de ventaja sobre el segundo clasificado. El nadador, de 34 años, había logrado cuatro medallas mundiales con anterioridad, todas ellas de bronce. Tras el búlgaro llegaron a meta el ruso Vladimir Dyatchin y el húngaro Csaba Gerczak.

La carrera de los hombres en aguas abiertas estuvo rodeada de controversia, especialmente por la temperatura ambiente del agua. La Federación Internacional de Natación (FINA) modificó en dos ocasiones la carrera. Finalmente, los nadadores se enfrentaron a una temperatura de 30,4 grados. La atrofia muscular causó diez bajas durante la carrera, entre ellos el italiano Valerio Cleri, campeón del mundo en 2009.

Margarita Domínguez, octava

La brasileña Ana Marcela Cunha se llevó el oro en categoría femenina en una prueba que, a diferencia de la masculina, mantuvo su emoción hasta el final y en la que la española Margarita Domínguez finalizó en octava posición.

Domínguez entraba octava, a 19 segundos de la ganadora, mientras que la otra representante española, Esther Núñez, finalizaba en 13ª posición a más de ocho minutos.

Cuatro abandonos marcaron la prueba, entre ellos los de la campeona del mundo en 2009, la holandesa Linsy Heister, y los de las estadounidenses Haley Anderson y Claire Thompson.

Las medallas se decidieron en un aunténtico esprín. Ana Marcela Cunha logró la victoria ante la hasta ahora campeona, la alemana Angela Maurer, que se ha quedado a 2.1segundos del oro. La italiana Alice Franco consiguió el bronce al entrar a 7,9 segundos de Cunha en meta.