Phelps: "No cambiaría nada de mi carrera"
- El nadador estadounidense ha dejado ver que el final de su carrera está cerca
- "Hay récords del mundo que son súper rápidos y llevará un montón batirlos"
- Los estadounidenses se toman el Mundial como preparación para los Juegos
- El Mundial de Natación
El estadounidense Michael Phelps, el nadador con más medallas olímpicas de la historia, ha dicho en Shanghái (China), donde se celebran los Mundiales de Natación de 2011, que "si pudiera volver atrás, no cambiaría nada" en su carrera.
El nadador de Baltimore ha comparecido en una rueda de prensa junto a su entrenador Bob Bowman, en la que ha dejado ver que su retirada está próxima. "Pienso que todo el mundo en algún momento de su vida quiere ir hacia adelante. Ayer estuvimos hablando (con Bowman) de mi carrera, tengo ilusión de cara al año que viene".
"Va a ser extraño colgar el bañador por todas las experiencias, recuerdos, piscinas y países a los que hemos ido. Es extraño pensar sobre todo esto. Lo pensé hace un mes. Me queda un año. Me divertiré", manifestó el ganador de 16 medallas olímpicas, dos de ellas de bronce y el resto de oro.
En 2008, en Pekín, se convirtió en el único atleta en ganar ocho medallas de oro en los mismos Juegos Olímpicos superando las siete de su compatriota Mark Spitz de Múnich 1972.
Preguntado sobre los consejos, si pudiera volver atrás en el tiempo, a un joven Michael Phelps de 15 años, cuando fue por primera olímpico en Sydney 2000, respondió: "Ninguno".
Fue entonces cuando reveló que no cambiaría nada de su carrera, en la que, reconoció, ha habido buenos y malos momentos. Phelps se mostró contento con su vida actual y señaló que al final del día se siente a gusto con lo que ha hecho. "Amo lo que hago".
Bowman y Phelps bromearon sobre su relación y afirmaron que en la misma han tenido altibajos. El nadador declaró: "Hemos tenido puntos extremos en nuestra relación", y el técnico: "Tenemos mucha confianza cualquiera que sea la situación".
Cree que se pueden batir nuevos records
Respecto a la competición que comenzará el domingo y la sequía de récords mundiales que ha seguido a la prohibición en enero de 2010 de los bañadores fabricados con derivados del plástico, el estadounidense explicó: "Hay récords del mundo que son súper rápidos y llevará un montón batirlos, pero hay otros, ninguno específico, que ya, razonablemente, se pueden batir".
Phelps ve en la piscina "un montón de caras nuevas", gente que podría contribuir a rebajar esas marcas. "Estoy mejor de lo que estaba. Me siento con mucha confianza. Voy a probar cómo está mi cuerpo de cara al próximo año", dijo el estadounidense, que añadió: "Estamos en el mejor sitio que podríamos estar".
Bowman fue positivo sobre la preparación de su nadador y dijo que los resultados de su preparación de la concentración que han llevado a cabo en Australia los verán en seguida. "Este año es el comienzo de la preparación del que viene", afirmó el entrenador.
Shanghái 2011, una preparación olímpica para los EEUU
El equipo estadounidense se plantea los Campeonatos del Mundo de Natación 2011 como uno de los primeros pasos de cara a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, según reconocieron sus representantes en la rueda de prensa de presentación de la selección norteamericana.
Los entrenadores Eddie Reese y Jack Daverde, junto a la bracista Rebecca Soni y la espaldista y librista Natalie Coughlin, el velocista Jason Lezak y uno de los nadadores más completos del momento, Ryan Lochte, comparecieron ante la prensa internacional en el Centro Oriental de los Deportes de Shanghái. Posteriormente, en otra rueda de prensa, lo hicieron el catorce veces medallista de oro olímpico, Michael Phelps, y su entrenador Bob Bowman.
Lochte quitó importancia a duelo deportivo más esperado en estos campeonatos, el que mantendrá con Phelps en los 200 estilos. Y dijo que cree que el título no solo estará entre los dos, sino que también habrá que contar con el húngaro Laszlo Cesh.
Ryan Lochte, nacido en Nueva York, pero que compite y entrena en la Universidad de Florida, reconoció que ahora es mejor nadador que cuando hace tres años viajo a China para participar en los Juegos Olímpicos de Pekín.
"Estoy muy bien", dijo, pero no cree estar entre los favoritos y declaró que su objetivo está en Londres 2012. El neoyorquino ironizó sobre un accidente de coche que sufrió este año, respecto al que consideró que siempre que se acerca una competición importante sufre un accidente, pero se recupera pronto. "Es una buena señal", bromeó.
Natalie Coughlin, una de las más veteranas del conjunto estadounidense, manifestó que sigue en la competición, entre otras cosas, porque tiene uno de los mejores trabajos que se puede tener: cuidar de su cuerpo, además de entrenar y viajar por el mundo.
Preguntada por sus rivales, la nadadora de California señaló que nunca centra su trabajo en superar o batir a unas competidoras en concreto, sino que trabaja y en tratar de hacerlo lo mejor posible.